Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: EL CUERPO MANIFIESTA LO QUE LA BOCA CALLA


El estrés de la vida cotidiana puede traernos grandes problemas de salud.

¿Cuántas veces callamos, ocultamos palabras, hechos, situaciones, para evitar conflictos? Silenciamos enfermedades para no preocupar a los hijos; Simulamos alegrías escondiendo el dolor; evitamos hablar prefiriendo callar, demostrando indiferencia, minimizando problemas, sin advertir que en el mañana el cuerpo hablará de todo lo que la boca calla hoy.

La mayoría de las veces desaprovechamos momentos callando y yo me pregunto el porqué: ¿Miedo? ¿Cobardía? Empeñándonos en demostrar la fortaleza que ya no tenemos o que dejó de estar.

En esos prolongados silencios estamos dañando la mente con las temidas palabras: ansiedad, angustia, terminando en un estrés que no se advierte al comienzo, pero, que con el correr de los días se transforma en la base de las enfermedades psicosomáticas, pues es ahí cuando el cuerpo manifiesta todo lo que la boca calló y calla.

Comienza entonces el cuerpo a hacerse notar; a prender el semáforo interno con su color rojo que nos está diciendo: ¡Detente, zona de peligro!

·     La garganta ahoga de tantas cosas no dichas.

·     El estómago arde por las broncas acumuladas.

·     La soledad duele por el silencio de lo no hablado.

·     La cabeza se siente y pesa, pensando en lo que la boca no dice.

·     El corazón se acelera mientras el estrés invade.

·     La presión se altera por las diversas emociones ocultas.

Empiezan las visitas a los médicos y un deambular sin rumbo con estudios, análisis, radiografías y supuestas operaciones, sin advertir que es la MENTE la que se enfermó y traslada esa enfermedad al cuerpo.

Recuerden que cada persona posee dos motores, el psíquico, que funciona continuamente llamado MENTE y que traslada al paraíso o al infierno y el FÍSICO, que otorga la vida, llamado corazón, pero se debe tener en cuenta que para mantener un corazón sano, debemos cuidar la mente.

Debemos aprender a no callar, a hablar en el momento preciso para lograr una estabilidad emocional y evitar que el cuerpo manifieste lo que la boca calló y calla.

PARA PENSAR… ANALIZAR… REFLEXIONAR…

·     No permitas que tu cuerpo se enferme porque tu boca permanece callada.

·     No vivas de amargos silencios, arriésgate a expresar lo que no te atreves a decir.

El cuerpo manifiesta lo que la boca calla… finalizando con un ESTRÉS acumulativo.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS

El estrés es una de las situaciones más frecuentes en la vida moderna y la padece la mitad de la población.

Cuando la persona esta tensionada en forma excesiva y permanente, con infinitos problemas sin resolver, su ansiedad lo hace correr continuamente y esto se prolonga más allá de sus propias fuerzas. El organismo responde con un agotamiento y la mente se sumerge en estados de nerviosismo que producen el tan temido ESTRÉS.

SINTOMAS DEL ESTRÉS

Síntomas físicos: Taquicardia, aumento de la presión arterial, insomnio, temblores, excitación general.

Síntomas psíquicos: Inquietud, desasosiego, desorganización de pensamientos, fuga de ideas, disminución intelectual, atención dispersa, ansiedad, angustia.

Síntomas de conducta: Imposibilidad para relajarse, tensión muscular, caminar sin rumbo, irritabilidad, excitación, carácter agresivo.

La mente al estar dañada da pie a las enfermedades psicosomáticas, donde la persona siente las dolencias, no miente ni exagera, la causa es que la mente ejerció un poder superior que se manifiesta orgánicamente.

Comienzan los síntomas mencionados anteriormente, aumentando con dolencias estomacales, digestivas, intestinales, problemas cardíacos, crisis conyugales por los estados nerviosos y alteraciones en el carácter cotidiano.

Es muy difícil convivir con una persona estresada porque contagia a su entorno alterando el equilibrio familiar.

El corazón y el cuerpo poseen capacidad para soportar de vez en cuando un alto nivel de tensión, pero NO están preparados para sostener esas situaciones de manera prolongada. Esto daña al corazón, tanto en la parte física como emocional. El corazón no habla, pero siente el estrés. El cuerpo tampoco habla, pero manifiesta sus dolencias.

SUGERENCIAS PARA UNA PERSONA ESTRESADA

En primer lugar que concurra al médico o a terapias alternativas poniendo la voluntad de obedecer las reglas dispuestas.

Debe recortar actividades aprendiendo a delegar tareas, aumentar las horas de descanso, alternar trabajo con momentos de distracción, realizar caminatas, concurrir a un gimnasio, aprender a relajarse permitiendo que la mente descanse.

Se debe saber disfrutar de la vida, no creerse indispensable y querer estar en todos lados a la vez.

Tener claro que el hilo vital se rompe por el sitio más débil, comenzando por los síntomas físicos y el desequilibrio del triángulo MENTE – CORAZON – CUERPO.

REFLEXIONAMOS…

·     Se necesita aprender a disfrutar cada instante, sabiendo vivir, sin permitir que los sucesos cotidianos nos arrojen al costado del camino.

·     El sufrimiento, angustia, ansiedad… los padecimientos son pasajeros, rendirse es para toda la vida.

·     Una mente estresada origina un corazón enfermo.

Mercedes

Próximo tema: “Desilusión de amor”

Para adquirir el libro “Secretos de vida” dirigirse a los siguientes puntos de venta:

“El Rafa” (Lavalle 431, San Martín). Teléfono: 4425403

Librería y regalería “Patito” (25 de Mayo 678, San Martín). Teléfono: 0234 434173

“Café de la Patria” (25 de Mayo 44, San Martín). Teléfono: 4429710

Salón unisex “Vendimia C” (San Isidro 1082, Rivadavia). Teléfonos: 4443755 - 2634685711

Estética y belleza “Betty Patriarca” (Belisario Gil 130, Rivadavia). Teléfono: 2634544615

“Imprenta Carreras” (Anzorena 77, Rivadavia). Teléfono: 4442978

Para enviar sugerencias en futuros temas a tratar en esta columna escribir a la siguiente dirección de correo: mercedesdavire@hotmail.com.ar


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel