Más noticias | Servicios Públicos
Actualizado el Martes 20 de Febrero de 2018


En la Legislatura Estudian la Creación de un Ente que Controle el Transporte de Pasajeros.


La ley en debate tiene por objeto la Regulación y el Control del Sistema de Movilidad, en todas sus formas y tipos, en el ámbito del territorio de la Provincia y de las competencias que le son propias al Estado Provincial

Creación del ente de Regulación y Control del Sistema de Movilidad de Pasajeros de Mendoza

En plenario, las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Obras Públicas  de la  Cámara de Diputados, que presiden Jorge López y Jorge Sosa, respectivamente, analizaron el proyecto  que modifica a la Ley Nº 7.412 – de Regulación del transporte público de pasajeros – y crea el ente de  Regulación y Control del Sistema de Movilidad de Pasajeros de Mendoza.

El diputado López aclaró que la modificación de esta ley “viene a regularizar una situación que se incumple desde el 2005 que es, precisamente, la creación y puesta en funcionamiento del ente de control “.

La ley en debate tiene por objeto la Regulación y el Control del Sistema de Movilidad, en todas sus formas y tipos, en el ámbito del territorio de la Provincia y de las competencias que le son propias al Estado Provincial, como servicio público esencial para el desarrollo humano y económico

Por su parte, la jefa de gabinete de Transporte de la provincia, Jimena Latorre, se refirió al  proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo  subrayando que lo que se pretende es “terminar con la confusión de objeto y competencias que la actual Ley 7.412 presenta, confusión que torna ilusoria la función constitucional acordada a los Entes Reguladores, como entidades especializadas y autárquicas, dedicadas a la reglamentación, control y fiscalización”.

En este sentido profundizó que “pueden advertirse dos situaciones, en primer lugar se confunden la Administración y Planificación, funciones propias del Poder Ejecutivo en su rol de titular de la Administración; con la Regulación y control, funciones éstas atribuibles a los Entes Reguladores en razón de su autarquía, con la que se garantiza un control eficiente y técnico. En segundo término, circunscribe el ámbito de aplicación solamente al Transporte Público de Pasajeros”.

La funcionaria hizo hincapié en que hoy  la competencia en razón del objeto es “insuficiente”  y que actualmente está reducida a los servicios que son caracterizados legalmente como Servicio Público de Transporte, dejando de lado otros servicios reglados. Así también la propuesta amplía el ámbito de aplicación y competencia al Sistema de Movilidad de la Provincia de Mendoza.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel