Más noticias | Vendimia
Actualizado el Viernes 16 de Febrero de 2018


Muchos Cosecharon en la Vendimia de San Martín


La “Vendimia del Nuevo Amanecer” trajo una bocanada de aire fresco a gastronómicos, artesanos, bodegueros, vendedores ambulantes y prestadores de servicios.

Caterina I es la Reina de la Vendimia de un nuevo Amanecer

La nueva soberana del Departamento de San Martín representó al distrito Ciudad y con el voto popular logró coronarse en esta nueva Vendimia 2018.

Ante más de 8.000 espectadores se desarrolló la Vendimia del Departamento de General San Martín en el Paseo de la Patria, lugar emblemático y punto neurálgico de la Zona Este de Mendoza. Vendimia de un nuevo amanecer llevó por nombre la fiesta que resaltó la fuerza de un pueblo que en muchas instancias de la historia supo reponerse de las adversidades y construyó, en base al dolor, el progreso. Ya en la madrugada del lunes, Caterina Zícaro, representante del distrito Ciudad, fue coronada la nueva representante de la Vendimia del Departamento de General San Martín.

El entorno

Las intersecciones Alem con 25 de Mayo, Boulogne Sur Mer con 9 de Julio fueron cerradas para montar el escenario frente al paseo de la Patria y gracias a eso, los negocios gastronómicos de la calle Boulogne Sur Mer pudieron incrementar sus ventas durante las jornadas del sábado y domingo. De la misma manera los artesanos pudieron exhibir y vender sus productos en el costado norte de la misma avenida, entre 9 de Julio y Almirante Brown.

Sobre el sector contiguo a la comuna un número importante de bodegas seleccionaron los mejores bonarda para realizar degustaciones y formar en el varietal a los cientos de vecinos que transitaron por los stands. También algunos productores que elaboran vinos caseros encontraron un espacio propicio para hacer probar sus productos y vender algunas botellas. En tanto en el Playón Municipal se instalaron puestos de comidas y los food trucks que presentaron unas enormes propuestas gastronómicas y bebidas artesanales.

La previa

La previa a la fiesta tuvo un excelente nivel con la presentación de Los Hermanos Vilches, Voz en Vuelo y Anabel Molina. Mientras los artistas compartían su música con los espectadores, se realizó un sorteo para que 250 personas del público votaran por las candidatas.  

La vendimia del bajón

El argumento se valió de la memoria de una abuela que le mostraba a su nieto las adversidades y la forma de superar cada momento donde todo el universo funciona de manera orgánica y las personas de estas tierras se sobreponen con trabajo y esfuerzo.

Como en muchas vendimias, se incluyó a los huarpes en el inicio del espectáculo, y es en ese momento donde se produce la primera escena violenta donde los españoles violentan a los integrantes de los pueblos originales. Avanzó el espectáculo y la abuela le transmite a su nieto en forma explícita la historia de los terremotos que sufrió la provincia en 1861;  1920; 1944 y 1985, este cuadro se suavizó un poco con el gato de los temblores (muy bien interpretado por Anabel Molina). Luego llegó el cuadro de la tormenta con una muestra de hip hop y para terminar de bajonear a los que resistían estoicamente llego la referencia al grupo Greco.

 

Mientras se desarrollaba el espectáculo se le dio la participación a las colectividades árabes y española, con un pequeño furcio cuando dijeron “y llegaron los hijos de la Europa, bienvenidos hermanos árabes” luego presentaron el cuadro de la colectividad española.

Lo curioso es que a la finalización del espectáculo la abuela trata de revertir la situación mencionando algunas de las obras realizadas por el municipio como el escudo en la rotonda frente al hospital, además de mencionar la obra de asfalto que se está realizando en el departamento. El cuadro que debía ser optimista duró unos pocos minutos pero realmente hay que destacar las imágenes seleccionadas del departamento donde entre otras caras se mostró a un emblema de las calles sanmartinianas como la de Beto Michelli (recientemente desaparecido).

Detalles

1)       Selección de imágenes  y la edición de los videos, muy bueno la incorporación de dibujos animados.

2)      El despliegue de los bailarines y artistas junto al público además del escenario.

 

3)      La solvencia en el manejo de escenario de Anabel Molina.

4)      El vestuario fue muy acorde a las épocas que representaban, incluso el uniforme de Falucho correspondió al de los Libertos de Cuyo, no sucedió como en otras oportunidades donde no correspondía los uniformes y las vestimentas con el cuadro.

5)      El público que asistió en gran número resistió el pronóstico de lluvia y el descenso de la temperatura.

6)      La movilidad de los asistentes fue muy grande a a tal punto que ocuparon algunos lugares reservados para las autoridades y los trabajadores de prensa, de tal manera que el intendente Jorge O. Giménez acompañado por su amigo y ex funcionario Darío Álvarez presenciaron el espectáculo a un costado.  

De Ciudad salió la nueva reina

Previo a la presentación del guion argumental se entregaron votos a los asistentes que tenían la finalización 2 y 6 en los documentos de identidad quienes tuvieron derecho al sufragio junto a autoridades y las propias candidatas. Una vez llena la urna de ilusiones vendimiales se realizó el escrutinio definitivo en manos de los fiscalizadores y algunos padres de las candidatas. Así fue que uno a uno, los animadores y conductores de esta parte del show fueron cantando ante una nutrida concurrencia que no dejó sola a las soberanas a pesar de las bajas temperaturas imperantes en la zona.

En cuarto lugar, con 20 votos, la representante del distrito de Chapanay, Melanie Peña Funez, de 20 años. Una escultural joven de pelos castaños claros estudiante de Psicología, se coronó Reina  del Turismo. La tercera resultante con 23 votos, se consagró como Reina del Bonarda a la soberana de El Espino. Su nombre es Caren Soledad Victoria Scanio. Tiene 22 años, cabellos rubios, ojos verdes y estudia el tercer año del Profesorado de Educación Física. La Virreina Departamental de la Vendimia quedó en manos de la representante del distrito Palmira. Con 25 votos Camila Soledad Moya escoltará a la nueva Reina Departamental. Cursa el último año de Contador Público, tiene 22 años, ojos verdes y cabellos castaños.

La Reina Departamental de la Vendimia de San Martín se llama Caterina Emilce Zícaro, tiene 20 años, 168 centímetros de altura, ojos de color verde, cabellos castaños oscuros y cursa el primer año de la Licenciatura en Nutrición. Fue elegida con 29 votos y representó al distrito Ciudad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Gral. San Martín - Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

Fotos: Gentileza Edhit Herrera - www.saboresculturayprotagonistas.com 

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.

























Desarrollo de Pizza Pixel