Más noticias | Institucionales
Actualizado el Domingo 08 de Octubre de 2017


Máquinas Viales para San Martín y Rivadavia


Serán destinadas los municipios de Tupungato, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Martín y Guaymallén a la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, la Secretaría de Ambiente.

La inversión alcanzó los 9.217.000 dólares. No hay antecedentes en el Estado provincial de haberse concretado una compra destinada a un mismo fin mediante dos procedimientos de contratación simultáneos.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, presentaron las nuevas máquinas viales adquiridas a tres empresas nacionales y a una empresa estatal china. Serán destinadas a la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Hidráulica, la Secretaría de Ambiente y los municipios de Tupungato, Rivadavia, Luján de Cuyo, San Martín y Guaymallén. Los equipos permitirán continuar con el plan de obra pública.

La inversión alcanzó los 9.217.000 dólares, con los que se compraron 120 nuevas máquinas. No hay antecedentes en el Estado provincial de haberse concretado una compra destinada a un mismo fin mediante dos procedimientos de contratación simultáneos.

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el director general de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

Reta aseguró que “la compra de maquinarias viales tiene como elemento distintivo la combinación de dos contratos, una contratación o compra directa que hace la Provincia con una empresa estatal de la República Popular de China. Esta compra directa que está, por supuesto, habilitada por la ley, y se combinó con una licitación pública. El resultado de esta combinación reporta a la Provincia un beneficio o un ahorro de aproximadamente el 50% en relación con los precios que la Provincia pagó en noviembre, hace casi un año, en el marco de una licitación pública en la que participaron exclusivamente proveedores locales”.

En este sentid, el director general de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes detalló que “este ahorro que se obtiene es la resultante de una operación de importación. Es decir que aquí en estas compras, tanto la licitación como la compra directa, la Provincia está importando de forma directa los bienes. Al tratarse de una importación directa, obviamente hay una serie de costos impositivos y de intermediación que lógicamente no se trasladan al precio final produciendo este ahorro significativo”.

Por su parte, Nieri subrayó que tras la compra y luego de la apertura de la licitación “hemos recibido 10 oferentes que, sumados a un participante directo como lo es el Gobierno chino, logramos condiciones muy beneficiosas para la provincia”. A modo de ejemplo, citó: “Compramos unas pocas máquinas en diciembre del año pasado y los precios que obtuvimos ahora en este proceso fueron muchísimo más convenientes”.

El proceso de compra

En diciembre y enero pasados, la Provincia y el Municipio de Tupungato compraron mediante licitación pública distintos modelos de maquinarias viales y, en el mismo enero, Mendoza recibió una propuesta de contratación directa para la compra de 120 máquinas por parte de una empresa estatal china XCMG, la cual propuso precios mucho más convenientes para los mismos modelos.

Ante el pedido de varias cámaras empresarias locales y nacionales del sector que solicitaron participar en el proceso de compra manifestando que estaban en condiciones de mejorar la oferta, el Gobierno decidió, en mayo, abrir un nuevo proceso de compra mediante licitación pública.

En el marco de este nuevo proceso de compra, el 15 de junio pasado se recibieron 10 ofertas confirmadas por el sistema electrónico de contrataciones. Paralelamente, y con anterioridad a la apertura de la licitación, en el trámite de la contratación directa que seguía vigente, la empresa estatal china XCMG mejoró su oferta originaria, que era con financiación, por una de contado, lo cual le permitió al Gobierno contar con ofertas comparables con las de los proveedores que participaron en la licitación pública.

A partir de esa comparación, se elaboró un esquema de compra basado en la selección de ofertas por cada uno de los 14 modelos de máquinas a adquirir. Se priorizó el precio pero contemplando además las condiciones de la garantía, la calidad del producto y la capacidad de solvencia económica y financiera de los oferentes.

En función de este esquema, se adjudicó, de los 14 modelos de máquinas a comprar, 7 mediante la licitación pública eligiendo a 3 proveedores del país y de la provincia, y los otros 7 modelos restantes se comprarán a través de la contratación directa que hizo el proveedor chino XCMG.


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel