Más noticias | Tecnologia
Actualizado el Jueves 11 de Enero de 2018


Comienza la Construcción de los Parques Solares en el PASIP y en La Paz


Con la firma del contrato, en el primer semestre de este año comenzará la construcción del parque ubicado en San Martín, también lo harán en La Paz, General Alvear, Lavalle y Luján de Cuyo.

En San Martín

El predio tiene una superficie de casi 40.000 metros cuadrados y está ubicado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), en San Martín. El proyecto, que costará U$S 2,5 millones prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos, generar 1,89MW de potencia instalada, y conectarse a la Estación Transformadora Miguez de 13,2 kV.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía a los polos industriales provinciales, fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año y demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directos y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

La implementación del parque llamado fotovoltaico tiene como finalidad la reducción de las emisiones de gases nocivos y el efecto invernadero gracias a una mayor eficiencia energética y el uso de recursos renovables (solar en este caso), algo que mejorará la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto global apunta a la implementación de un programa de redes automatizadas y mejoramiento de la eficiencia de las redes de distribución en un área urbano-rural en San Martín. La experiencia de esta nueva propuesta a concretarse en nuestra provincia comprende a casi 5.000 usuarios.

En La Paz 

El Parque solar de La Paz, con la instalación de 49.920 paneles fotovoltaicos, tendrá una potencia de 16MW y se ubicará en un terreno propio de la municipalidad que cedió el derecho de usufructo por 30 años a la Empresa Mendocina de Energía.

Con una potencia instalada de aproximadamente 16 MW, el parque estaría generando 27.536 MWh al año y se estima la contratación de 246 puestos de trabajo directos y 111 puestos indirectos para su construcción, y de 36 personas para su operación. La inversión ronda los U$S 21 millones

La firma de los contratos

Con la rúbrica de los contratos entre la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y Cammesa, comienzan a correr los plazos para la entrada en operación comercial de cada central, que varía entre 12 y 30 meses como plazos máximos. Se trata de 5 parques solares por un total de 82,5 MW en Lavalle, Luján de Cuyo, La Paz, San Martín (PASIP) y General Alvear.

“Hoy cerramos un ciclo que nos acerca al inicio de las obras. Logramos que estas inversiones en energía renovable tengan en cuenta el desarrollo de una cadena de proveedores locales, que genere mano de obra y permita comenzar a concretar el nacimiento de una nueva industria para Mendoza”, comentó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

La firma de estos contratos se enmarca en la Resolución 437-E/2017, por la cual se invitó a los titulares de los proyectos, que resultaron adjudicatarios de la rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr, a optar por la aplicación del régimen de cómputo de componente nacional previsto por la Resolución conjunta N°1 de este Ministerio y el Ministerio de Producción.

En promedio, los parques solares aportarán energía entre US$47,25 y US$48,75 por MW incorporado al sistema interconectado nacional.

Hay que recordar que el parque solar de San Martín, que se ubicará dentro del Pasip, generará 1,89 MW;el de Luján de Cuyo, 1,25 MW; el de La Paz, 16 MW; el de General Alvear, 20 MW, y el de Lavalle, 20 MW.

Además de estos proyectos, Mendoza ya tiene en construcción cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) en los departamentos de Luján, Junín y Guaymallén; posee contrato firmado por el parque solar en Anchoris y por el parque eólico El Sosneado, en San Rafael, y espera por la firma de cinco PCH ubicadas en Maipú, Luján y Capital y dos parque solares más en Luján y Tupungato.

 

 

 

 


Etiquetas:


















Desarrollo de Pizza Pixel