Más noticias | Obra pública
Actualizado el Jueves 15 de Marzo de 2018


Mejoran Condiciones Para Pequeñas Empresas Constructoras


Irrigación abre el juego para que pequeñas empresas puedan participar de todas las licitaciones flexibilizando condiciones en los pliegos licitatorios.

Incluye la modernización del sistema de riego Luján Oeste, cuya convocatoria se acaba de realizar. El superintendente Sergio Marinelli recibió este jueves a miembros de la Cámara de Empresas Independientes de Mendoza (CECIM), en la primera de una serie de reuniones con otras asociaciones de la provincia.

Siempre con la transparencia como eje de la gestión que comenzó el año pasado, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, decidió hacer todas las modificaciones administrativas necesarias y gestiones hacia afuera del organismo para posibilitar que las empresas constructoras chicas participen en todas las licitaciones de obras, con financiamiento propio, nacional o internacional.

“No se trata de concesiones especiales. Mi decisión representa una apertura para garantizar con algo más esa transparencia en la gestión que me propuse el día que asumí”, afirmó Marinelli en la mañana de hoy, al recibir a los representantes de la CECIM, Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza.

En los próximos días convocará a otras cámaras de la provincia, en vista de que las constructoras pequeñas vienen pidiendo desde hace años que las obras hídricas no sean hechas siempre por algunas pocas empresas de envergadura.

“Este año haremos 38 obras menores, que habitualmente son realizadas por las Inspecciones de Cauce bajo la modalidad de obras por administración, durante la época de corta de agua. Como el plan es bastante importante y los costos son significantes, esperamos que pueda ser ejecutado por distintas empresas de la provincia. Queremos abrir el juego para que todas participen en  las licitaciones que en breve realizaremos”, explicó Marinelli.

“En tanto, tenemos la intención de presentar una circular aclaratoria, herramienta que permita flexibilizar los requerimientos para las empresas en las obras con financiamiento internacional. Concretamente, aplicarlo en el llamado a licitación que hemos hecho hace unas semanas para realizar la modernización del sistema de riego Luján Oeste (primera etapa). Como es financiada por la CAF (Corporación Andina de Fomento), he enviado una nota planteando esto y, si se demora la respuesta, estoy dispuesto a hacer una postergación del llamado”, aclaró el superintendente de Irrigación.

“En concreto, la propuesta ha sido que las exigencias mínimas para formar una UTE no sean consideradas. Lo importante es que se cumpla el requisito final, independientemente del número de empresas que participen en la UTE”, aseguró el ingeniero de Irrigación Martín Vicci, y agregó que “también solicitaron considerar a los subcontratistas”.

El presidente de la CECIM, Atilio Calzetta, aseguró que “casi la totalidad de las empresas que integran la cámara están en condiciones de ejecutar cualquier obra. Hasta ahora el problema han sido los requisitos técnicos que se piden en los pliegos”.

“Casi todas las empresas más pequeñas de Mendoza tienen una capacidad de ejecución anual de hasta $200 millones, lo que ocurre es que hay un mecanismo que hace que la mayoría no pueda participar. Por eso es que nos pone muy contentos esta medida, la apertura a todas las empresas. Desde la CECIM estamos agradecidos a que hayan dado lugar a nuestro pedido”, destacó.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel