Más noticias | Vendimia
Actualizado el Jueves 22 de Febrero de 2018


La Vendimia Bajo la Lupa de los Científicos Sociales


Investigadores, profesionales y becarios del Incihusa - Conicet pondrán el foco en aspectos de la fiesta no siempre tenidos en cuenta.

Los artículos de divulgación científica elaborados para Aristas Vendimia tienen como disparador la vitivinicultura y la vendimia y han sido escritos para los lectores de Los Andes por investigadores, profesionales y becarios del Incihusa - Conicet, mayoritariamente, pero también invitados de la Universidad Nacional de Cuyo.

El denominador común que sirve de hilo conductor a la secuencia no quita originalidad a los materiales. Por el contrario, se cuida que el contenido de cada artículo exprese amplitud de problemas, riqueza de argumentos y diversidad de enfoques. Esta primera semana, y a partir de mañana, cuatro investigadores entregarán aportes que mostrarán la relevancia del agua y la vid en la economía, la política y la sociedad mendocina.

La idea es ofrecer un acercamiento a la historia social del vino como alimento, los debates sobre el alcoholismo y las políticas orientadas al control del consumo; una perspectiva historiográfica sobre los problemas, características y transformaciones del mercado de trabajo vitivinícola en Mendoza entre 1870-1920; una historia de las ideas acerca del gobierno del agua en Mendoza y la región; la proyección y desarrollo entre 1900 y 1970 de una infraestructura hídrica orientada a hacer sustentable el sistema de producción agrícola en la provincia.

La segunda semana de febrero, cientistas sociales pondrán el foco sobre aspectos culturales e identitarios vinculados a la representación, que se pone en juego y se despliega en el marco de la Fiesta de la Vendimia desde sus orígenes. Dos artículos presentan un panorama del descubrimiento y construcción de símbolos de la identidad mendocina en la literatura cuyana del siglo XIX y XX, especialmente en escritores e intelectuales como Juan Llerena, Alfredo Bufano, Juan Draghi Lucero y Antonio Di Benedetto.

Los otros textos remiten a una exploración de las representaciones de inmigrantes de la colectividad boliviana de Mendoza que participan en el Carrusel; un ejercicio de rastreo de la construcción de sentidos a través de la música en los festejos vendimiales.

En la tercera semana, los investigadores tendrán por objeto la vitivinicultura moderna en la provincia.

Otros textos focalizarán en el sector político atendiendo a comportamientos, articulaciones y tensiones en las coyunturas de los festejos vendimiales; y, también en perspectiva política pero atendiendo a otra línea de problemas, repasarán experiencias de asociativismo intermunicipal que ponen en relación turismo y vitivinicultura.

La última semana cerrarán esta serie de notas tres aportes que permiten mirar a la vitivinicultura mendocina desde distintas perspectivas. Los artículos presentan un avance sobre los nuevos desarrollos científicos en producción vitivinícola en el contexto del cambio climático; una introducción a la perspectiva de una ecología política del agua y de los agronegocios.

Parece claro que la vitivinicultura, en sus múltiples aspectos y fenómenos vinculados, constituye un tema de interés y de gran relevancia para la sociedad mendocina, en general, y para sus científicos, en particular.

Por Orlando G. Morales - Incihusa-Conicet, Mendoza, extraído del Diario Los Andes


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel