Más noticias | Política
Actualizado el Domingo 08 de Abril de 2018


Cuestionan Contrato de la Recolección de Residuos


El concejal Sergio Dubé (UCR) emitió un comunicado donde considera que falta transparencia en la contratación de la empresa Santa Elena y además se le pagará montos superiores en una tercera parte a los del presupuesto oficial

En el H. Concejo Deliberante de San Martin, se trató un nuevo contrato con la empresa Santa Elena, que deja a los sanmartinianos en manos de una empresa que no va a elecciones, que solo la elige el Intendente y que se queda con mucho, inclusive con más de lo que pidió y que tiene en los Concejales del Justicialismo, a sus mejores defensores.

Concejal Sergio Dubé

Una historia que en San Martin es conocida y de larga data, una historia, que al menos anoche, quedo en evidencia la falta de transparencia y la imposibilidad de explicar los montos y las tareas que esta tiene que realizar.

Los vecinos de San Martin, tienen el derecho de saber, que el contrato aprobado anoche por 8 votos contra 3, es de $ 802.920.000 por cinco años, con la posibilidad de prorrogarlo por dos años más, establece que el pago es mensual, es decir que todos los meses tenemos que ir corriendo a llevarle $ 13.382.000, para ser más concretos, todos los días tenemos que “hacer una vaquita”, para juntar $ 446.000, para que dicha empresa se encargue de la limpieza del centro de la ciudad, la ciudad de Palmira y algunos barrios, el resto lo tiene que hacer la comuna. Se supone que además tiene que limpiar las cunetas, se encarga del riego de calles de los barrios y como si esto fuera poco, se encargara de la elaboración de hormigón armado para el asfaltado de las calles de algunos barrios. Conclusión, si le pasamos la nómina de empleados para que les haga el bono de sueldo y elige la Reina departamental de la Vendimia, podríamos decir que GOBIERNA SANTA ELENA.

Pero hay algunos puntos que vale la pena destacar y además, corroborar con documentación, ejemplo, el monto que publica la comuna para dicha licitación en la que “SOLO” se presentó Santa Elena, es de $ 600.000.000 y cuando aparece el contrato, el monto sube a $ 802.920.000 y no lo pueden explicar. Otro ejemplo, nunca nos permitieron acceder al contrato anterior que la comuna tenía con Santa Elena, por lo que no se podía marcar incumplimientos de esta, en caso de existir. Ni el Secretario de Gobierno, Oscar González sabía cuántos camiones y cuál era la zona que debía cubrir la empresa, según me respondió en reunión de Comisión y consta en actas. Para poder comprender mejor el impacto de lo que a partir de ahora le vamos a tener que pagar a Santa Elena, la comuna tiene previsto recaudar por tasas en el 2018, $ 130.000.000 y a la Empresa Santa Elena le vamos a tener que pagar en este mismo año, $ 160.000.000, es decir, que todo lo que recaudemos en el departamento en el 2018 es para pagarle a Santa Elena, y para colmo, no nos alcanza.

Otro de los puntos muy flojos de este contrato, es que siendo reconocido por la Comuna y por los Concejales de PJ., no se realizó ningún estudio para analizar la estatización del servicio de recolección de residuos, aunque mas no sea, para comparar y tomar una decisión fundamentada y con sustento, es decir, que no les importo nunca ver que era lo más conveniente. Para colmo, como les expuse en la Sesión de ayer, Intendentes de su mismo partido (Frente para la Victoria) como Ferraresi (Avellaneda), hace más de dos años que estatizaron el servicio, y les fue muy bien.

Mi tarea como Concejal, es bregar por los interés de los vecinos de San Martin, desde hace años que vengo poniendo sobre la mesa esta discusión, de que un contrato de privatización de servicios es delicado, debe ser estudiado y cuidadosamente monitoreado, cosa que hoy no sucede. Solo datos comparativos, la empresa compromete 48 camiones para cumplir con su tarea en este contrato por cinco años, mientras que con ese dinero, en estos mismos cinco años, podríamos comprar 548 camiones volcadores, muy desproporcionado el número.

Son cinco años en los que entre todos, tenemos que controlar que la empresa cumpla con lo que se ha comprometido. A continuación publicamos la licitación original y el contrato. En los próximos días publicaremos también las zonas y las obligaciones que esta tiene, mientras seguiremos trabajando para cambiar San Martin, para que seamos nosotros los dueños de nuestro futuro, para que la Municipalidad vuelva a cumplir su rol, sin dejar en manos de terceros, obligaciones que les son propias.

Publicacion de licitacion original por $600.000.000,00

Contrato definitivo por $802.920.000,00


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel