Más noticias | Política
Actualizado el Martes 12 de Diciembre de 2017


PRESUPUESTO: El PJ resistirá si no hay obras para sus municipios


La mirada de los intendentes está puesta en los trabajos que le tocan a cada municipio para aprobar el endeudamiento solicitado.

Pasada la derrota para ampliar la Suprema Corte, ahora el gobernador Alfredo Cornejo necesita de la oposición para lograr aprobar el endeudamiento previsto en el proyecto de presupuesto 2018. El Ejecutivo tiene apuro y quiere terminar el año con los números aprobados, por lo que en estas dos semanas se intensificarán las negociaciones principalmente con los intendentes justicialistas.

En estos días el peronismo comenzará a reunirse para deliberar una postura unificada sobre el endeudamiento de $1.900 millones que solicitó el Ejecutivo para realizar obras. La sanción dependerá del paquete de obras que le toque a los departamentos comandados por el justicialismo: San Martín, Lavalle, Tunuyán, San Rafael y Maipú. Esa es la condición clave.

El problema para Cornejo es que desde la oposición no piensan hacerle tan fácil el camino, ya que aseguran estar "cansados" de sus constantes críticas e "imposiciones". Por ejemplo, uno de los disgustados es el intendente de San Martín, Jorge Giménez, que no está conforme con la distribución de las obras y ese es el principal reclamo.

Hasta el momento, según indicó el propio Giménez, no hay obras de relevancia para los departamentos de la oposición. “Tiene que haber una distribución equitativa en toda la provincia, independientemente del partido, en la medida en que no haya ese tipo de actitud se complica”, sostuvo el jefe comunal.

"Entiendo que en algunos casos el nivel de obras de otros departamentos es casi una agresión para nosotros. Rompen lo hecho para hacerlo de nuevo", indicó Giménez. La visión del intendente del Este es que solamente se incluyen obras de salud, seguridad y educación, que considera que son "responsabilidades directas" del gobierno provincial.

La primera batalla se dará en Diputados donde el oficialismo necesita contar con 32 votos-dos tercios- para aprobar el endeudamiento. 

Desde el Senado, la titular del bloque, Patricia Fadel, afirmó que van a esperar la decisión de los intendentes y que en estos días están previstas reuniones de todos los sectores. Probablemente el miércoles haya un encuentro para avanzar en una definición del peronismo.

A pesar del disgusto de los jefes comunales, en el oficialismo son optimistas y allegados al gobernador aseguran que hay un “reparto federal” de obras para los municipios.

Por su parte, la vicegobernadora Laura Montero, a cargo de la gobernación momentáneamente, envió un mensaje a la oposición y les pidió “razonabilidad”. La idea es que la pauta de gastos tenga media sanción de Diputados la semana próxima.

“Es un presupuesto razonable, son obras de fuerte demanda social donde el Estado tiene que estar presente”, indicó Montero. En ese sentido presionó a la oposición al asegurar que si se “resigna el endeudamiento, tienen que saber que habrá consecuencias en obras públicas que son en beneficio de toda la provincia”, añadió la compañera de Cornejo.

Desde el Senado elaboraron un resumen con las principales obras distribuidas en los departamentos:

Fuente: Diario El Sol 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel