Más noticias | Sociedad
Actualizado el 28 de Marzo de 2018


Marcharon en Favor de los Derechos del Niño por Nacer


San Martín dijo SÍ A LA VIDA decía uno de los muros de Facebook, pero lo cierto que la tarde del domingo vio como espontáneamente llegaron al Paseo de la Patria miles de personas para marchar a favor de la vida hasta el Hospital Perrupato.

El debate que se viene

El Presidente Mauricio Macri ha manifestado en muchas oportunidades el respeto de los derechos del niño por nacer por lo que se infiere su oposición a la despenalización del aborto, práctica por la que cada año mueren miles de argentinas y a pesar de estos preceptos ha motorizado el tema del debate aborto en el Parlamento Nacional.

De movida se han presentado dos grandes sectores antagónicos. Cada sector a su vez tiene distintas posiciones internas. Lo que iguala a las posturas es que ambas posiciones superan el tema religioso, cultural, político, partidario y social.

Si bien no existía unanimidad en la forma de encarar el debate por la despenalización del aborto, muchos coincidieron en marchar en defensa de la vida desde el momento de la concepción, otros que se oponen a la despenalización del aborto consideran algunas excepciones cuando hay una violación. Son muchas las aristas donde cada uno pretende aportar su punto de vista.

Miles de personas se movilizaron en forma pacífica en la Ciudad de San Martín en rechazo a la despenalización del aborto, la iniciativa no respondió a ningún partido ni credo, por lo que no hubo representantes políticos ni vinculados a ninguna religión, dijo una médica presente y aclaró que diferentes instituciones como la iglesia católica y otras evangélicas manifestaron su apoyo a esta marcha por la vida de la misma manera que algunas personas que actúan en diferentes partidos están presentes es dejando el partidismo de lado y por lo tanto lo hacen a nivel personal..

La mayoría coincidieron en rechazar los proyectos que proponen la despenalización, consideraron que van en contra de la Constitución y defendieron el derecho de quien está por nacer.

Las consignas fueron varias pero entre las más destacadas están: “Salvemos dos vidas” “Sí a la vida, no al aborto”, “Hay vida desde la concepción” “cuidemos las 2 vidas”, “Cuidate y no te tendrás que arrepentir” “acceso a la salud reproductiva”, “vale toda vida” frente al hospital Perrupato buscaron algo que uniera a todos y decidieron cantar el himno argentino.

En el transcurso de la jornada que se replicó en muchas ciudades del país se repitieron temas como “Los derechos del niño por nacer” y “Una salud reproductiva para evitar embarazos no deseados” a continuación daremos las definiciones académica de los temas.

¿Quién es el Niño por Nacer y cuáles son sus derechos?

a)      El Niño por Nacer es todo ser humano desde el momento de la concepción, es decir, desde la penetración del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento de su nacimiento.

b)      El Niño por Nacer goza de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona, por parte de la familia, el Estado y la sociedad.

c)      El Niño por Nacer tiene derecho a la vida, a estar sano, a encontrar una familia, a educarse y a desarrollarse en un ambiente favorable.

d)      Aunque no haya nacido, es un ser vivo que tiene sus derechos, y aunque no los pueda reclamar o manifestar, los ejerce plenamente, también a través de sus padres o apoderados.

e)      En todas las decisiones y medidas que tomen o en que intervengan instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales o administrativos, es de consideración primordial el Interés Superior del niño por nacer.

f)       El Niño por Nacer se afecta en su salud si su madre fuma, toma alcohol, por lo que es primordial que ambos se cuiden y se cumpla con su control prenatal. Hoy sabemos que mediante la estimulación prenatal, se potencializan sus habilidades aún antes de nacer.

Salud Reproductiva

El Programa Provincial de Salud Reproductiva, comenzó a funcionar en 1998, después de la sanción de la Ley 6433. El abordaje de la temática se realiza no solo desde la óptica de la salud, sino desde la complejidad y el desafío que plantean los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género, aspirando a que las personas planifiquen su propia fecundidad y puedan tener una vida sexual sana.

Objetivos

a)      Llevar una vida sexual plena, sin temor a infecciones o embarazos no deseados.

b)      Decidir libre y responsablemente si se desea tener hijos, cuantos y cuando tenerlos.

c)      Tener embarazos y partos seguros.

d)      Criar hijos saludables.

e)      Garantizar el acceso a la información, orientación y servicios que permitan desarrollar una sexualidad libre y sana.

Objetivo Resumen

Posibilitar a toda la población el acceso a la información y a los servicios que le permitan la toma de decisión, responsable y voluntaria, sobre sus pautas reproductivas, respetando la ética y las convicciones personales; proteger la vida desde el momento de la concepción y promover el desarrollo integral de la familia.

Destinatarios

Mujeres en edad fértil. Mujeres con evento obstétrico internadas en las maternidades del subsector público con riesgo materno – infantil y reproductivo – Mujeres adolescentes con antecedentes de eventos obstétricos. – Personas víctimas de violencia sexual

 Fotos: Muro de facebook de Salvador Arnal y Meganoticias


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel