Más noticias | Galeria
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: La Familia 4º Parte


“Niñez, Pubertad y Adolescencia” Etapa importante del rol de padres e hijos.

En mis escritos anteriores, dedicados a la familia, hice relevancia a la importancia de la misma, porque considero que es la base fundamental del futuro del joven y adulto. Comenzaré con el rol más significativo de los padres durante la niñez, pubertad y adolescencia.

No se puede determinar la edad exacta que abarcan estas etapas, porque depende de la madurez de cada uno, la forma que fue educado y la familia constituida. La niñez llega hasta los 8 o 9 años, amerita recordar que las niñas avanzan más a prisa que los varones.

Los niños representan la luz que ilumina cada rincón de la casa. Una luz que espera ser guiada por los padres, que representan el espejo donde se miran cada día. Esa familia debe estar formada con armonía, tolerancia, amor y el respeto mutuo para lograr un equilibrio emocional y que el niño se sienta feliz y cómodo en ella. Recuerden siempre que los niños no son culpables de los problemas, conflicto, crisis, nervios o angustias de los padres. Ellos necesitan alegría, compañía y bienestar con pequeñas cosas que esperan de sus padres. La habilidad e inteligencia de los padres, representa el timón de ese barco que, a veces, se desborda en un mar colmado de turbulencias, siendo difícil ordenarlo, pero no imposible. En el momento en el cual deben retener el barco hasta que se calmen las aguas para que los niños se sientan tranquilos, cómodos y con deseos de permanecer en ese barco percibiendo el amor que reina en él.

Un recurso que ayuda a la empatía entre adultos y niños es aprender a escucharlos, mostrando interés en ese diálogo tan importante que necesitan los niños en esa etapa de aprendizaje. Los chicos no escuchados experimentan la sensación de confusión porque no se sienten acogidos ni contenidos emocionalmente, presentando conductas de aislamiento, negatividad, rebeldía, o los habituales berrinches para llamar la atención de ser comprendidos, convirtiéndose en poco tiempo en adolescentes desafiantes con problemas conductuales.

Diferencias entre Normas y Límites

Normas: son reglas fijas desde los primeros años, que no deben ser modificadas sino aplicadas continuamente por padres y adultos del entorno del niño. Por ejemplo: Respetar a los mayores, orden en sus juguetes y juegos, saber compartir, la higiene personal, comportamiento correcto con los semejantes. Son normas inamovibles a lo largo del tiempo.

Límites: es enseñarles un comportamiento que se va modificando según las circunstancias, etapas en que transita el niño: Niñez – Pubertad - Adolescencia y Juventud.

Cómo colocar los Límites en el Momento Preciso

Pubertad (de los 10 a los 15 años)

Es la etapa más importante para colocar los límites justos. Muchos padres de jóvenes se quejan del comportamiento de sus hijos adolescentes o en plena juventud, haciéndose mil preguntas sin respuestas. Yo les pregunto: ¿Colocaron los límites necesarios durante la pubertad? Quizás no, o intentaron hacerlo, y con el tiempo se fueron olvidando que es en la pubertad el momento preciso para que la mente comience a captar y aceptar esos límites que marcaron su adolescencia y juventud.

Los niños en esas edades requieren todo de inmediato porque desconocen la noción del tiempo, deseando todo lo que ven. No entienden de las posibilidades y la realidad. Confunden “necesidad” con “deseo” y terminan convenciendo a los padres que necesitan algo que sólo desean. Es el momento adecuado de colocar el límite explicándoles a los hijos la diferencia entre ambos términos. Poniendo de manifiesto que la necesidad es primordial y el deseo puede esperar. Que las necesidades deben ordenarse por prioridad sabiendo respetar el orden y las condiciones económicas de los padres.

Hay otros casos de niños o jóvenes demandantes, que piden cosas materiales, porque lo que realmente están pidiendo es más atención, cuidado, necesidad de que el cariño sea demostrado, y requieren la presencia de los padres. Los padres, agobiados por el trabajo, carecen de tiempo para reír, jugar, salir, conversar con sus hijos, creyendo que un regalo reemplaza lo que el niño o joven pide. Los límites precisos deben existir, principalmente en la pubertad y adolescencia para que se acostumbren al No y que en la vida hay que saberse ganar el Sí. Un No con firmeza de los padres es amar más a los hijos, explicándoles el porqué de ese No. A veces hay actos fallidos, cuando los padres no concuerdan entre el Sí y el No, demostrando alguno de ellos debilidad, o por el contrario, constancia y seriedad. Ese No explicado, le da tiempo al hijo a pensar, analizar la situación, reflexionando que debe corregir su accionar. Es un No expresado con dulzura, empatía y seguridad, que los hace pensar, pero si es dicho con violencia, agresividad, autoritarismo, el hijo se transforma en rebelde, accionando a la inversa.

No sólo es significativo el rol familiar, si no también controlar el entorno del joven, porque el 50% lo forman los padres y el restante es la influencia de los compañeros, amigos, conocidos, que pueden ser buenos o malos dentro de esta sociedad que va perdiendo la conciencia de lo prohibido y permitido.

Excelentes o peligrosos

Desafiantes o dóciles

Brillantes u opacos.

El niño joven escucha,

Sépanle hablar

Sépanlo comprender

Para pensar y accionar

  • El límite preciso es querer y proteger a los hijos, formándoles la mente sana y un desarrollo cognitivo equilibrado.
  • Recordarles siempre la diferencia entre necesidad y deseo.
  • Proteger no significa sobreproteger.
  • El hijo sobreprotegido es el fracasado en el futuro, porque no se le inculcó el ímpetu de la lucha por sí mismo.
  • Los conflictos de pareja, agresiones, violencia, son de los adultos. Los niños no deben ser involucrarlos en ese círculo nocivo, pues alterará su vida futura.
  • Palabras dulces / Respuestas adecuadas

Límites justos / Formación correcta

Autoritarismo erróneo / Rebeldía caprichosa

Mercedes Davire de Llaver

Selección de imágenes: Carlos Fuertes


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel