Más noticias | Institucionales
Actualizado el Domingo 11 de Febrero de 2018


Irrigación Transparenta Información


El organismo pone al alcance de la comunidad con el Servidor de Mapas Online. La iniciativa se denomina NODO DGI y se trata de un Sistema de Información Geográfica que integra toda la información geoespacial que genera el organismo, para la consulta y análisis de datos con posibilidad de descarga.

A nivel Nacional existe una iniciativa denominada IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), un acuerdo interorganizacional conformado por organismos del Estado que producen y/o utilizan información geoespacial, de todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y local), también por instituciones académicas, de investigación, y diversos actores de los ámbitos privados, no gubernamental y sociedad civil. La participación en esta infraestructura permite publicar información a través de servicios de Internet en un formato estandarizado e interoperable que facilita el acceso de la información geoespacial.
 
A esta comunidad de información surgida en el año 2007, Irrigación se suma, con el NODO DGI (entendiendo por nodo un punto de intersección, conexión o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) Este NODO funciona sobre una aplicación web Open Source que se llama Geonode y cumple la función de integrar la información producida por las distintas áreas del DGI y que desde hoy están disponibles en la nueva web de Irrigación ingresando a www.irrigacion.gov.ar/servidordemapas
 
El objetivo del NODO DGI es que la información deje de estar almacenada localmente y pase a estar alojada en un servidor único al que se pueda acceder desde diferentes dispositivos (móviles, computadoras, etc). Con esta medida se persigue mejorar la calidad de la Información Geográfica (IG) ya que cada sector que produce IG será el responsable de su mantenimiento y actualización.
 
A través de distintos acuerdos y/o decretos, las provincias se han comprometido a realizar las Infraestructuras de Datos Espaciales Provinciales. En nuestra provincia se llama IDEMZA que está coordinada bajo la órbita de Catastro Provincial, ya que la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209 ha establecido que los catastros de las provincias constituyen un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales del país, al representar el parcelario continuo nacional sobre el cual se planifican políticas públicas a partir de información georeferenciada, información que constituye un elemento esencial para la toma de decisiones en el desarrollo de los territorios, el uso racional de sus recursos, así como la conservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
 
“A su vez, cada repartición provincial (Ambiente, I.P.V, Catastro, Vialidad Provincial, etc) tienen la obligación de subir y publicar en su nodo (es decir una pequeña infraestructura de datos espaciales) la información espacial de la cual es responsable, conforme a lo dispuesto en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (Ley 8999/2017). Y así es como, el nodo DGI forma parte de esa IDE Mendoza que a su vez forma parte de la IDE Argentina”, aseguró Horacio Fernández Coordinador del área que desarrolla esta plataforma en DGI, "con el objetivo de que la información se haga pública y con ciertos estándares de interoperabilidad para estar alineados a la política nacional”, concluyó.
 
Este servidor de mapas online de Irrigación contendrá información a la que se podrá acceder de manera pública, con fácil acceso y también se podrá descargar la información para trabajar con ella. Así se puede encontrar un registro de diques, aforadores, red de riego, ACRE, Inspecciones de Cauce, pozos de abastecimiento de agua poblacional, perforaciones de aguas subterráneas, entre otras cosas más.
 
“Lo novedoso de este NODO DGI es que a diferencia del anterior (SICAR), permite que varios usuarios estén modificando una capa (IG) al mismo tiempo, pudiendo así actualizar la información y el resultado sea visible para todos. También con Geonode será posible realizar consultas, filtros, descargar las capas de acceso público y generar mapas propios desde cualquier dispositivo electrónico”, sostuvo Fernández.

Etiquetas:




Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel