Más noticias | Obra pública
Actualizado el Domingo 05 de Noviembre de 2017


Mejoran los Caminos de la Zona Este


La tarea incluye bacheo mecanizado y manual, limpieza y despegue de banquinas, perfilado, compactado, demarcación horizontal y vertical de escuelas, apertura de caminos ganaderos y enripiado, entre otros.

Se trata de trabajos en los caminos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz y sureste de Lavalle.
La red vial de la zona Este de Mendoza comprende 3.243 kilómetros de caminos, sin contar los de jurisdicción municipal y de Vialidad Nacional. Para atender esta extensión, la Dirección Provincial de Vialidad invirtió $300 millones y realizó, desde diciembre de 2015 a la fecha, trabajos que incluyen 21 kilómetros de bacheo mecanizado, 2.194 kilómetros de bacheo manual, 669 kilómetros de limpieza y despeje de banquinas, 5.178 kilómetros de perfilado y compactado, la demarcación horizontal y vertical de 12 escuelas, 29 kilómetros de apertura de caminos ganaderos y 43 kilómetros de enripiado. Asimismo, la labor comprende la colaboración con Edeste en un plan de reforestación, que hasta el momento suma unos  50.000 ejemplares en rutas y caminos provinciales.
 
Esta inmensa red, que une puntos principales de los departamentos del Este provincial y otras zonas de la provincia, es conservada por 154 empleados viales, que cuentan con unos 60 vehículos, maquinaria liviana y pesada. El trabajo se realiza en el territorio a través de seis seccionales, dos en San Martín y una cada departamento que conforma la región. A ello hay que agregar una ripiera en Rivadavia, para la provisión de material pétreo,  indispensable para las tareas de conservación.
 
Por otra parte, desde la administración de la región, Jorge García Salazar, consejero ejecutivo de la repartición, indicó que en la conservación “se priorizan los circuitos de colectivos, acceso a escuelas, centros de salud y zonas rurales pobladas. Sobre todo en época de cosecha o mayor tránsito, se atienden permanentemente los caminos por donde circula la producción agrícola y ganadera”.
 
 
En un breve repaso de la tarea que abarca Vialidad, explicó que fueron atendidas 970 emergencias provocadas por contingencias climáticas. Entre ellas, cortes de caminos por lluvias, caída de árboles, accidentes de tránsito, incendios de campos y otros, con un trabajo en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Defensa Civil de los municipios locales.
 
Además,  “la mirada está puesta en los caminos asfaltados que se encuentran en mal estado, y se prioriza por importancia la red de rutas primarias. Estas reparaciones son realizadas por empresas privadas a través de la adjudicación por el sistema de licitaciones públicas”, remarcó Garcia Salazar. Además, dijo que “la red de caminos asfaltados es de 692 kilómetros y tenemos 400 kilómetros en mal estado, fruto de la falta de inversión de los últimos 10 años. Hasta el momento, entre lo que se está en ejecución y en distintos procesos de licitación y proyecto, tenemos programados para la zona Este el reencarpetado de varias rutas por 82 kilómetros, con una inversión aproximada de $300 millones”.

Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel