Más noticias | Economía
Actualizado el 18 de Abril de 2018


Objetivo: Mejorar la Competitividad del Sector Vitivinícola


Convocados por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, funcionarios provinciales y entidades vitícolas concurrieron a la primera reunión anual.

La necesidad de continuar con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, el impacto tarifario sobre el riego agrícola, el aumento en el reintegro a las exportaciones y la oficialización del protocolo de calidad del mosto concentrado de uva para la obtención del Sello Alimentos Argentinos, fueron cuatro de los temas más relevantes que se trataron en Mesa de Competitividad Vitivinícola.

Motivados por los resultados alentadores de la campaña 2017 en la lucha contra la polilla de la vid o Lobesia botrana, a través del uso de feromonas, en la reunión con el Gobierno nacional se planteó la necesidad de darle continuidad a la campaña en 2018. En este marco, desde la cartera que comanda Etchevehere se pidió a los privados un aporte financiero para aplicar la técnica de confusión sexual para mitigar plagas durante este año.

Al cierre de la temporada vitícola, se comprobó en Mendoza una reducción del 70% en la detección de ejemplares adultos de polilla, mientras que en San Juan no hubo registro de que haya aumentado la superficie afectada, gracias a la acción del programa sanitario que se aplica en más de 70 mil hectáreas de ambas provincias.

El aumento de las tarifas eléctricas y su impacto directo en los regantes es uno de los temas que más preocupa al sector. Aunque el Estado provincial ya tomó algunas medidas para paliar la situación, durante la reunión se conformó la denominada Comisión del Regante para trabajar en un proyecto de ley sobre IVA diferencial de las tarifas eléctricas para productores.

Desde el sector productivo insisten en la necesidad de incrementar en tres puntos el reintegro a las exportaciones (del 6% al 9%) y esa diferencia inyectarla en campañas de promoción internacional del vino argentino.

Este sería uno de los ejes primordiales para recuperar la competitividad que señala el sector y encuentra eco positivo y buena predisposición gubernamental en este sentido.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel