Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 07 de Noviembre de 2017


El Miércoles Será un Día Clave para la Identidad de Mendoza


El gobernador logró el consenso de la mayoría de la dirigencia mendocina para intentar que el Ministerio de la Nación desista del intento de implementar una alícuota al vino. El miércoles se producirá una reunión con las autoridades nacionales.

Desde la semana pasada los actores de la actividad vitivinícola han mantenido una gran actividad donde cada uno renunció al sectarismo y las posturas intransigentes para exaltar las coincidencias.

El diálogo se produjo en forma natural dado que la mayoría de los actores (aunque no coincidan políticamente) creen que el gobierno nacional tiene una profunda vocación republicana y eso da una oportunidad de que puedan modificar el borrador en el ministerio de hacienda y en caso de que eso no sucediera todavía quedan las instancias de la Cámara de Diputados o Senadores, donde los legisladores del oficialismo tienen criterio propio y pueden propiciar un debate que favorezca al sector vitivinícola.

Integrantes del ejecutivo provincial junto a legisladores y empresarios mantuvieron una serie de reuniones donde se fueron dando los argumentos que se expondrán el próximo miércoles a las 17.30 horas. Las conclusiones quedaron plasmadas en un reporte de más de 500 páginas.

Ese reporte está dividido en diferentes puntos. El principal es mostrar a las autoridades nacionales que el vino no es una bebida perjudicial para la salud y que por el contrario es un auxiliar muy bueno para conservar la misma.

Otro punto será  la legislación comparada con otros países que muestra que el vino tiene impuestos con menores impactos en diferentes partes del mundo.

El tercer punto es un análisis de las bebidas industriales, como las gaseosas y las cerveza versus las bebidas con arraigo cultural como es el vino.

El cuarto punto buscará poner en valor los puestos de trabajo directo que genera la actividad y la influencia que esto tiene sobre la economía regional.

El miércoles no será un día de miércoles

En Radio Mitre anunciaron que el Ministerio de Hacienda dará marcha atrás con el impuesto al vino fijado en la reforma tributaria.

Y agregaba:

Debido a la fuerte presión de los empresarios, no aplicarían la alícuota del 10% para la bebida icónica de nuestro país.

Luego de que los empresarios pusieran el grito en el cielo por el impacto negativo que tendría la nueva alícuota al vino, el gobierno planea dar marcha atrás con la aplicación del impuesto.

Según trascendió, sería la única concesión que el ministro Nicolás Dujovne está dispuesto a hacer para contar con todo el apoyo necesario para aprobar el proyecto de ley de reforma impositiva.

No obstante, no tendrán la misma suerte los productores de licores, gaseosas y jugos con azúcar, champagne, sidras, entre otros; a quienes sí les llegará la implementación de las alícuotas.

Que Clarín no Mienta

La periodista Marcela Pagano del Diario Clarín escribió:

Reforma tributaria: el Gobierno dará marcha atrás con el gravamen al vino

En el proyecto proponen una alícuota de 10% para la bebida icónica de la Argentina. Hay una fuerte presión de los gobernadores. No la aplicarían y sería la única concesión a la que está dispuesto el ministro Dujovne.

No relajarse

A pesar de los buenos augurios las autoridades provinciales continúan trabajando para no dejar puntos flojos en la argumentación. Algunos consideran que las notas de Clarín y Radio Mitre no tienen mayor fundamentación y lo que informaron es producto de especulación que hacen los periodistas porteños sabiendo la excelente relación entre Macri y Cornejo, además de la vocación de diálogo del gobierno nacional.

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias 


Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel