Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 02 de Marzo de 2017


Legisladores Realizan Propuestas Sobre el Acuerdo Mendoza – San Juan


Ricardo Mansur (UCR) y Omar Parisi presentaron propuestas referidas al acuerdo y además un régimen especial de cupos para aquellos que importen vinos para dar equidad al sistema.

Integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Acuerdo Vitivinícola Mendoza – San Juan, que preside Ricardo Mansur (UCR), se reunieron con el Subsecretario de Agricultura y Ganaría, Alfredo Aciar, para conocer los detalles de este convenio que todavía no ha sido firmado con la vecina provincia.

Ante diputados y senadores, Aciar indicó que “todavía no se ha alcanzado el acuerdo con San Juan, aunque si se ha elaborado una propuesta luego de haber consensuado con las entidades vitivinícolas una serie de puntos”.

Destacó que “entre esos puntos está contemplado la diversificación mixta, compensación por exportaciones y la relación bodeguero-viñatero”. También Aciar hizo referencia a que se gestionará junto al ministro Enrique Vaquié “una reunión con las autoridades de San Juan para lograr el acuerdo”.

También Aciar indicó que “el gobierno provincial tiene previsto como política relevante en el área vitivinícola la reconversión, especialmente en la zona este, esto permitirá un equilibrio en el sector”.

Por su parte el diputado Mansur, al término de la reunión sostuvo que “por las informaciones que nosotros manejamos, San Juan no firmaría el acuerdo con Mendoza, basándose exclusivamente en el incumplimiento por parte de nuestra provincia. Nosotros viajamos la semana que viene para reunirnos con las autoridades sanjuaninas y con las asociaciones de viñateros. Estamos interesados en que este acuerdo se firme, todavía no conocemos el pronóstico de cosecha, todavía no se ha dado la pauta de diversificación cuando estamos en plena cosecha”.

Cabe destacar que durante la reunión los legisladores indicaron que de no ratificarse el acuerdo Mendoza - San Juan, el Poder Ejecutivo debería modificar el artículo 3 de la Ley 6216, que establece que de no producirse esa firma, se cambia el monto del porcentaje de mosto. Con relación a este punto, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles pasado un proyecto de declaración del diputado Ricardo Mansur por el que se sostiene la necesidad de modificar tal precepto, y hasta tanto no se realicen cambios significativos en toda la estructura normativa que regula la vitivinicultura de nuestra Provincia, por lo menos dejar sin efecto la obligatoriedad de elaborar el 20% de mosto como porcentaje obligatorio en los casos en que no se llegue a un acuerdo interprovincial. Para ello sería adecuado que dicho porcentaje sea establecido por el Poder Ejecutivo, previa consulta a las Entidades representativas del Sector Vitivinícola, tomando naturalmente como base el pronóstico de cosecha de cada período.

Medidas para los importadores

Asimismo, anticiparon que, en la próxima sesión del miércoles 1 de marzo, el diputado Omar Parisi (FPV), con la adhesión del Diputado Ricardo Mansur (UCR) presentará un proyecto de declaración que “todas aquellas bodegas que han importado vino perderá en la misma proporción el cupo bonificado que tenga por haber exportado en la elaboración de mosto y aquellas que hayan importado sin haber hecho exportación se le aumentará el cupo que tiene que elaborar como mosto concentrado”. Parisi sostuvo que el objetivo del proyecto es dar equidad al sistema.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel