Más noticias | Política
Actualizado el Martes 27 de Febrero de 2018


Proponen que los Sindicalistas Puedan ser Juzgados por Corrupción


El diputado Luis Petri (UCR - Cambiemos) presentó un proyecto para que los gremialistas sean penalmente responsables por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles.

Los coletazos de la marcha Hugo Moyano llegaron al Congreso. En plena avanzada judicial contra el líder camionero, diputados de Cambiemos redoblaron la apuesta y presentaron este jueves un proyecto de ley para que los gremialistas sean penalmente responsables por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles. Es decir, para que puedan ser juzgados por corrupción.

La iniciativa es encabezada por el radical mendocino Luis Petri y acompañada por casi 30 diputados del oficialismo, entre ellos los macristas Graciela Ocaña -que esta semana fue amenazada de muerte por denunciar a Moyano- y Fernando Iglesias. La intención de Cambiemos es que la reforma sea incorporada al proyecto de Código Penal que el Poder Ejecutivo enviará este año al Parlamento.

"Hoy los delitos de corrupción sólo abarcan a funcionarios, pero las asociaciones sindicales son entes públicos no estatales y administran importantes fondos de terceros, como pasa con el tema de las obras sociales. Por eso proponemos que los sindicalistas puedan ser juzgados al igual que los funcionarios", explicó Petri a Clarín.

El proyecto no sólo amplía el universo alcanzado por este tipo penal "a aquel que dirija o administre asociaciones sindicales":también eleva de ocho a diez años de prisión el máximo de la pena, tanto para gremialistas como para funcionarios. Por si fuera poco, la iniciativa modifica la Ley 23.551 incluyendo la obligatoriedad de presentar una declaración jurada patrimonial para integrar órganos directivos.

"Para prevenir prácticas poco transparentes y garantizar el interés social en la probidad en el manejo de fondos de terceros y el consecuente deber de acreditar la situación patrimonial y los motivos del enriquecimiento patrimonial de los responsables de administrar dichos fondos, surge la necesidad de regular la obligación de presentar declaraciones juradas? por parte de quienes dirijan o administren asociaciones sindicales", argumenta Petri en el proyecto.

Fuente: Diario Clarín  


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel