Más noticias | Ahora!!!
Actualizado el Lunes 10 de Julio de 2017


Bautismo de Vuelo con Aviones Fabricados en Rivadavia


35 pilotos de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba tuvieron su bautismo al hacer el curso básico en ocho naves que fueron ensambladas en la empresa Aerotec de los Cardama, en Rivadavia.

De un Hércules bajaron los máximos popes de las Fuerzas Armadas del país. Impolutos, impecables y almidonados. Había oficiales de todos los cargos de la Fuerza Aérea y del Ejército con uniformes sin una sola arruga. Ni un solo cabello más largo de lo debido. Todas las barbas afeitadas al ras. El césped parejo, las pistas limpias, los aviones relucientes. La ceremonia de bautismo de 35 oficiales de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba que se capacitaron en aviones ensamblados en Mendoza transcurría de acuerdo con el protocolo esperado para una celebración militar de tal magnitud y cuya tradición se realiza desde 1925.

Pero, detrás de un monumento a los cóndores había cajas con botellas de champán de las que nadie probó un solo trago. Las volcaron en una gran copa bautismal. En ese copón, un oficial superior mojaba una especie de lampazo. Con ese objeto que chorreaba champán, bañaba en la cara y la espalda a cada uno de los jóvenes que terminaba su curso básico de aviación. Los chicos arrodillados recibían quietos y sin decir nada ese baño frío y pegajoso, con una sonrisa que algunos no podían evitar que se les escapara. Detrás, todos seguían firmes.

En medio de esa tradición de contraste entre la seriedad y lo cómico, Mendoza dejó su marca en la historia de la aviación militar. Esos 35 oficiales se capacitaron para realizar su primer vuelo solos y realizaron 45 horas de vuelo cada uno en los aviones Tecnam P2002 JF Sierra que la empresa de los hermanos Diego, Mario y José Cardama, Aerotec, ensambla en su planta de Rivadavia.

José, uno de los gerentes de la firma, cuenta que les brindaron ocho aviones a la escuela de la que salen todos los pilotos para las tres fuerzas armadas del Estado. "Son aviones que mundialmente se usan para la instrucción de vuelo", comenta, orgulloso, el empresario.

Además de las naves, la firma le proveyó a la Fuerza el mantenimiento mecánico. "Lo interesante de todo esto es que el contrato se realizó con la opción de compra", agrega José. Aerotec firmó el acuerdo con la Fuerza Aérea en setiembre del año pasado por un período de 18 meses y ya egresó la primera camada que completó el curso básico conjunto de aviador militar.

En las aeronaves que salieron desde Mendoza hacen las primeras experiencias en el aire los futuros pilotos.

"Son aviones elementales, para el 'despistaje' de los estudiantes, en donde hacen su primera experiencia volando. Es la primera vez que tenemos un avión contratado. Se compra un paquete de horas de vuelo", comentó a Diario UNO el capitán Francisco Garzón Echenique, jefe de escuadrilla de Tecnam.

por Laura Zulian de Diario Uno

zulian.laura@diariouno.net.ar


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel