Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 16 de Junio de 2017


Definiciones Políticas en la Entrega de Viviendas 2


El Gobernador Cornejo, dio importantes definiciones en el acto de entrega de 2 barrios en San Martín. Destacó la administración responsable, las cuotas justas, las tarifas adecuadas, el combate a la inflación entre otros temas.

¿Quién hace las viviendas?

Cornejo aprovechó el momento de la inauguración para contestarle elípticamente a Giménez cuando le dijo a los presentes que “Lo tenemos que hacer mano a mano con el Municipio, aunque el municipio no tenga competencia directa en materia de viviendas, lo haremos en los 18 municipios, en ese sentido, en San Martín tenemos en la actualidad 450 casas que están construyéndose que se entregarán este año y en los primeros trimestres de 2018”.

Una forma de administrar

El gobernador, además mostró la diferencia entre su forma de administrar y la anterior gestión cuando hizo un recordatorio del estado de la obra cuando él asumió. Hemos reactivado el sistema de viviendas que se desarrolla en tiempo y forma gracias a la buena administración y no puedo dejar de señalarlo porque las viviendas se hacen con dinero, y el dinero proviene de ustedes o lo financia el estado para que los adjudicatarios paguen cuotas accesibles. Las viviendas no se construyen solamente con voluntad política, no se hacen con discursos, se hacen con recursos y para tener los recursos disponibles hay que administrarlos bien”. “Por eso quienes acceden a estas viviendas deben saber que existió un proceso que permitió terminarlas, cuento esto porque cuando accedí al gobierno estos barrios estaban en un 35 % de avance de obras, la empresa certificaba por mes menos del 1 % por falta de pago del IPV, nosotros arreglamos con la empresa pagando lo adeudado de la gestión anterior y proyectando el desarrollo de la obra en el futuro, de esa forma se pudo acelerar la construcción de tal manera que hoy nos permite entregar estos barrios”.

Un sistema distorsionado

En otro pasaje del discurso, el mandatario provincial criticó (sin nombrar) a la administración anterior de la siguiente manera: “Es importante que la información fluya y fluya con la verdad “Siento una gran deuda por todo lo que falta. Hacer una vivienda es un proceso complejo, que requiere de financiamiento, pero este sistema estuvo distorsionado en los últimos años y queremos reencausarlo para los años venideros, para que eso funcione hace falta que los adjudicatarios paguen las cuotas a un valor que la gente pueda pagar, es un círculo virtuoso en el que algunos pagan y otros esperan, con la certeza de que pronto les llegará el turno” Cornejo además dio definiciones sobre la economía: “Para que esto sea posible hace falta una economía sana, no hablemos más sobre una economía que se funda en los regalos. La verdadera economía se funda en el esfuerzo”.

 Trato igualitario

El gobernador no dejó pasar los dichos de Gimenez con respecto a la época de elecciones donde las cosas se mesclan y dijo: “No hacemos distingo de departamentos y ustedes lo pueden comprobar día tras día en cada departamento” y en ese mismo momento anunció la construcción de dos nuevas escuelas “En San Martín ya licitamos y firmamos un contrato la semana pasada para construir dos escuelas, que hoy están alquilando en distintas casas. Esto va a beneficiar a mil niños y adolescentes y aspiramos a iniciar esa construcción en un mes y medio”.

 Red de gas en el Este con tarifas adecuadas

El gobernador se refirió de la siguiente manera al tema de las obras de infraestructura: “No quiero dejar pasar a lo que dijo el intendente con un muy buen criterio, con respecto a dotar de gas al departamento, y le digo que coincido que es una gran necesidad no sólo en San Martín, sino en todo el Este y también en el Sur y en menor medida en el Gran Mendoza, para que eso sea posible hay que ampliar la red de gas para el requerimiento domiciliario e industrial. Esto no es posible si no tenemos de tarifas correctas. Durante mucho tiempo, las tarifas como en las cuotas del IPV se fijaron montos irracionales y por eso se desfinanció el sistema, para hacer casas obras o entregar un servicio hace falta dinero. Entendemos que es lógico que se subsidie una parte para las personas que no pueden pagar tarifas plenas, con ese criterio vamos a avanzar, ya acordamos con el gobierno nacional para avanzar en estas obras de gas para los departamentos de Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa”. Fue en ese momento que se produjo un espontáneo aplauso de parte de los presentes y continuó: Lo vamos a hacer con el nuevo esquema tarifario con subsidio de parte de la Nación y la Provincia con esto se podrán desarrollar proyectos industriales que generarán trabajo legítimo”

Otro tiro por elevación.  

Sin nombrar a Scioli, ni al gobierno kirchnerista, Cornejo mostró la mala asignación de recursos en el cono-urbano bonaerense que durante 10 años recibió mucho dinero asignado a cloacas y ni siquiera llegaron a cubrir el 50% de la población. “En Mendoza tenemos una cobertura de la red de cloacas relativamente importante, pero con algunas redes obsoletas y viejas que son necesarias renovarlas y lo estamos haciendo igual que estamos haciendo otras obras en la zona Este”. “Pretendemos que antes del final de mi mandato, en las zonas urbanas todas las personas tendrán disponible en la puerta de sus viviendas la red cloacal ya que en las zonas rurales es mucho más inversión por la extensión de las mismas y no me atrevo a prometer eso”.

Ordenamiento Territorial

“El ordenamiento territorial es muy importante porque no se pueden continuar construyendo barrios en zonas inminentemente productivas y carentes de servicios, quizás las tierras sean baratas, pero es caro llevar los servicios al lugar. Queremos que antes de avanzar sobre la zona rural primero se cubran los baldíos que hay en las ciudades”.

“Esto es la asignación correcta de recursos, que siempre son escasos, que beneficia al gobierno, pero FUN-DA-MEN-TAL-MEN-TE se beneficia el pueblo por que en definitiva los gobernantes sólo administramos por 4 años, somos transeúntes. Los ciudadanos, los que pagan los impuestos son los verdaderos dueños de los recursos”

“Quiero renovar mi compromiso, acá en San Martín, se seguir haciendo las cosas como corresponde, haciéndolas bien, administrando correctamente, de la mejor manera posible para el beneficio de la mayor cantidad de personas”

Redondeó con otro golpe

Al finalizar, Cornejo volvió al punto de partida recordando la paralización de las obras en el gobierno anterior: “Paciencia, pero confianza”. No pido paciencia a ciegas, este barrio es una muestra, cuando llegamos al gobierno la obra estaba prácticamente parada, logramos reactivarla y hoy la estamos entregando dentro del plazo en que la reprogramamos.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

Comentarios Adicionales

Dijeron presente: En la entrega también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone; el director del IPV Hector Ruiz, el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez, los titulares de la empresa Constructora Colonial SRL (Jorge Allub y su familia), los Senadores José Orts, Claudia Salas (UCR) Omar Benegas (PJ), los diputados Marcos Niven (PD) y Cristina Pérez (PJ) además de concejales del departamento y otros funcionarios provinciales y municipales. 

El tiempo pasa: Pasó casi un año y medio para que el IPV entregara un barrio en San Martín dijo un funcionario municipal, mientras que un allegado al gobierno provincial respondió recién ahora podemos comenzar a entregar estos barrios, antes nos tuvimos que ocupar de saldar las deudas que nos dejaron de la anterior gestión.

El tiempo político estuvo presente 1: ¿Al final lo van a llevar al Mario (Abed)? Pregunto un peronista a un dirigente radical y recibió como respuesta “El único que sabe eso es el Alfredo (Cornejo) en este momento nosotros tenemos quien decida, pero ustedes están complicados ya que tienen un referente por cada dirigente” “No te creas acá en San Martín tenemos a nuestro propio Cornejo, el tema será en el distrito en que Jorge se tendrá que poner de acuerdo con los Bermejos, los demás tendrán que sumarse”

El tiempo político estuvo presente 2: ¿A nivel distrital está todo bien pero para legislador nacional lo van a llevar a Tanús?. A Giménez le interesa tener referentes en la legislatura provincial más que en el congreso, quizás el turquito pueda servir como moneda de cambio.

El tiempo político estuvo presente 3: Al final lo de las PASO se diluyó antes de que empezara, ya que los candidatos los deciden entre pocos, muy pocos, fijate como les va a los gansos que ahora dependen de la buena voluntad del gobernador que, de otra cosa, dijo el dirigente peronista.

Faltaron reconocimientos: Que recuerden a Domingo Mateo como un gestor de viviendas está muy bien, pero estando presente Jorge Allub pareció un poco injusto de parte de Jorge Giménez que no lo mencionara ya que es el responsable de cientos de viviendas en el departamento, algunas de ellas financiadas con fondos propios. Fue el comentario de un ingeniero que estaba presente en el lugar.

Estamos cumpliendo con la palabra empeñada:  “La verdad siento una alegría enorme, porque 90 familias cumplen el sueño de la casa propia. Hoy el estado cumple con uno de sus roles más importantes que es darles una vivienda digna a sus ciudadanos. Es para destacar el trabajo del gobierno provincial que cada día está cumpliendo con esta tarea y lo hace solamente gracias a la buena administración, no hay otra forma, manejando de manera correcta y adecuada los recursos seguiremos construyendo viviendas y mejorando la calidad de vida de los mendocinos" dijo José Orts, alejado de los comentarios políticos partidarios, pero mostrándose cerca de la gestión de gobierno.

 

 

 

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel