Más noticias | Ecología
Actualizado el Lunes 09 de Enero de 2017


Finalmente Controlaron el Fuego en Los Charabones y C. Lambaré


20 mil hectáreas fueron las afectadas, se trabajó en un frente de 10 Km para controlar el fuego. El fuego se inició en la zona El Marcado en Santa Rosa. Recomendaciones y datos útiles para actuar en un incendio.

Personal de defensa civil de San Martín y Junín en conjunto con bomberos, policías, obreros municipales y de vialidad provincial fueron los que durante todo el jueves combatieron las llamas y evitaron la propagación del mismo.

Si bien la superficie afectada es de 20.000 hectáreas, no llegó a perjudicar a ninguna finca de la zona.

Las altas temperaturas que se registraron en la zona favoreció la rápida propagación del incendio.

Luego de la intensa tarea, muchas de las personas que participaron mostraron signos de agotamiento, pero no hubo que lamentar heridos ni enfermos ya que se trabajó constantemente para evitar la deshidratación de las personas asimismo se evitó caer en excesos que podían provocar lesiones o intoxicaciones

En el lugar se hicieron presentes Bartolomé Robles a cargo de la intendencia de San Martín, el intendente de Junín Mario Abed, el comisario David González del cuerpo bombero de la Policía de Mendoza

Robles destacó el trabajo en conjunto que se realizó, y destacó que participaron dotaciones de bomberos de La Paz, de Santa Rosa, de San Martín, los voluntarios de Palmira. El personal y el equipamiento de las municipalidades de Junín y de San Martín.

Datos Útiles para Actuar en un Incendio

El subdirector de Defensa Civil de San Martín Osvaldo Domínguez dio una serie de recomendaciones a vecinos y personas que circunstancialmente estén en la zona rural para prevenir y controlar de incendios de campos.

Destacó Domínguez que se si bien es cierto que en todas las estaciones del año hay que observar estas normas en esta época se deben incremente por las altas temperaturas y la sequía que se registra en el campo.

Cabe señalar que el fuego es un elemento natural que fuera de control afecta bienes personales y hasta la vida misma.

En otras cosas, recomendó que:

* No arrojes fósforos o cigarros encendidos en la carretera y menos en zona de pasturas o matorrales.

* No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

* No hagas fogatas en lugares no autorizados, por más precauciones que se tenga, una flama puede provocar un gran incendio.

* Pida ayuda de inmediato si un fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.

* Resguarda tu vida, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

En prácticas agrícolas:

* No quemar en temporada de verano

* Si usas fuego para limpiar áreas que se vas a sembrar, has un buen mantenimiento de tus picadas cortafuego para que no se propague y no afectar áreas vecinas o lindantes.

* Consulta a Defensa Civil o al cuartel de bomberos más cercano sobre el informe meteorológico para saber la conveniencia o no de realizar la quema.

Si te encuentras con un incendio:

* Avisa rápidamente a los servicios de extinción de incendios, llamando a emergencia al 911 o con la autoridad policial o municipal más cercana.

* Si el foco de incendio es menor, intenta apagarlo con agua o tierra y eliminar la vegetación que tenga alrededor para que no se propague.

* Si no es incipiente, mantén la calma, avisa a las autoridades locales, aléjate del incendio y contra el viento y no abandones las rutas, pistas o senderos de fácil tránsito. Evita la vegetación espesa y seca y las zonas de vaguadas y cúbrete las vías respiratorias con una tela húmeda si estás rodeado de humo.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel