Más noticias | Deportes
Actualizado el Lunes 18 de Junio de 2012


ARN Diario

Historia del Descenso Chacarero


Mauricio Castillo, Secretario de Prensa del Atlético Club San Martín nos hace llegar una breve reseña de lo acontecido hace cinco años cuando el Chacarero descendió.

El fallo del Consejo Federal decía que:

Se hizo lugar a la protesta de Juventud Unida de San Luís, lo que determinó el descenso de San Martín de Mendoza al Argentino B, que Sportivo Desamparados de San Juan no jugase la final por el ascenso y sí una Promoción por no descender, y que Independiente Rivadavia de Mendoza pase a disputar la final para subir a la Primera B Nacional ante Guillermo Brown de Puerto Madryn.

En un fallo que varió las definiciones del Torneo Argentino A, el Tribunal de Disciplina del Comité Federal decidió hoy hacer lugar a la protesta de Juventud Unida de San Luís, club que justamente 3 semanas más tarde de finalizado el partido entre San Martín (0) Vs. Desamparados (0), apareció con un video que muestra a un supuesto jugador de San Martín (¿León Bustos, el ex Rojo de Avellaneda?)

reconociendo que hubo 30 mil pesos por arreglar un empate. Lo que aquí hay que saber es que existe un tercero muuuuuy interesado en lograr lo que no pudo conseguir en la cancha. Hablamos del equipo con mayor presupuesto de la categoría: Independiente Rivadavia de Mendoza. El conjunto que maneja el empresario de medios, Daniel Vila, dueño de América 24, accionista de América y Radio La Red y propietario del Grupo Uno de Mendoza. Lo que determinó el descenso de San Martín de Mendoza al Argentino B, que Sportivo Desamparados de San Juan no juegue la final por el ascenso y sí una Promoción por no descender, y que Independiente Rivadavia de Mendoza pase a disputar la final para subir a la Primera B Nacional ante Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El fallo hizo lugar a la protesta del club puntano, por lo que se decidió descontar nueve puntos a Desamparados y a San Martín mendocino y darles por perdido a ambos por 1-0 el partido que habían igualado sin goles, un resultado que convenía a ambos, y que fue señalado de haber sido arreglado.

La final del Torneo Argentino A que debían haber jugado Desamparados (ganador del Torneo Apertura) y Guillermo Brown (ganador del Torneo Clausura) quedó sin efecto y el equipo sanjuanino deberá dejar su lugar a Independiente Rivadavia, de Mendoza, primero en la tabla acumulada de toda la temporada.

Probablemente, mañana se confirme que este domingo se juegue la primera de las dos finales, con Guillermo Brown actuando en condición de local. Rezaba una nota.

El caso de Independiente Rivadavia es curioso ya que el equipo había quedado al margen de la definición por el ascenso, eliminado en instancias decisivas del Clausura por Rivadavia, de Lincoln, en un recordado encuentro que terminó en insultos al entrenador Roberto Trotta, luego desvinculado, y hasta a Carlos Bilardo, quien había asesorado al cuerpo técnico de la institución. Los jugadores habían quedado desafectados después de ese resultado. ¡Qué casualidad, entonces, que las imágenes del video fueron difundidas por América 24! y amplificadas por el programa de La Red que conduce Gabriel Agnello y mismísimo Diario Uno.

Con la quita de puntos ordenada por el fallo conocido esa tarde, Desamparados perdió el derecho de jugar la final de ascenso porque fue alcanzado por la Promoción de permanencia, en la que en dos partidos se jugó su lugar en el Argentino A ante Deportivo Maipú, de Mendoza, participante del Argentino B. Más dura fue la consecuencia del fallo para San Martín de Mendoza, que sufrió su segundo descenso consecutivo (había bajado de la Primera B Nacional al Argentino A al término de la temporada 2005-06) y deberá jugar en el Argentino B. Automáticamente, otro equipo mendocino, Gimnasia y Esgrima, salvó la categoría y Juventud Unida, de San Luís, evitó ir a la Promoción.

El fallo conocido decía textualmente:

1) Hacer lugar al recurso de Reconsideración presentado por el Club Juventud Unida, de San Luís (artículo 76 del Reglamento General del Consejo Federal).

2) Sancionar a los clubes Sportivo Desamparados y San Martín con la pérdida del partido que ambos disputaron el 1 de mayo en la provincia de Mendoza (artículo 287, inciso 1 del Reglamento de Trasgresiones y Penas)

3) Registrar el resultado de San Martín, 0 gol a favor y 1 en contra, y Sportivo Desamparados, 0 gol a favor y 1 en contra (artículos 32, 152 y 287, inciso 1 del RTP).

4) Sancionar a los clubes San Martín de Mendoza y Sportivo Desamparados de San Juan con la deducción de 9 puntos de la tabla de posiciones (artículos 32 y 287, inciso 1 del RTP y artículo 67, inciso b del Reglamento del Consejo Federal).

5) Continuar la investigación respecto del caso en cuestión, con todos aquellos presentados y los que fueron citados por este Tribunal.

6) Este Tribunal vería con agrado que el Consejo Federal contemplara la posibilidad de que los partidos donde se juegan posiciones importantes, se disputen todos en la misma fecha y hora.

7) Devuélvase al club Juventud Unida Universitario de San Luís el depósito efectuado, en concepto de Reconsideración

8) Comuníquese, publíquese y manténgase en Secretaría la documentación y videos presentados 

Diferentes Publicaciones de la época 

http://argentinoa.blogcindario.com

lunes, 30 de abril de 2007 SAN MARTIN (MZA) 0 vs. 0 SP. DESAMPARADOS FINAL

Un partido bizarro merecía una cobertura bizarra.

Sp. Desamparados jugará la final, San Martín mantiene la categoría y Juv. Unida jugará la promoción. Esto es lo único que rescato de este 1º de Mayo.

17.15 Comenzó el segundo tiempo. El próximo comentario va a ser dentro de 45 minutos con el final del partido: 0-0

La única jugada de riesgo fue un centro de San Martín que paso a 20 metros del arco de Guirado.

Final del primer tiempo. No atacan ni para disimular. Boca - Oriente Petrolero es un poroto. A la Promoción va Juventud Unida Universitario, Independiente Rivadavia se queda sin jugar la final, y todos contentos. Transparencia pura.

29´pt. Las dos hinchadas cantan al unísono: "el que no salta es un leproso". Clarísimo, no?

25´del pt. No hubo una sola jugada de gol. Están más preocupados en el arco propio que en el arco rival.

En 5 minutos de juego imprecisiones al por mayor, todo el juego ocurre lejos de los arcos.

16.10 comenzó el partido

16.05 salen los equipos a la cancha

Sportivo busca punto y banca

Martes, a las 16, visita a San Martín de Mendoza. Si gana o empata, zafa. Si pierde, a la Promoción.

 ARIEL POBLETE - DIARIO DE CUYO 

Sportivo depende de Sportivo. Esa es la buena noticia. Después de que se diera la peor combinación de resultados como para tratar de escapar de la Promoción con sumar, zafa. Es que con las victorias de Luján de Cuyo sobre Racing de Córdoba y de Juventud Unida de San Luis sobre el descendido Gimnasia de Mendoza, para Desamparados el objetivo de mañana en el Este mendocino es no perder. Con un punto, zafa y también lo haría San Martín de Mendoza porque por el sistema de desempate contra Luján y Juventud -que lo alcanzarían-, el condenado a la Promoción será la Juve puntana. Será clave para Desamparados romper con la nefasta racha que lo marcó en este Clausura donde no pudo sacar ningún punto afuera de San Juan y ese es su gran objetivo. Mañana, a las 16, el destino de Sportivo tendrá una cita dramática porque será la gloria o el infierno. 

Suspicacias aparte y mirando de reojo lo que el Consejo Federal aprobó de que la última fecha de la Zona B juegue desdoblada, San Martín y Desamparados saben que con un empate los dos hacen negocio pero atendiendo a esas mismas suspicacias, una victoria del León mendocino sería beneficio para Independiente Rivadavia, que como el mejor de la General de toda la temporada podría acceder a jugar las finales con el campeón del Clausura, siempre que no sea él mismo.

Pero eso está más allá de todas las especulaciones y para Desamparados la salvación está a un solo punto. Empatando, se salva y quedará esperando su hora para las finales. Si gana, mucho mejor. En lo futbolístico, Magistretti decidió regresar al dibujo táctico de doble línea de 4 y dos puntas, reeditando la dupla Larrondo-Saucedo que sirvió para ser campeón. No contará con Silvio Molina, suspendido por acumulación de amarillas, pero recuperará a Daniel Gómez en el fondo, con lo que presencia del Dani otorga en el fondo. El resto, se mantiene a excepción de la oportunidad que tendrá el talentoso Matías Monassa como carrilero izquierdo. 

Enfrente estará también la necesidad de San Martín que con muchísimos dramas económicos y después de que hayan pasado tres técnicos en la temporada, no está para largarse a loco y a querer jugarse por una victoria. Con un punta le sobra y eso pesa. En tiempos de vacas flacas, más vale pájaro en mano que 100 volando. ¿O no? 

PARTIDO AL MEDIO

EL PERIODISMO DEPORTIVO MERECÍA ALGO ASÍ

SÁBADO, 2 DE JUNIO DE 2007

Vale todo

El Torneo Argentino A, el único certamen que se organiza en la calle Viamonte que parece tener partidos arreglados, está escribiendo un nuevo capítulo de intrigas y suciedad. Parece que en la misma fecha que 9 de Julio y Central Norte de Salta manejaron un empate, San Martín de Mendoza y Desamparados de San Juan también se pusieron de acuerdo para una igualdad. Es que el 0 a 0 favorecía a ambos y como era vox populi en Mendoza, nadie iba a ir al frente. Así fue que Desamparados se salvó de ir a la Promoción y por lo tanto no perdió su chance de ascender en la final, pase que consiguió por ganar el Apertura; y San Martín zafó de todo y condenó a Juventud Unida de San Luis, club justamente que 3 semanas más tarde apareció con un video que muestra a un supuesto jugador de San Martín (¿León Bustos, el ex Rojo de Avellaneda?) reconociendo que hubo 30 mil pesos por arreglar un empate. Lo que aquí hay que saber es que existe un tercero muuuuuy interesado en lograr lo que no pudo conseguir en la cancha. Hablamos del equipo con mayor presupuesto de la categoría: Independiente Rivadavia de Mendoza. El conjunto que maneja el empresario de medios, Daniel Vila, dueño de América 24, accionista de América y Radio La Red y propietario del Grupo Uno de Mendoza.

Resulta que la Lepra quedó eliminado el fin de semana pasado ante Rivadavia de Lincoln y perdió toda chance de subir a la B Nacional (la obsesión que no lo deja dormir a Vila), pero como es el equipo que más puntos sumó en la tabla general, ante un castigo para Sportivo Desamparados por el arreglo, será el finalista del partido decisivo del campeonato (perdón por tantas aclaraciones pero este torneo es un quilombo organizativo). ¡Qué casualidad entonces que las imágenes del video fueron difundidas por América 24! y amplificadas por el programa de La Red que conduce el gordito Gabriel Anello (el que paga por relatar y se agacha ante Vila), el Diario Uno y la página Soloascenso.com, bancada por Vila.

El lunes el Consejo Federal de la AFA analizará el video que no significa una prueba tan contundente como las imágenes de los DT's de Central Norte y 9 de Julio poniéndose de acuerdo en cancha. ¿O acaso el jugador que confiesa que hubo plata de por medio, no pudo haber recibido unos billetes también por aparecer en la "cámara oculta"?

¿Se dará el gusto Vila de que su equipo juegue la final? ¿Y Trotta? ¿Qué van a hacer con el Cabezón, quien realizó una buena campaña pero se fue tras la eliminación? ¿Lo llamarán para que complete su trabajo o dirigirá el nuevo DT que presentaron en los últimos días?

En el vale todo, todo puede pasar. 

Torneo Argentino A martes, 01 de mayo de 2007

Síntesis: San Martín 0- Sp. Desamparados 0

Sólo una palabra: VERGUENZA 

La parodia llamada partido termino como todos suponían 0 a 0. Ambos equipos se salvaron de la Promoción, condenando a Juventud Unida Universitario a disputarla. Desamparados jugará la final por el ascenso.Tres mil personas presenciaron la farsa, sin un tiro que pase a ni siquiera dos metros del arco, agregar mas comentarios sería redundante. 

Por: Christian Castro, redacción www.ascensodelinterior.com.ar 

Aquí debajo la síntesis del Diario Uno, gentileza de Adrián Sgroi 

Síntesis

San Martín de Mendoza 0

Fern. Battistella 3

Miguel Guerra 3

Alejandro Abba 3

Rubén Ceballos 3

Gastón Panella 3

Emiliano Fernández 3

León Bustos 3

Darío Alaniz 3

Carlos Alaniz 3

Cristian Colusso 3

Víctor Cabral 3

dt: Darío Alaniz 

Sportivo Desamparados de San Juan 0 

Emanuel Guirado 3

Darío Medina 3

Daniel Gómez 3

Sergio Córdoba 3

Juan Sosa 3

Lucas Ceballos 3

Carlos Molina 3

Luciano Córdoba 3

Matías Monassa 3

Marcelo Larrondo 3

Iván Saucedo 3

dt: M. Magistretti 

La figura: No hubo.

Las calificaciones son testimoniales y de castigo,ya que en la cancha no se vio actitud de competencia.

Estadio: San Martín

Árbitro: Gustavo Fabián (Salta)

Cambios: ST 10' Marcelo Real (3) por Bustos (SM), 14` Marcelo Castro (3) por Molina (D), 22` Gabriel Andrada por O. Alaniz (SM), 27` Julián García por Saucedo (D), 32` Nicolás Tersigni por Fernández (SM) y 37` Miguel Arrieta por L. Córdoba (D)

No ingresaron: Javier Videla y Leandro Diema en San Martín. Pablo Pelayes y Mario Artés en Desamparados.

Público: 3.000 personas.

 

Las finales no corren peligro por ahora 

El abogado de San Martín aseguró que los Chacareros acudirán a la Justicia ordinaria, pero que las finales no se suspenderán. 

Diario Uno - info@diariouno.net.ar 

ARGENTINO A. Luego del revés por la apelación en el Tribunal de Alzada de la Asociación del Fútbol Argentino, el Atlético San Martín, con su presidente Sergio Vázquez a la cabeza, iría a la Justicia ordinaria la semana entrante. 

Aunque el abogado del club del Este mendocino, Diego Sacca, aclaró que no es probable que esto provoque la suspensión de la segunda final entre Guillermo Brown de Puerto Madryn e Independiente Rivadavia. 

Igualmente, el Chacarero agotará todas las instancias posibles para evitar el descenso que le provocó la sanción del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.

La quita de nueve puntos, además del punto que habían logrado en el partido ante Sportivo Desamparados (aquel 0 a 0 polémico que derivó en semejante sanción), determinó la pérdida de categoría para los Albirrojos, que así bajan dos escalones en la misma cantidad de años, ya que habían perdido la reválida estando en la Primera B Nacional, ante San Martín de Tucumán. 

Semejante sanción marcó y marcará un precedente para el fútbol argentino, pero en el Este no quieren saber nada con quedar en la historia por eso. 

“No se va a parar nada este fin de semana. Pero la semana que viene vamos a acudir a la Justicia ordinaria”, aseguró Sacca.

Por su parte, la gente de Sportivo Desamparados convocó a una asamblea de socios para hoy para decidir si irán a la Justicia ordinaria. Hace una semana, Luis Moyano, titular puyutano, confirmó que lo harán sea cual sea la sanción

Manifestación en San Martín de Mendoza 

Hinchas albirrojos marcharon hasta la Municipalidad departamental para manifestar su enojo por el fallo que determinó el descenso de su equipo al campeonato Argentino B. Intentaron agredir al fotógrafo de UNO.

Diario Uno - info@diariouno.net.ar 

Desesperanza, bronca e indignación eran los sentimientos que exteriorizaba un grupo de hinchas del Atlético San Martín que se manifestó frente a la Municipalidad del Este. 

Primero, los simpatizantes recorrieron las calles céntricas, hasta llegar al edificio municipal, cantando en contra del Consejo Federal que determinó el fallo que condenó a su equipo a jugar el Argentino B. 

Durante estos días, la sanción fue el único tema de charla en cualquier café o esquina de barrio en el departamento. Al terminar el torneo Clausura, el equipo albirrojo logró “zafar” de la promoción y nadie esperaba un desenlace con la pérdida de categoría. La noticia cayó como un baldazo de agua fría. 

Muchos se quejaron y acusaron al Consejo Federal de estirar el fallo y darlo a conocer un jueves para que ni el equipo mendocino ni Desamparados tuvieran tiempo para protestar la medida.

Algunos también protestaron por la conducción del club, encabezada por Sergio Abel Vázquez, opinando que ya estaba todo arreglado y que el Chacarero terminaría descendiendo. 

Los jugadores

Dos de los futbolistas que terminaron jugando en el Chacarero en las últimas fechas del torneo, Nicolás Tersigni y Nicolás Scelta, consideraron esto como una “catástrofe” y se mostraron muy mal anímicamente. 

Ahora, ambos juveniles tendrán que analizar su futuro más inmediato, porque tenían la esperanza de que el presidente Sergio Vázquez lograra algún resultado positivo en su estadía en Buenos Aires. 

Pero la decisión en el Consejo ya no tenía vuelta atrás y la esperanza desaparecía lentamente. 

La palabra de Alaniz

El jugador y técnico de la institución del Este no quiso dar mayores detalles sobre lo ocurrido y se mostró molesto por lo acontecido. “Esto es un atropello a San Martín y me gustaría quedarme para poder tener revancha. Todos saben de dónde sale esto”, declaró el Lechuga. 

Agresión al fotógrafo

El fotógrafo de Diario UNO que trabaja en la zona Este fue uno de los blancos en donde los hinchas intentaron descargar absurdamente su bronca. El auto de Horacio Rodríguez fue golpeado por estúpidos

Nota de la redacción: Después de cinco años continuamos en el torneo Argentino B. Un club con tanta historia merece un mejor lugar. Seguramente se cometieron errores pero también tenemos que reconcer que en muchas oportunidades se puso todo lo que había que poner. NO vale la pena buscar responsables de la actual situación, pero sí es necesario recordar algunas circunstancia para no cometer los mismos hechos que llevaron al club a la actual situación. El actual SLOGAN dice "Me verás volver" trabajames para que eso suceda.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias.  



Etiquetas:

imprimir

Click en la foto para ampliar.