Más noticias | Salud
Actualizado el Jueves 11 de Enero de 2018


Los Centros de Salud Como Eje de la Política Sanitaria


A través del Área Sanitaria de San Martín, el Gobierno de la provincia atendió a más de 130 mil personas en los consultorios externos de los 24 centros de salud que posee el departamento.

La salud es una de las prioridades del Gobierno de Mendoza. En 2017, los habitantes de los distritos y zonas más alejadas de San Martín recibieron atención permanente en los 24 centros de salud distribuidos en todo el territorio del departamento.

De acuerdo con la estadística labrada por el Área Sanitaria, unas 130 mil personas pasaron por los consultorios externos, de las cuales 20 mil recibieron tratamiento odontológico, alrededor de 3 mil se realizaron radiografías y ecografías y unas 30 mil pudieron efectuar análisis y prácticas de laboratorio.

“Ha sido un año ajetreado de mucho trabajo pero muy positivo”, señaló Pablo Llensa, coordinador del Área Sanitaria San Martín, inauguramos dos centros de salud, ampliamos servicios y logramos una importante provisión de medicamentos”.

En este marco, explicó el trabajo realizado con el programa Aprender con Salud, aplicado en varias escuelas locales, en el que a través de los controles detectaron problemas de nutrición, obesidad, odontología, patologías visuales y la necesidad de proveer anteojos. Por ello, durante 2018 ampliarán y fortalecerán el programa no sólo en las prestaciones sino también en infraestructura: “En la planificación de este año también están incluidas más reparaciones y ampliaciones de otros centros de salud”, adelantó el funcionario.

Por otra parte, y entre los servicios prestados, mencionó la atención de 2.500 pacientes a través de los camiones sanitarios en donde se brindaron prestaciones ginecológicas, clínicas, pediátricas, odontológicas y el control visual de los pacientes con la entrega posterior de más de 800 pares de anteojos. En cuanto a los elementos recibidos en lo que va de la gestión, señaló un ecógrafo 4D color de última generación destinado al Centro de Salud de Tres Porteñas, y la instalación de un grupo electrógeno automático en el Vacunatorio Central Zona Este, que preserva vacunas por un monto superior a $4 millones.

Llensa también puso el acento en la inauguración del Centro de Salud Nº245 Las Chimbas, del distrito homónimo, y la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud Nº79 de Alto Verde,  obras financiadas por el Gobierno de Mendoza que brindaron respuesta a un viejo pedido de la comunidad. Asimismo, destacó la creación de un Comité de Docencia e Investigación y la implementación de diversos cursos y temáticas, en los cuales se capacitaron 65 agentes sanitarios. Y, en este mismo contexto, el entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) impartido en escuelas del departamento.

Los centros de salud de San Martín

Con el equipamiento, refuerzo y mejoras de los centros de salud, el Hospital Perrupato descomprime la atención y posibilita a los habitantes de los distritos alejados del radio urbano hacer un seguimiento y control de la atención primaria de la salud en las sedes más cercanas a su domicilio, evitando el traslado y recorrido hasta el centro asistencial.

La distribución territorial de los centros es la siguiente:

Barrio Güemes: Dr. Ángel Pérsico.

Palmira: Escuela Drago, Colonia Lambaré y Barrio López.

Alto Salvador.

Montecaseros: Río Mendoza y Montecaseros.

San Martín: Villa Adela, ­Colonia Lambaré, Alto Montecaseros, Alto Verde, Ramblón Norte, Buen Orden, Chapanay, Tres Porteñas, Nueva California, El Divisadero, El Central y El Espino de los distritos homónimos.

A ellos se suman dos más que funcionan en centros de integración comunitaria (CIC) tanto en Palmira como en Tres Porteñas, donde se brinda atención médica, ginecológica y odontológica.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel