Más noticias | Economía
Actualizado el Domingo 10 de Marzo de 2013


En Irrigación Apuestan a la Capacitación


Distribuirán Aqualibro una herramienta didáctica para que trabajen los niños de cuarto grado. Dan facilidades y estímulos económicos a los empleados del organismo que se capaciten. Están Preparando la tecnicatura en administración del agua en Santa Rosa.

Desde la Intendencia de Santa Rosa anunciaron a la Agencia Regional de Noticias que para el año 2014 se comenzará a dictar una tecnicatura en administración del agua. El terciario es posible gracias a la voluntad de los responsables del DGI y la Dirección General de Escuela para educar en las nuevas técnicas en el uso del agua para obtener una mayor eficiencia en la administración del agua. Esta carrera tiene varias salidas laborales y se incrementará a medida que se tome mayor conciencia de estas modalidades. 

A través de la ECA, empleados del DGI recibirán apoyo económico para capacitarse

La Escuela de Capacitación del Agua otorgará becas para quienes deseen continuar con sus estudios. 

El Departamento General de Irrigación presentó en sus instalaciones una beca para quienes deseen capacitarse. La misma consiste en un estímulo económico para los empleados que deseen finalizar sus estudios secundarios, realizar una tecnicatura o cursar una carrera terciaria o universitaria. Este beneficio es producto de un acuerdo, en paritarias, entre las autoridades del DGI y el Gremio de empleados.

Durante la presentación el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, manifestó: “necesitamos que la gente del departamento se capacite, que todos nos formemos para trabajar por el desarrollo provincial. No estamos premiando a los jóvenes que quieren estudiar; premiamos a todos los que quieran estudiar”.

Por su parte, el ingeniero Daniel Dueñas, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del DGI, afirmó que “esto es un deseo que estaba latente y una oportunidad extraordinaria que los empleados no pueden desaprovechar. Tanto los que quieren terminar sus estudios como los que quieren comenzarlos, es una gran oportunidad”.

Con todo esta beca, en miras a la profesionalización y actualización del personal, es que se profundiza aún más el afán del Departamento General de Irrigación de dar énfasis a su plan estratégico, el Plan Agua 2020. 

Irrigación presentó su Aqualibro 

Se trata de una herramienta didáctica para que trabajen los niños de cuarto grado de toda la provincia.

El Departamento General de Irrigación presentó “Aqualibro”, una serie de fascículos didácticos sobre la importancia del agua en Mendoza. Los mismos se distribuirán a los más de 30.000 niños que asisten a cuarto grado en la Provincia.

Con contenidos consensuados entre los equipos técnicos del DGI y la DGE e ilustraciones de Chanti, el Aqualibro será material de estudio y juego para que los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de nivel primario aprendan sobre distintos aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia del mismo para la provincia de Mendoza. Personajes como Justo, el Tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro, acompañarán el aprendizaje.

A la presentación asistieron Chanti, la reina Provincial del Agua 2013, Daiana Zuqui; la reina Nacional de la Vendimia 2013 y reina Provincial del Agua 2012, Candela Berbel; la virreina Nacional de la Vendimia, Nadia González; y la reina Nacional de la Vendimia 2012, Wanda Kaliciñski.

“¡Me encanta esta propuesta! Es excelente y su forma es buenísima para llegar a los chicos”, expresó la recientemente electa reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel, y agregó: “es muy importante que los chicos tomen conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico en nuestra provincia, que sepan que cada gota de agua tiene su destino, que nuestra producción depende del agua. A través de este aprendizaje no sólo conocerán sobre la distribución de este importante recurso sino también la necesidad de cuidarlo y de no contaminarlo.

Por su parte, el superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez, destacó: “Nos llena de satisfacción esta presentación ya que desde el inicio de nuestra gestión, en marzo de 2012, planteamos la necesidad de crear un manual que permitiera que todos los alumnos de cuarto grado conocieran aspectos fundamentales sobre la distribución del agua en Mendoza. Hoy los estudiantes pueden acceder a esta valiosa herramienta”.

Además Álvarez destacó que este material tendrá su soporte online: “A través de la web los chicos van a poder complementar los conocimientos adquiridos con cada entrega mediante la interacción con juegos que estarán disponibles en los próximos días”.

Es de destacar que más allá del trabajo en conjunto realizado entre la DGE y el DGI en la elaboración de este material educativo, los contenidos vinculados a la historia del agua en Mendoza y sus distintos aspectos relacionados con su escasez y cuidado son transversales, prioritarios y obligatorios en las escuelas mendocinas desde el 2012 mediante la resolución 1233 del organismo encargado de coordinar la educación en la provincia. Así, desde el lunes 11 de marzo, los chicos de Mendoza podrán acceder a este nuevo y útil material didáctico.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel