Más noticias | Sociedad
Actualizado el 17 de Enero de 2018


Una Mirada Crítica Sobre el Hotel "Los Inmigrantes"


Un grupo de profesionales de la zona Este reflexionan sobre el destino del Hotel San Luis o de “Los INMIGRANTES” que sin lugar a dudas es uno de los principales símbolos de la arquitectura del Siglo XIX de la región.

 

El Hotel San Luis o de “Los INMIGRANTES” se convirtió en uno de los principales símbolos de la arquitectura del Siglo XIX. Se transformó en lugar de culto para fotógrafos, arquitectos, historiadores, autodidactas e investigadores desde el año (1995) en que se inician los Inventarios de Bienes del Patrimonio Cultural en la Región Noreste de Mendoza, los jóvenes estudiantes de arquitectura y diseño el poder dibujarlo con la clara intención de que la Restauración tan ansiada llegaría .....

El poder pernoctar unos días cuando llegaban en tren Los Inmigrantes a la antigua Estación General San Martín era el objetivo. Así pasaron muchos años con la tutela de la Sociedad y de los defensores de la Identidad, hasta que desapareció hace pocos días caratulado como “REMODELACIÓN” no alcanzó a llegar su existencia al (2018), quizá ignorancia, desidia, etnocidio o por el puro hecho de la celeridad de los períodos eleccionarios, para que los gobiernos de turno se presenten en sociedad con los cambios tan ansiados, sin sustento histórico y menos de Restauración y cuidado de la IDENTIDAD de los pueblos......

La fachada Imponente de balcones responde a una planta rectangular que contenía en su interior un patio rectangular, alrededor del que se distribuían el resto de dependencias del hotel. La fachada se dividía en dos pisos horizontales horadados por ventanas dispuestas regularmente, y en los que destacaba el uso del almohadillado que daban hacia calle Defensa, arquitectura neo italianizante, tejado de zinc y alto valor arquitectónico fue Derrumbado hace unos días perdiendo la Identidad.

El Hotel fue un llamado de atención y ha generado un duelo porque, por primera vez, una parte importante de la opinión pública ha sido sensible a que podíamos estar dilapidando el Patrimonio Cultural de Nuestros Pueblos.

Uno de los hitos de Distrito de La colonia con una “Importante valor Arquitectónico e Histórico” a desaparecido del mapa para siempre. El Estado Municipal No tuvo la sensibilidad artística, pero tampoco cumplió ninguna normativa de Salvaguarda Social ni de respeto a las Instituciones. El Edificio catalogado en (1995) por la Municipalidad de Junin y la Dirección de Patrimonio e Infraestructura de Mendoza se derribó como si fuera perfectamente legal.

Sin embargo, el caso sirve de llamada de atención ante la incertidumbre que amenaza a buena parte del patrimonio arquitectónico del siglo XIX que está siendo destruido sin fundamentos que se expongan transparentemente ante la Sociedad y las Instituciones de Defensa; por Ej.:

Patrimonio Cultural en Peligro de Extinción

Ex. Casa Patronal Flia. Citon
La Casa de Fermin Salcedo Cano
Ex. Casa de la familia Oliva
El Patrimonio Natural Carriles Coloniales ( Carril Isidoro Busquet)
El Patrimonio Urbano Árboles de Calle 
El Solar Histórico de Orfila
La Ex. Estación de Ferrocarril Gral. San Martín

Son algunos de los tantos sitios en peligro de Extinción por la no cultura imperante en la Región Este de Mendoza.

Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural
Fotograf. Fernando Lombardo 
Investig. Osmán Cayla Moreno


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel