Más noticias | Vendimia
Actualizado el Jueves 01 de Marzo de 2018


La Bendición de los Frutos en Rivadavia


Un excelente guion, una puesta en escena imponente, un público respetuoso de distintos lugares de la provincia fueron algunos de los ingredientes de la fiesta que se realizó en el Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia. Historias alrededor de la vid, fue el espectáculo que cautivó a mendocinos y turistas. En 2019, la ceremonia se realizará en La Paz.

La Previa se alargó y fue muy bueno que eso sucediera

Uno de los principales objetivos de Diego Gareca y su equipo, es sin lugar a dudas, federalizar la cultura, llevando distintos espectáculos a diferentes lugares de la provincia como así también darles la posibilidad a los artistas mendocinos de mostrarse en diferentes escenarios. Ese objetivo se vio cumplido por un imponderable como la demora del gobernador Cornejo.

Mabel Quiroga acompañada por 18 Cuerdas Trío (integrado por Raúl Vega, Lucas González, y Francisco Morales) tuvieron la responsabilidad de actuar en la previa. Los responsables del espectáculo debieron recurrir a los artistas para que alargaran la previa ya que se retrasaba la llegada del gobernador que venía de San Carlos donde se desarrolló la elección para concejales del departamento.

Tanto Mabel Quiroga como 18 Cuerdas Trío demostraron en el escenario porque tantos años de trayectoria, luego de presentar el espectáculo que tenían preparado debieron recurrir a otros temas de su extenso repertorio donde incluyeron chamarritas, zambas, chamamé y tangos, para que no se produjera un bache hasta la llegada de Alfredo Cornejo. Los extensos ensayos que realizan regularmente no fueron en vano y lo demostraron ante miles de personas ya que debieron agregar a su presentación una docena de tema que no estaban previstos y a pesar de eso lograron mantener al público atento.  

CON HISTORIAS ALREDEDOR DE LA VID COMENZARON EN RIVADAVIA LOS ACTOS OFICIALES DE LA VENDIMIA 2018

Un merecido homenaje a los cosechadores, protagonistas del trabajo vitivinícola y la historia de nuestra Provincia fue la Bendición de los Frutos. Con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo; autoridades provinciales; la reina y virreina nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti y Romina Méndez Pattaro y las 18 soberanas aspirantes al cetro nacional participaron de esta fiesta.

Poco antes de las 22, el Gobernador llegó al complejo deportivo y fue recibido por  el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; ministros del gabinete provincial, legisladores y los jefes comunales de los departamentos de la zona Este.

Cornejo previamente dialogó con la prensa y resaltó el carácter federal de la celebración que se realiza en Rivadavia y que en los dos primeros años de su gestión “ya recorrió San Carlos y Malargüe”. El próximo año, la ceremonia se realizará en el departamento de La Paz.

El titular de la Secretaría de Cultura, Diego Gareca, destacó la colaboración del municipio para la organización de la fiesta. “La coordinación de actividades con el municipio ha sido excelente y la gran concurrencia de los vecinos que se han mostrado muy interesados en la propuesta”, dijo.

En tanto, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco señaló que “este año nos tocó ser los anfitriones de nada más y nada menos que de los 80 años de la Bendición de los Frutos. Tenemos la suerte de que el tiempo nos acompañe y que podamos seguir en este camino de la producción y del trabajo”.

Bendición ecuménica

La bendición fue realizada por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Mendoza, Monseñor Dante Baida, a los frutos, a los trabajadores de nuestra tierra y a las familias de Mendoza. Posteriormente, el sonido de los tres golpes en la reja realizados por el gobernador Alfredo Cornejo acompañado por el presidente de la Federación gaucha, José Regginato, tiñeron de emotividad el acto.

También participaron de este acto ecuménico, por la Iglesia Evangélica Metodista, Vitali Pérez Rosi; por la Iglesia Ortodoxa, Osvaldo Sahade Fuad y Elena Abbakumoff; por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, María Adriana Galdame y Pedro Carlos Carreño; por la Iglesia Católica Apostólica Romana, Arturo Sardá, Enrique Oroliani y Nancy Boso; por la Comunidad Judía, Fabián Ariel Zaidemberg y Jorge Ángel Warschavsky Mazzitelli; por la Comunidad budista, Francisco Carabajal; por la Comunidad Hare Krishna, Enzo Onetto y por los pueblos originarios, Clara Noemy Jofré y María Estela Jofré.

El espectáculo

Una historia bien, pero muy bien relatada

Historias alrededor de la vid contó con el guion del rivadaviense Fabricio Márquez y dirigida por Néstor Alberto Beto Giménez, con coreografía de Gaspar Tello y Vanesa Robledo, la música en vivo estuvo a cargo de la Banda Municipal Blas Blotta y Los Huarpes y la participación de Danzas Ancestrales Inka Q’olla .

El responsable del guion, Fabricio Marques, trabajó durante mucho tiempo en la investigación para poder reflejar en un tiempo escaso la historia de nuestra provincia, sus antiguos habitantes, la llegada de inmigrantes de Europa, Asia y de América. El desarrollo de los cultivos, la lucha contra los factores naturales y el triunfo del esfuerzo cotidiano.

Daniel Flores Flores entrevistando a Fabricio Márquez

El espectáculo propuso dos arcos narrativos, que atravesaron el tiempo y el espacio. El primero, contó la génesis de Mendoza, su geografía y su destino agricultor. El segundo, a través de historias de vida, productores, contratistas, cosechadores y tomeros, en distintos momentos de la labor vitivinícola, reflejaron cómo ese destino interviene en la vida de esas personas y a su vez, cómo esas pequeñas historias influyen, confluyen y forman parte de la identidad cultural que nos distingue como provincia.

El paso del tiempo y sus consecuencias en el inicio del relato fue clave, a lo largo del relato se puso en valor la conducción del agua de parte del tomero, además de destacar el aporte de los obreros golondrinas que llegan desde el norte (fundamentalmente los bolivianos) el libreto también puso en valor la historia de la vitivinicultura reflejada en la trayectoria de Bautista Gerónimo Gargantini como un ejemplo de movilidad social ascendente que en Mendoza fue una realidad. 

El Director de esta puesta comentó que “hemos tenido días muy intensos de trabajo, gracias a Dios contamos con un plus que se llaman artistas que siempre salen adelante y ponen todo para que las cosas estén bien. La idea es mostrar a las familias que viven alrededor de la vid, plasmando todas las vivencias y situaciones que van generándose como en cualquier familia. Desde mi punto de vista una bendición es algo muy hermoso, donde va más allá de la religión de cada uno. La selección de los artistas ha sido federal. Son todas partes de nuestra provincia”.

Staff artístico

Libreto: Fabricio Márquez

Dirección: Alberto Giménez

Asistente de Dirección: Vanesa Robledo

Producción: Agustín Giménez

Coreógrafo Contemporáneo: Gaspar Tello

Coreógrafos Folklore: Claudia Sosa, Pablo Chávez

Actores: Diego Flores

Voz en off y edición musical: Mauricio Morello

Músicos: Dúo Huarpes, Orquesta Municipal Blas Blotta

Grupo de Danzas: Danzas Ancestrales Inka Qolla

Comentarios adicionales.

a)      Extensa alocución: Si bien la Bendición de los Frutos es el motivo principal de la convocatoria, el obispo auxiliar de Mendoza, Dante Gustavo Braida, utilizó mucho tiempo en el acto litúrgico, evocando en dos oportunidades las palabras del Papa Francisco al pedir la inclusión a los más vulnerables y políticas económicas que contemplen a los que menos tienen, además se metió en el tema de los precios que recibe el productor.

b)      Multi-racial, multi-confesional. Los representantes de otros credos no católicos tuvieron una breve participación en el acto pero fue muy importante su presencia para mostrar una provincia multi-racial, con una gran diversidad de creencias.

c)      Música en vivo. Si bien gran parte del espectáculo fue con música grabada, cuando la música fue en vivo el público lo recibió muy bien y festejó con un aplauso cerrado.

d)      El tomero de traje. El actor que hizo de tomero se integró al espectáculo en el momento justo y mostró la cotidianidad del trabajo en la viña.

e)      Puesta en valor de los obreros golondrinas. Los obreros que año a año llegan a nuestras tierras para colaborar con la cosecha fueron representados por la comunidad boliviana, con una historia donde el inmigrante se siente parte de esto pero añora su tierra natal.

f)       El brindis. Luego de que Alfredo Cornejo golpeara tres veces la reja del arado se realizó el brindis por el tiempo de cosecha junto a la Reina Nacional de la Vendimia Victoria Colovatti al intendente Miguel Ronco y el presidente de la Federación Gaucha, José Regginato, convirtiendo ese momento en uno de los más emotivos del acto.

g)      La Cultura en todo el territorio. Este y otros eventos son llevados a diferentes departamentos con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta fiesta que es todos los mendocinos. Cuando finalizaba el espectáculo los locutores anunciaron el año 2019 la Bendición de los Frutos se realizará en La Paz.

h)      Cornejo De festejo en Festejo. El gobernador estuvo en San Carlos festejando los resultados de la elección de concejales, resulta que el frente Junto por San Carlos que integra el intendente Difonso y el radicalismo obtuvo un triunfo contundente. Luego de participar de los festejos en el Valle de Uco se trasladó a Rivadavia.  

Fuentes: Prensa de la Municipalidad de Rivadavia - Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel