Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: Violencia de Género


Mercedes Davire de Llaver a raíz de las últimas noticias relacionadas con la Violencia de Género se introduce y reflexiona sobre el tema

ENTRE LA COBARDÍA Y LA MANIPULACION.

La violencia de género no es algo nuevo en nuestra sociedad, pero pareciera estar hoy a la orden del día. Uno de los factores es que por suerte las víctimas han perdido un poco el miedo y se animan a denunciar y otro, tal vez el más determinante, es la gran cantidad de campañas que se hacen es ese sentido, desde organismos gubernamentales, ONG, u otras organizaciones intermedias.

Siempre han existido personas nocivas, pero en la actualidad se han degradado los conceptos y valores morales debido al avance de la TV, novelas, películas y el contacto con internet que perturba y ensucia la mente. Principalmente a los adolescentes y jóvenes ya que ellos aún desconocen el límite entre lo permitido y prohibido. Por eso es importante aprender a conocer el entorno y tener siempre presente que el estado emocional desequilibrado consume energía y termina en angustia y depresión.

EL MANIPULADOR

Los manipuladores son conscientes de sus actos, carecen de sinceridad ya que solo desean el dominio de la otra persona sin pensar en el daño psicológico, moral, físico que provocan en su entorno.

A estas personas nocivas las encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas, no solo en el área conyugal, sino en los compañeros de trabajo, jefes, amistades y dentro de la propia familia, porque ellos juegan con las emociones y sentimientos, con su omnipotencia y poder utilizando el autoritarismo y manipulación con personas débiles, de baja autoestima que prefieren obedecer y dejarse manipular por diferentes motivos.

Hay padres que manipulan a sus hijos jugando con los sentimientos de ellos, haciéndose pasar por víctimas y haciéndolos sentir culpables o la inversa; Hijos que manipulan a los padres pidiendo y exigiendo diferentes cosas a cambio de la obediencia.

El manipulador posee el arte de hacer sentir al prójimo culpable y al mismo tiempo víctima.

LUCHA ENTRE VICTIMA Y VICTIMARIO

(Daño psicológico, moral y físico)

Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos encontrado con personas nocivas, problemáticas, que generan dolor y otras que tuvieron que convivir con ellos.

Más allá de la angustia, se hacen estas preguntas: ¿Qué hago? ¿Cómo pongo límites? ¿Cómo puedo lograr que esas personas no entren a mi círculo afectivo íntimo?

Las personas nocivas tienen el alma enferma y desean destruir al prójimo, esa es su meta y son felices cuando logran lo que ellas desean.

Al principio las personas que tienen vínculos interpersonales con ellos no se dan cuenta, porque son tan hábiles que esconden su YO verdadero, solo muestran una falsa fachada.

Pasa el tiempo y el sujeto va descubriendo esa azotea oculta, pero ya es tarde, queda encerrado en ese círculo vicioso y enfermo.

Cuando el narcisista pierde su YO omnipotente con alguna persona de su entorno íntimo, y en su interior sabe que esa persona es más fuerte que él, se convierte en manipulador de sentimientos para lograr el objetivo de dominio.

Son personas astutas y muy hábiles que van enredando pequeños y absurdos problemas en conflictos imaginarios, que toman el papel de “víctima ofendida” para crear cargos de culpabilidad a su presa y pueda escuchar lo que él quiere y espera escuchar:

“Perdóname, yo tengo la culpa”

“Perdón, no me di cuenta”

“Perdón, vos tenías razón”

No les interesa el conflicto, les importa saber que siguen siendo omnipotentes y ellos siempre tienen la razón. Ahí comienza a actuar el manipulador y se dice de sentimientos porque juega con las sensaciones de ansiedad, angustia, miedos de la otra persona.

El manipulador, en estos casos, estudia a la presa elegida, en busca de la debilidad, codependencia, la que acepta todo por no caer en la soledad, temor de perder al ser querido o aquellos débiles que sienten cargos de culpas y no conocen la palabra NO.

De a poco van aislando a su presa del entorno familiar y social, presionándola en todas sus actividades, creando films imaginarios para llamar la atención, o acompañándola a todos los lugares, tratando de coartar la libertad de ella.

Al principio la pareja piensa: “Me ama tanto que no puede estar sin mí”, “Es celoso porque me ama”… pasa el tiempo y se da cuenta que ese acoso psicológico la está ahogando y exterminando emocionalmente.

El manipulador comienza muy despacio y calcula el tiempo para que el amor ya esté instalado en su pareja ya que le va a costar desprenderse de él.

El calcula los tiempos, emociones, sentimientos de ella y tiene más habilidad que sabiduría, para actuar en el momento exacto, logrando el poder sobre esos sentimientos, dañando a la pareja donde el logra su objetivo.

Por cualquier motivo se ofende para que la otra persona tema perderlo y corra a buscarlo.

Cuando se le pide explicación sobre una situación, minimiza el hecho, no dándole importancia; imposible lograr que admita un error ya que él carece de ellos y la culpable es siempre la otra parte, para llenarla de culpas y malestares.

La pareja acepta con la ilusión de cambiarlo ya que él pide perdón para volverlo hacer, sin tener en cuenta que la personalidad es única, inamovible, puede variar por momentos pero siempre volverá a su raíz.

El manipulador envidia y goza haciendo sufrir con acosos, palabras agresivas y va avanzando hasta llegar al dominio total con golpizas y amenazas. Quiere tener el control total de la pareja y exigirá que este en todo momento para satisfacer sus necesidades, pero nunca estará cuando se lo necesite.

¿DE QUE FORMA UNA PERSONA SE PUEDE LIBERAR DE UN MANIPULADOR?

Se debe aprender a distinguir que nos hace bien y que no, para avanzar en la vida con el eje ecuánime equilibrado, alejando la ansiedad de querer modificar lo imposible y la angustia de un fracaso, al no poder dominar ni entender la situación.

PARA PENSAR, ANALIZAR LAS SITUACIONES Y LOGRAR REFLEXIONAR SANAMENTE PARA PODER ACCIONAR A TIEMPO.

·     No te sacrifiques por ser amable demás, no te denigres ni muestres ser víctima de la persona que te manipula.

·     Asume la dirección de tu vida y no dejes que nadie tome decisiones por ti; debes tener la convicción de tu propio accionar, las que te llevaran a convertirte en una persona manipulable o no, feliz o envuelta en tu propio llanto.

·     Se tu misma la diseñadora de tu vida.

·     Las agresiones verbales destruyen tu auto estima y las agresiones físicas destruyen tu alma y cuerpo. Eres tú la que decide la aceptación en vez de desafiarla.

·     Borra los miedos, con tu intuición y sabiduría podrás descubrir a tiempo la realidad en los conflictos y crisis emocionales.

·     PIENSA: Nadie es responsable de mi felicidad, solo yo.

·     ANALIZA: Debo elegir mi entorno.

·     REFLEXIONA: Si estoy fuerte interiormente, nada, ni nadie puede dañarme.

·     ACCIONO: Me conectaré con gente correcta, sabiendo que soy capaz de decidir a quién quiero a mi lado, aprendiendo a observar, analizar cada persona que me rodea para evitar el sufrimiento de tener relaciones inadecuadas.

·     Defiéndete, tu SER es un regalo de Dios, no lo defraudes.

·     No temas, siempre hay una luz que te ayudará en tu corto o largo camino.

Mercedes


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel