Más noticias | Vendimia
Actualizado el Lunes 22 de Enero de 2018


Detalles y Opiniones de "Vendimia de mi Pueblo"


Con la pulcritud de siempre, Maribini presentó una vendimia que estuvo a la altura de los mejores espectáculos circenses del mundo, donde hizo soñar volando por el aire a los 35 mil espectadores

Desde Francia

Lo que observó una recién llegada desde Francia

 

Charlotte Panouille hace cuatro meses que está en nuestra provincia como directora de la “Alianza Francesa” en Mendoza. La curiosidad la trajo a Junín para ver de qué se trataba la fiesta vendimial.

Desde el comienzo se mostró asombrada por la magnitud del escenario y la puesta en escena de todo el espectáculo. Cuando promediaba la fiesta, la visitante comentó la similitud entre la Vendimia Juninense y  los espectáculos que brindan los grandes circos modernos del mundo como el Cirque du Soleil. Charlotte observó el cambio de clima y a modo de reflexión manifestó ¡Qué miedo! cuando se sugería la tormenta. El trabajo de las personas en las telas frente al centro del escenario fue otro de los cuadros que merecieron un comentario. Antes de la elección de la Reina Vendimial Charlotte dio su punto de vista de lo que acababa de vivir. “Realmente estoy sorprendida, nunca esperaba un espectáculo tan grande y de tan buena calidad” Otra de las cosas que le produjeron curiosidad fue la elección, a tal punto que en algún momento se sumó a los barras que ovacionaban a una u otra candidata.

 

Charlotte Panoille - Carlos Fuertes - Veronica Grinberg - Graciela La Motta

Vendimia Inclusiva

Como en otras oportunidades se reservó un buen espacio para personas con discapacidad, donde los sordos tenían a disposición una interprete en lenguaje de señas. La concejal Sandra Astudillo hizo notar que este año, además de atender a las personas con problemas de movilidad y de audición, se trabajó para incluir a los ciegos o disminuidos en su vista  

 

 

La costumbre de incorporar innovaciones a las cosas tradicionales

Pedro Marabini sabe que no hay manuales ni una única manera de hacer VENDIMIA, continúa fiel a su estilo de incorporar innovaciones que con el tiempo se convierten en tradiciones en otros lares de la provincia.

Los que asistimos a vendimia desde hace algunos años sabemos que hay cuadros que no se pueden suprimir, ya que los mismos son parte integrante nuestra, pero en esta oportunidad el cuadro de la tormenta fue diferente, comenzó el mismo con una música tétrica que ponía en ambiente mientras que se elevaba una mujer con un gran manto rojo.

Otro cuadro que sorprendió fue la previa al ingreso de la Virgen de la Carrodilla donde la interpretación del tema “La Saeta” de Joan Manuel Serrat conocido también como Cristo de los Gitanos. Luego de la excelente interpretación llegaron los gauchos transportando la imagen venerada.

Algunas cosas llamaron la atención por su ausencia como el Canto a Mendoza, conocida como la Marcha de la Vendimia

Desde hace 15 años las autoridades de Junín apuestan al tándem Marabini – Escales y no  se equivocan. Ellos fueron los que incorporaron música en vivo, de esa manera se pusieron en valor a cantantes y músicos en general, el público aceptó el desafío y apoyó la iniciativa.

Por otra parte la incorporación de diferentes modelos de escenarios fue y es todo una novedad, durante estos años han ido incursionando en los más variados y curiosos formatos escénicos, Vendimia en Blanco y Negro, Vendimia en 360, Vendimia del Abrazo entre dos Pueblos llevada a cabo conjuntamente con el departamento vecino de Rivadavia, y la notoria Vendimia en Vivo.

La incorporación de tecnología no abusando de la misma es una de la constante de este histórico director de Vendimia. Aprovecha las imágenes para resaltar el mensaje que pretende transmitir desarrollando un espectáculo de características excepcionales, generándose a partir de este momento un curioso e impactante movimiento artístico, que contiene a cientos de creativos de diferentes géneros en las más variadas expresiones culturales del territorio Provincial. Pero fundamentalmente hay que destacar que el mensaje llega a todo el público, sea cual sea el nivel social o cultural. Donde cada uno disfruta e interpreta lo ofrecido en la línea argumental. 

Los responsables de la fiesta aprovecharon cada espacio físico dentro y fuera de los escenarios, tanto es así que un grupo de bailarines mostraron sus destrezas muy cerca del público. Este cuadro fue reflejado en las pantallas gigantes que están dispuestas en forma estratégica. En ese espacio fue ocupado para el paso de un tractor o el recuerdo de un emblema en el transporte de pasajeros como es el Fi Fi. 

Desde hace tiempo se ha incorporado diferentes artes circenses donde se destacan los acróbatas aéreos o los que trabajan en la tela. En este caso, se presentó un cuadro donde se pone en funcionamiento la rueda del tiempo

 

La línea argumental

Ante la luz de las llamas que se multiplica en voluntades con el encendido paralelo de muchas otras bocas de fuego, comienza así la representación anual que traduce en su representación escénica mediante la actuación de más de 600 intérpretes, músicos, cantantes, actores de distintos grupos etarios (característico del lugar), bailarines, acróbatas, malabaristas e invitados especiales (en esta oportunidad Los Potros, grupo de reconocida trayectoria nacional e internacional).

El parque municipal Dueño del Sol se vistió una vez más con sus mejores galas para lucir orgullosamente este nuevo año un palco de gran magnitud, con el propósito de  representar en él un espectáculo de luz, sonido y color que maravillara  a los presentes como ya lo es habitual.

El gabinete de trabajo de un relojero del pueblo de Junín ubicado al lateral derecho de la imponente escenografía muestra al hombre trabajando frente a varios relojes, en esa realidad durante los días del festejo vendimial del departamento, surge en el pensamiento del conocedor relojero la infaltable pregunta: ¿Qué es el tiempo? Lo que lo lleva a indagar en su búsqueda en lo más profundo de su interior, desarrollándose así 23 secuencias escénicas destacadas en los últimos 15 años de festejos vendimiales en el departamento. 

Con música en vivo, 15 cantantes y  30 músicos y la actuación de aproximadamente 700 personas en escena, en la que se destacan bailarines folclóricos juveniles, actores, bailarines contemporáneos, acróbatas y la participación de adultos mayores representando al pueblo. 

La línea argumental está escrita y dirigida por Pedro Marabini y Omar Escales, destacando en uno de sus cuadros el Poema del tiempo, de la mendocina Vilma Vega, que dice:

“El tiempo es una sola conjunción de existencia, amamos lo que amaron, lo que dolió nos duele, lo que cantamos canta y es canto venidero al rodar de su exacta girándula perfecta, percusión de la vida incógnita y maestra que marcha inexorable desde la cuna al réquiem, pulso de la evidencia que nunca se detiene ni interroga si es tiempo de detener al tiempo”.

EL CUADRO POR CUADRO

CUADRO 1: PRESENTACIÓN de candidatas

CUADRO 2: MI PUEBLO es VENDIMIA

CUADRO 3: La rueda del tiempo

CUADRO 4: El vino del recuerdo

CUADRO 5: A cuero y filo / CABALLO CRIOLLO ARGENTINO

CUADRO 6: El camino de los sueños

CUADRO 7: HAY UN LUGAR PARA MI

CUADRO 8: PALOMA EN VUELO, FRUTO Y RAÍZ

CUADRO 9: Milonga de los recuerdos

CUADRO 10: Madres del pan

CUADRO 11: RUEDA DEL TIEMPO

CUADRO 12: La esperanza en los racimos

CUADRO 13: UN SOL VENDIMIADOR

CUADRO 14: EL TONELERO

CUADRO 15: Retromanía

CUADRO 17: CELEBRACIÓN vendimial

CUADRO 16: POEMA AL TIEMPO

CUADRO 18: EL CRISTO DE LOS VIÑEDOS

CUADRO 19 Y 20: La energía de la gran máquina

CUADRO 21: Legado al futuro

CUADRO 22: NOS HICIMOS UN PUEBLO - SALUDO FINAL

CUADRO 23: QUE LINDO ES VIVIR EN JUNIN 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel