Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 05 de Marzo de 2017


Fracasó el Paro del SUTE


“las cifras que tenemos de 325 escuelas dan un acatamiento del 6,75% al paro. El 94% restante ha concurrido. El acatamiento al paro ha sido tan bajo, que ha sido un fracaso" dijo el gobernador Alfredo Cornejo

El Gobernador inauguró esta mañana el Jardín de Infantes Nucleado N°0-109 “Maestro Tomás Lancellotti”, en San Martín, y de este modo dio inicio oficial al ciclo lectivo 2017. Además, señaló que el acatamiento al paro fue del 6%.

El Gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y el director general de Escuelas, Jaime Correas, inauguraron esta mañana el Jardín de Infantes Nucleado N° 0-109 “Maestro Tomás Lancellotti”, ubicado en el departamento de San Martín. Dieron así inicio oficial al ciclo lectivo 2017. Las instalaciones beneficiarán, en espacios y comodidad, a más de 150 alumnos de nivel inicial.

Los funcionarios fueron recibidos por el intendente Omar Giménez, legisladores provinciales y autoridades municipales. A la actividad se sumó el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli. Al inicio del acto, el Gobernador, el ministro Vaquié y el jefe comunal descubrieron la placa inaugural.

Luego, el mandatario provincial agradeció a los docentes del jardín por la lucha en el proyecto y a los padres por enviar y acompañar a los niños al primer día de clases. “El nombre de Tomás Lancellotti es representativo de una familia de educadores de San Martín y con esto queremos transmitir valores a la sociedad, a la comunidad educativa y a los docentes. Sabemos que estamos atrasados en materia de infraestructura en los últimos años, pero de a poco lo vamos mejorando. Este jardín es un ejemplo, ya que los trabajos comenzaron en 2012 pero la firma no pudo continuar por problemas económicos. Así, la obra quedó con un avance de 60% y fue paralizada en 2013, pero hace un año tomamos un nuevo contratista y, con un plan especifico, se terminó esta obra durante mi Gobierno”, comenzó a explicar Cornejo.

“La educación es lo más importante para construir una sociedad”

“Este es un gran momento para hablar de educación, que es lo más importante para construir una sociedad. Pido que sea una prioridad tanto para la comunidad mendocina como para las autoridades de turno. La educación no es sólo responsabilidad de docentes y alumnos sino también de la familia, todo comienza allí”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Respecto de la inversión, Cornejo explicó: “El dinero en materia educativa es importante, pero sobre todo cómo administrarlo. Argentina es uno de los países que más invierten en educación, destinando el 6% del Producto Bruto Interno. Otros países del Latinoamérica invierten menos y les rinde más. Esa es la pregunta que debemos hacernos y direccionar nuestra prioridad. Este es el desafío: cuidar los recursos que ponemos en la educación sin hacer el más mínimo ajuste y esto requiere de una gran comprensión y tolerancia de cada uno de los actores”.

En referencia al sueldo de los maestros, el Gobernador comentó: “Dentro de los recursos, los salarios docentes no son buenos. Cada vez que administremos mejor, será para la mejoría del sistema y es allí donde el docente es un actor clave, debe estar contento y con predisposición al trabajo. Esto es un trabajo colectivo. En primer lugar, el Gobierno debe valorizarlos y privilegiarlos y toda la comunidad debe cuidarlos y darles prestigio social”.

Para finalizar, Cornejo afirmó: “Vamos por buen camino. Si persistimos en una política de orden administrativo, de autoridad y, por supuesto, mejorando día a día la calidad del servicio, que es responsabilidad del entorno social y también del gobierno. Necesitamos entendimiento y paciencia, porque la educación es un proceso de trabajo y esfuerzo de alumnos, padres, docentes y de las autoridades. Y esto dará por resultado  la armonía social”.

Nulo acatamiento al paro docente 

Consultado al respecto, Cornejo informó que “las cifras que tenemos de 325 escuelas dan un acatamiento del 6,75% al paro. El 94% restante ha concurrido. El acatamiento al paro ha sido tan bajo, que ha sido un fracaso. A mi entender, ha sido un error del SUTE plegarse a un paro nacional porque CTERA tiene otra discusión. Ha sido un error que no quisieran negociar en paritaria, como lo hicieron los otros gremios, que acordaron el porcentaje correspondiente. Hay una alta asistencia de alumnos, ya que muchos padres llevaron a los chicos a las escuelas y me imagino que mañana va a ser normal, porque los padres ya saben que los docentes acudieron masivamente a clases”.

Características de la obra 

El establecimiento del jardín Maestro Lancellotti está en la esquina de Lima y Los Paraísos, de Montecaseros, San Martín. Este es el mismo terreno donde también se construirá, en breve, la Escuela 1-738 “Ana María Castillo”.

En 2016, luego de tres años sin avance, Infraestructura Social Básica realizó un nuevo llamado a licitación con el objetivo de concluirla. La empresa Dafré Construcciones Civiles SA se hizo cargo de las tareas que restaba ejecutar y retomó la obra, hasta terminarla en los últimos días.

La obra contempló la construcción de 410 metros cuadrados, con sistema tradicional, con una inversión oficial de $4.700.000, que fue financiada con fondos nacionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por intermedio del Programa Nacional de Escuelas.
Detalle
 El nuevo edificio del jardín contará con las siguientes unidades funcionales:
·         Hall de ingreso.
·         Administración y dirección.
·         Cocina y despensa.
·         Tres salitas con sanitarios.
·         Salón de usos múltiples comedor con patio cubierto..
·         Patios de formación y espacio para juegos.
·         Patios individuales para cada salita.
·         Sala de docentes.
·         Sanitarios para discapacitados.

Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel