Más noticias | Economía
Actualizado el 21 de Diciembre de 2011


Sindicalistas se Oponen a que el Peón Rural Acceda a la Jubilación a los 57 Años.


El estatuto del Peón Rural (incluye a los obreros de viñas) fue aprobado en la Cámara de Diputados y girado al Senado Nacional para su aprobación con la oposición de parlamentarios gremialistas y algunos sectores de la oposición

En su visita a la Provincia la Presidente Cristina reivindicó la reforma del Estatuto del Peón Rural

“Los trabajadores no permanentes son las dos terceras partes de los rurales”, sostuvo la mandataria

En su paso por Mendoza, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la aprobación masiva de proyectos enviados por la Casa Rosada al Parlamento. Puntualmente sobre la reforma el Estatuto del Peón rural, sostuvo que la antigua norma “sólo contaba con 8 artículos referentes a los trabajadores no permanentes, que son las dos terceras partes de los trabajadores rurales”.

Sostuvo que cuando Juan Domingo Perón era secretario de Trabajo, se sancionó precisamente el Estatuto del Peón Rural. “Allí por primera vez nuestros hombres y mujeres de campo pudieron tener derechos”, señaló.

La Presidente reivindicó su lugar de residencia y dijo:“Vengo desde una región del país donde estaban las huelgas del 21, donde los obreros pedían más velas o un cuero de oveja para taparse en el invierno. Estos fueron los hechos que engendraron el peronismo. Esos hechos y esas injusticias fueron las que generaron que alguien se hiciera cargo de las demandas de una sociedad, como fue Perón. Y sancionó, siendo secretario de Trabajo y Previsión, el Estatuto del Peón Rural”. 

¿De qué se trata el estatuto?

El proyecto presentado por el oficialismo y apoyado en el plenario de comisiones por el PRO (MACRI) y luego aprobado en el recinto por una amplia mayoría contempla: 1) remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, las mismas no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil.

2) También que la jornada laboral no supere las ocho horas por día y las 44 semanales.

3) Otra de las cuestiones que desarrolla el proyecto es la prohibición del trabajo de menores de 16 años.

4) La regulación del trabajo adolescente.

5) La jubilación a los 57 años con 25 años de aporte 

6) Las condiciones de vivienda digna. 

Además prevé la bonificación por antigüedad, la alimentación de los empleados, el suministro de agua potable, el traslado desde su alojamiento hasta el establecimiento laboral, el pago del salario en la moneda vigente, el pago de horas extras, el descanso semanal, las condiciones de higiene, la provisión de ropa y la prohibición de que los empleadores descuenten del salario las mercaderías que brindan a los peones.

El dictamen fue firmado por el kirchnerismo y acompañado por los macristas del PRO. 

Las diferentes opiniones

1) El diputado kirchnerista Juan País explicó: "Este proyecto ayuda a terminar con la precarización del trabajo agrario y es absolutamente necesario para conciliar la legislación argentina con los derechos humanos".

2) Los diputados gremialistas de la Confederación General del Trabajo, Facundo Moyano, Omar Plaini y Héctor Recalde no acompañaron el dictamen junto con la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista y el Peronismo Federal encabezado por Claudia Rucci quien expresó: "Atenta contra los derechos de los trabajadores agrarios".

Defender la corporación 

1) El titular del Sindicato de los Peones Rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, se refirió a la media sanción que obtuvo en el Congreso el proyecto del estatuto del peón rural y reiteró su rechazo a la iniciativa.

"Estábamos directamente en contra porque esto es destruir el gremio de la UATRE, porque dividen el gremio en 8 organizaciones gremiales", se quejó el dirigente gremial

2) El dirigente de la CGT Azul y Blanca, que comanda su amigo Luís Barrionuevo, apuntó contra quienes quieren quitarnos el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. "El RENATRE comenzó con 15.000 y ahora tenemos 800.000. El ministro Tomada siempre vivió de los trabajadores y hoy, siendo subordinado del Gobierno, habla en contra de los trabajadores", disparó el sindicalista. 

Con la Caja no se metan

1) "Seguiremos trabajando por la unidad del movimiento obrero organizado, porque este ataque a nuestra organización gremial es una muestra de lo que se viene, porque el gobierno viene por todos los sindicatos". Dijo Gerónimo Venegas de UATRE 

2)“¡Ladrones, van a destruir el sindicato de los pobres!” , fustigó Claudia Rucci. “Ustedes son como los oligarcas, ¡le tienen miedo al pueblo en la calle!”, bramó Eduardo Amadeo. Los dos son duhaldistas, cercanos a Venegas.

Las posturas

1) En la sesión de diputados quedó de manifiesto que la interna radical no cicatrizó sus heridas, luego de que el sector de Ricardo Alfonsín se quedara con la mayoría de los cargos del bloque y la Cámara. La conducción decidió permanecer en el recinto, pero Oscar Aguad y otros diputados de ese partido –casi la mitad– se retiraron, algunos a los gritos. También dejaron sus bancas los legisladores de la Coalición Cívica y del Frente Amplio Progresista (socialistas en su mayoría)

2) En el recinto permanecieron, además del kirchnerismo, los macristas (PRO) los radicales de Alfonsín y el FAP de Hermes Binner: acompañaron en general y rechazaron la disolución del Renatre, punto de conflicto entre el Gobierno y el gremio, que administra el organismo con las empresas. Felipe Solá, ya casi un aliado K, se quedó a ayudar con el quórum pero votó en contra . Se aprobó el proyecto por 174 votos, 4 en contra y una abstención. El jueves se vota en el Senado

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 

 


Etiquetas: jubilacion obrero rural, sindicalistas, uatre



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel