Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 19 de Marzo de 2018


Personas con Discapacidad Trabajan en Grandes Eventos


La producción de un emprendimiento de personas con discapacidad estará presente en la Asamblea del BID, anteriormente trabajaron en la Vendimia 2018

El Gobierno provincial eligió a La Rañatela para la confección de bolsas y portavasos que se entregarán a las más de 4000 personas que asistirán al encuentro.

La Rañatela es una pequeña empresa mendocina que fabrica bolsas ecológicas y otros productos textiles. Y es más que eso: es un espacio para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El emprendimiento que tiene su sede en Maipú se puso en marcha en el 2009 y desde entonces ha incrementado y diversificado su producción que se comercializa a nivel local y nacional.

Hoy, La Rañatela emplea a más 70 trabajadores, quienes desempeñan diferentes tareas con el acompañamiento de 8 supervisores. A ellos se suma una red de 120 costureras del Gran Mendoza que finalizan la confección. “Muchas vienen de Lavalle. Le damos el producto ya cortado  e impreso, el hilo también, y ellas lo cosen en sus casas y  se les paga por el producto terminado”, explica Lorena Coria, directora estratégica de la firma.

Con base en el compromiso con la tarea y la solidaridad de quienes allí trabajan, la iniciativa se consolida y va ganando nuevos espacios. En la última Fiesta Nacional de la Vendimia, proveyó fundas térmicas para la comida y la bebida del protocolo oficial y, para las meriendas que recibían bailarines y actores.

Pero además, el grupo prestó servicios para la empresa que ganó la licitación del cátering del evento y los integrantes del espacio se probaron en una nueva tarea: lavaron las frutas y armaron los mix de cereales que se entregaban diariamente.

“La verdad es que lo hicimos con mucho amor para llegaran las viandas de una manera especial. Fue una semana intensa donde trabajamos mucho, muchas personas para eso, y valió la pena. Y, como broche de oro, el día de Vendimia también nos contrataron para terminar de armar  los bolsos térmicos en los que teníamos que poner 8 productos y entregarlos en cada uno de los palcos, tarea que terminamos a las 22.30. Después, pudimos disfrutar del espectáculo”, comenta Coria.

Después de esta experiencia, la empresa se presentó a un concurso de precios, y el Gobierno provincial la eligió para la confección de bolsas y portavasos que se entregarán a las más de 4000 personas que asistirán a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo. En los próximos días, los productos de La Rañatela circularán por los pasillos y salones del hotel Intercontinental, centro de las deliberaciones.

La Rañatela es un emprendimiento de la economía social de Mendoza y es una apuesta a la inclusión social a través del trabajo. “Significa que una persona con discapacidad puede ir al supermercado y decirle a su mamá: esta vez pago yo; o compararse con sus hermanos y pensar: yo también como mi hermano, que es más chico, me levanto a la mañana y voy a trabajar”, afirma Lorena Coria.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel