Más noticias | Salud
Actualizado el Martes 12 de Diciembre de 2017


Son Más de 300 las Tomografías Realizadas en el Perrupato


El Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Perrupato atiende todos los días inclusive los fines de semana y feriados.

El Perrupato realiza tomografías durante toda la semana

Desde la implementación y capacitación de técnicos del Hospital Perrupato, se han realizado unas 300 tomografías. Profesionales del centro asistencial celebran la incorporación del equipo por la inmediatez de los resultados, la disminución del tiempo de internación de los pacientes y la reducción de costos.

El tomógrafo que adquirió el Gobierno de Mendoza para el hospital  es un equipo de última generación y desde su incorporación funciona todos los días, inclusive sábados, domingos y feriados. Permite adquirir imágenes de segmentos anatómicos de cualquier parte del cuerpo y, según los signos, síntomas y condición clínica del paciente, permite identificar lesiones anatómicas que son atribuibles al estado que presenta. El resultado ayuda a los profesionales de la salud a tomar una decisión terapéutica para el diagnóstico.

“Es un avance tecnológico importante, muy grande para este hospital, junto con la ampliación edilicia que se está realizando”, dijo la jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Gabriela Feuillade. “Contamos con profesionales idóneos capacitados para cumplir con la demanda de pacientes que están internados y aquellos que no tienen obra social y posibilidad de atenderse en la parte privada”.

Estudio muy eficaz

Con el tomógrafo se realizan estudios de múltiples áreas del cuerpo, entre ellos, el más solicitado es el de cerebro, además de incorporar nuevas exploraciones como la angiotomografía de vasos de cuello e intercerebrales, que no se realizaban en el ámbito local. “Una tomografía es un estudio muy eficaz para la mayoría de las patologías del cuerpo dijo”, el doctor Fernando Lucero, especialista en diagnóstico por imágenes. Remarcó la importancia de contar con este equipo que permite a los pacientes internados obtener rápidamente los resultados.

“Hoy la situación se acerca bastante a la óptima, porque tenemos uno de los equipos más actuales de la zona y es uno de los más modernos de la provincia, junto con los que adquirieron el Hospital Schestacow y el Lagomaggiore. Antes teníamos que esperar el turno que otorgaban los efectores privados y luego el resultado de dicho estudio, lo que implicaba más días de internación y al mismo tiempo un alto costo para el hospital”.

Hasta el momento se han realizado unas 300 tomografías y con ello cubren la mayoría de las solicitudes y requerimientos en el ámbito hospitalario. La empresa proveedora del tomógrafo realizó la capacitación al grupo de técnicos que hoy se desempeñan en el servicio. “Llevamos dos meses trabajando con la capacitación especial para el correcto funcionamiento del equipo”, remarcó Feuillade.

Protocolo de trabajo

Una tomografía es simple y muy rápida, dado que las imágenes se obtienen en cuestión de segundos.

Para hacer el estudio, se solicita al paciente que se acueste en la camilla del tomógrafo y que permanezca quieto. En el caso de que los exámenes sean de tórax y abdomen, deberá retener el aire por unos segundos salvo que por la condición clínica no pueda realizarlo, caso en el que se hace la exploración moviendo la camilla.

Las excepciones pueden darse en situaciones en que se requiere administrar contraste endovenoso, donde es necesaria una segunda exploración, luego de la inyección.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel