Más noticias | Salud
Actualizado el Martes 07 de Noviembre de 2017


1er. Centro Oftalmológico del País con Telemedicina


En comunicación por circuito cerrado de TV entre el municipio de Junín y el Instituto Saldivar produjo el primer diagnóstico a distancia donde detectaron que Liliana (51 años) padecía de cataratas.

El centro de atención estará en Junín y permitirá a niños y adultos del departamento realizarse controles con especialistas de la Fundación Zaldivar, sin necesidad de trasladarse hasta Ciudad de Mendoza.

En una teleconferencia donde estuvieron presentes Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza; Claudia Najul, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Mario Abed, Intendente de Junín; y Roger Zaldivar, presidente de la Fundación y director del Instituto; desde la Fundación Zaldivar, dejaron inaugurado un Centro de Atención Virtual Oftalmológico en el departamento de Junín. Mientras, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Junín, funcionarios del ejecutivo, concejales y periodistas presenciaron, a través de un circuito cerrado, los primeros diagnósticos realizados con equipos de alta tecnología, adquiridos por el Municipio y la Fundación.

Este nuevo Centro de Atención Oftalmológico, que está ubicado en el Área de Desarrollo Social, permitirá a niños y adultos del departamento, que no cuentan con obra social, realizarse controles con especialistas de la Fundación Zaldivar, sin necesidad de trasladarse hasta Ciudad de Mendoza.

Gracias a tecnología de última generación, los pacientes se atenderán a distancia con un oftalmólogo y en el caso de aquellos estudios que demanden una mayor complejidad u otros tratamientos clínicos o quirúrgicos, serán tratados en la sede de la Fundación, para lo cual el Municipio de Junín se hará cargo del traslado de los pacientes.

“Esta es la primera experiencia dentro del país y la idea es que se replique en todos los departamentos. El gran impacto que todo esto puede tener es a nivel social: el paciente se ahorra el traslado y la medicina de alta complejidad puede llegar a cualquier rincón”, afirmó  Zaldivar.

A su turno, Abed manifestó: “Me siento sumamente emocionado por poder compartir este logro con la Fundación Zaldivar. A través del trabajo hemos podido llegar a miles de niños que no tenían forma de acceder a una atención de estas características y ahora ampliamos a todos aquellos vecinos que no cuenten con una obra social. Es un esfuerzo muy grande y quiero agradecer a la Fundación por el compromiso que tiene con el departamento desde hace varios años”.

Mientras que en Concejo Deliberante de Junín, la autora de la iniciativa, Sandra Astudillo destacó el apoyo de sus colegas concejales, del departamento ejecutivo y de los integrantes de la fundación que hicieron posible la  instalación del primer centro de diagnóstico oftalmológico a distancia “Muchas son las personas que tienen problemas en la vista y no poseen cobertura médica, el municipio los auxiliaba trasladando a los mismos hasta la Ciudad de Mendoza para que le realizaran el diagnóstico y tratamiento correspondiente” dijo la concejal de la UCR y destacó la importancia de que los vecinos del departamento dispongan de este servicio de alto nivel que una vez detectada la dolencia de las personas se decide el tratamiento necesario, sin necesidad de traslados previos ahorrando tiempo y dinero de los traslados hasta la Ciudad de Mendoza.

Miguel Ángel Ramírez es un cuentapropista que trabaja como metalúrgico, vive en La Colonia y padecía de cataratas. Contó que en su momento recurrió al municipio ya que no posee obra social para que lo auxiliaran con su dolencia que le impedía trabajar. “La municipalidad gestionó para que me atendieran en el instituto Saldivar, me llevaron en varias oportunidades hasta que me intervinieron quirúrgicamente primero de un ojo y luego del otro. Hoy puedo mirar la vida con otra perspectiva”.

 

 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel