Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


SECRETOS DE VIDA: Respeto, Tolerancia y Educación


Algunos conceptos básicos para mejorar nuestra forma de relacionarnos con otras personas

RESPETO, TOLERANCIA Y EDUCACION.

Son tres palabras unidas con un mismo fin.

Para que exista el respeto debe haber tolerancia y educación para mejorar las relaciones en el ámbito interpersonal, familiar, conyugal, social, laboral y educativo.

RESPETO

Es el reconocimiento del valor, los derechos innatos de los individuos y de la sociedad, saber admirar y valorizar a los demás para lograr ser respetados.

En la medida que exista el poder de la humildad, sabiendo ser equitativo se habrá conseguido conocer la palabra RESPETO.

Hay sujetos a quienes les agrada impresionar, dominar o limitar la libertad de las personas, imponiendo sus ideas u opiniones. De esa forma pretenden, con su autoritarismo, ganar respeto, sin advertir que es el método más rápido para perderlo.

Hay otros que anteponen la parte material, agrediendo con palabras hirientes, malos gestos, prepotencia, soberbia, a los que ven con un nivel social o económico más bajo. A esas personas les vendría muy bien leer un proverbio chino que dice: “A veces un mendigo es más sabio que un Rey”. Cada ser humano tiene el derecho y el deber de vivir con dignidad.

La igualdad entre las personas está dentro de cada uno, debemos amar al prójimo para lograr unja convivencia equilibrada, porque cada ser es único en el universo y merece el respeto por el solo hecho de ser un elegido de Dios.

TOLERANCIA

Es lo que nos permite aceptar al distinto de nosotros, en su forma de pensar y actuar, admitiendo que, a veces, podemos encontrar elementos para enriquecernos.

Reflexionar en que el otro también puede tener razón develando aspectos que no habíamos podido ver y hacer un cambio de parecer.

Es falta de tolerancia cuando enfrentamos una conversación creyendo poseer toda la verdad, sin saber escuchar otras opiniones, creyendo ser el dueño de la realidad.

Este es un papel donde se une el respeto y la tolerancia, no nace en el hombre, depende de las vivencias cotidianas ser tolerante, y para tal fin, requiere educarse, formando un trinomio: respeto, tolerancia, educación. Palabras muy unidas, imposibles querer o poder separarlas.

EDUCACIÓN

Nace en el hogar, continua en el colegio y en el entorno de cada uno, social, laboral, porque es un ejercicio diario a prueba en cualquier hecho cotidiano. Una educación que debe ser enriquecida con la adquisición de nuevos conocimientos y un entorno donde se aprenda de más y no de menos.

PENSAR… ANALIZAR… REFELEXIONAR…

·     Tener presente siempre, que no todas las personas deben actuar y pensar como uno quisiera que fuera.

·     Aceptar con respeto, tolerancia y educación a los demás, como son y quisieran ser. Es la persona la que posee la libertad de elegir a quien o con quien estar y convivir.

·     El respeto se manifiesta en cada acto de la vida, expresando pequeñas palabras que para el interlocutor representan una valorización del ser.

¿Cuesta mucho decir “por favor”, “gracias, es usted muy amable”, “Agradecido por su ayuda”?

·     No olvidarse nunca de la mágica palabra GRACIAS.

·     Vivir en armonía con el entorno significa respeto al prójimo y recibir el respeto que toda persona anhela.

Para la Agencia Regional de Noticias, Mercedes Davire de Llaver.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel