Más noticias | Política
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Ricardo Mansur, a un año de gestión. (Segunda parte)


Obra pública, inseguridad, los terrenos del ferrocarril y la situación del Municipio con la Cooperativa Eléctrica, son los temas principales de ésta segunda entrega.

Siguiendo con la exclusiva que el Intendente de Rivadavia nos dio a fines de Diciembre, en ésta segunda parte de la entrevista Mansur habla sobre los principales objetivos en obra pública para el 2013, la tensa relación con la Cooperativa Eléctrica y el trabajo en conjunto que el Municipio lleva a cabo con la Policía para combatir la inseguridad.

ARN: ¿Qué más se planea hacer en obra pública en el 2013?

Ricardo Mansur: Creo que el 2013 va a ser el año de las cloacas. Necesitamos dar soluciones urgentes en el sector Este y Norte de la ciudad porque la planta de AYSAM es muy chica y está colapsada. En los próximos días nos juntamos con el Ingeniero de esa entidad para darle forma a un proyecto que tendría una planta de tratamiento en Calle Isaac Estrella llegando a Lobos con un costo cercano al millón de pesos. Esa nueva planta cubriría la zona Este de la ciudad comprendida entre las calles Avellaneda, Mariano Gómez, Alem y Urquiza y la zona Norte que incluye el B° Carrascosa, el B° 71 viviendas, la parte Norte de calle San Isidro y Mundo Nuevo. Si se aprueba el proyecto tendremos que comprar otra retro excavadora ya que necesitamos esa maquinaria para llevar adelante no solo las obras de cloacas, sino también las de agua potable y gas natural.

ARN: En luminarias para alumbrado público también se hicieron varios adelantos en el 2012…

R.M.: Este año pensamos seguir por el mismo camino. El problema que tuvimos fue que la Cooperativa Eléctrica, mientras estuvo a cargo del mantenimiento del alumbrado público, nunca cambio las luminarias de mercurio halogenado (que ya estaban) por las de sodio.

ARN: ¿Hay alguna posibilidad de retomar el convenio que había entre el Municipio y la Cooperativa?

R.M.: Es algo que hoy lo veo muy difícil. Ellos nunca reconocieron el 6% que nos debían dar del consumo domiciliario y la situación hoy esta judicializada. Es más, si vos ves las boletas vas a notar que desde julio (del 2012) ese 6% se dejo de cobrar cuando hay ordenanzas muy claras al respecto. Pero éste conflicto no nos va a impedir seguir mejorando el servicio: por un lado, cada lámpara que se queme será transformada a sodio y por otro, seguiremos mejorando la iluminación en todos los barrios que sea necesario porque es una herramienta fundamental para combatir la inseguridad. En ese sentido el trayecto de la Ruta 62 que va desde la vuelta del Lago hasta el B° Rivadavia será prioridad.

ARN: Hablando de inseguridad, para este año se anunciaron las cámaras de vigilancia…

R.M.: Es un tema muy importante que desde hace años se venía dilatando desde el Gobierno Provincial, finalmente el Gobernador Pérez lo anuncio. Serán cuarenta y cuatro cámaras ubicadas en el casco céntrico de la Ciudad de Rivadavia.

ARN: Seguramente esas cámaras bajaran los índices de delito aunque no son una solución.

R.M.: No son una solución pero van a ayudar y mucho, principalmente para disuadir y prevenir el delito. Más allá de las cámaras, desde el Municipio estamos colaborando con la Policía en todo lo que está a nuestro alcance. Se hizo la sub comisaria de Reducción que sirve para cerrar el circuito de la Ruta 62 y que durante el verano se usa mucho para ir al Carrizal. Otra de las cosas que hemos implementado en ese sentido es la puesta en vigencia de una ordenanza que obliga a los dueños de terrenos baldíos de la ciudad de Rivadavia a cerrarlos con mampostería y no con alambre o tela como se hacía antes. Para este año tenemos pensado poner un destacamento en Santa María de Oro y ya estamos buscando un lugar para alquilar o si algún vecino nos dona el terreno, construiremos el edificio.

En la primera quincena de Enero queremos dejar inaugurada la UEP (Unidad Especial de Patrullaje) en los terrenos del ferrocarril de los que hemos conseguido la tenencia “precaria”.

ARN: ¿Sigue en pie el proyecto de construir en esos terrenos la nueva terminal?

R.M.: Es una idea, pero antes tenemos que terminar con las cuestiones legales para poder hacer uso de esos terrenos. Hoy estamos a la espera de una audiencia con la ADIF (Administración De Infraestructura Ferroviaria) ya que de momento tenemos la tenencia precaria que nos dio la ALL (América Latina Logística). Desde el momento en que la ADIF nos transfiera esos terrenos, empezaremos a desarrollar varios proyectos pensados para ese predio. Lo que quiero dejar en claro es que más allá de que la nueva terminal es uno de los proyectos en carpeta, para mi es más importante avanzar en los servicios, ya sea agua, gas natural, cloacas…

ARN: La pista de skate será un gran atractivo para los jóvenes de la región…

R.M.: Eso es lo que buscamos: darle a nuestros jóvenes nuevos espacios para que puedan desarrollarse y que a la vez esos espacios sean seguros para ellos. Tenemos la intención de construir una pista de BMX (bici Cross) al lado de la pista de skate y queremos refuncionalizar los galpones para que puedan usarse como espacio para dictar talleres culturales por ejemplo. La idea es que el predio se transforme en un lugar de encuentro para todos los Rivadavienses y deje de ser esa zona oscura que hoy se presta para cualquier cosa.

ARN: ¿Cómo ve el trabajo que está realizando José Luis Álvarez en Irrigación?

R. M.: Nosotros estamos bastante esperanzados con ésta nueva etapa. Volvemos a hablar de la poca inversión que se hizo durante el Gobierno de Jaque y Álvarez nos ha asegurado que ha incluido varias obras para Rivadavia en el presupuesto 2013. Lo que más nos urge es impermeabilizar el canal que va de Calle Chañar hasta Lamadrid por Isaac Estrella y el canal que costea la calle Almirante Brown hasta el pueblo de Santa María, ya que el Municipio aprovecharía esa obra para continuar la ciclo vía que hoy llega hasta la Escuela Técnica, para que de esa manera se pueda hacer todo el trayecto que separa ese distrito del centro en forma segura.

ARN: ¿Hay mas ciclo vías en carpeta?

R.M.: Las ciclo vías son otro tema que nos preocupa. Queremos hacer otra ciclo vía que vaya por calle Falucho desde Chañar hasta Primavera, para que los habitantes de Andrade puedan venir en bicicleta hasta el centro en forma segura. La calle Falucho también necesita un nuevo asfalto porque es muy transitada y se encuentra en pésimas condiciones.

Para la Agencia Regional de Noticias, Nazareno Panella

otramusica@hotmail.com


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel