Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 07 de Mayo de 2018


Empieza el Juicio Contra el ex Intendente Salgado


El ex cacique peronista Sergio Salgado comenzará a ser juzgado este lunes en la Segunda Cámara del Crimen de San Martín por tres causas vinculadas a delitos contra la administración pública.

Salgado deberá explicar el destino de millones de pesos que la Municipalidad recaudó por la playa de estacionamiento de La Salada y que no quedaron asentadas en ningún registro oficial. Además se ventilará la presunta malversación de fondos por la construcción de una planta de alimentos para ganado y la emisión de facturas truchas por 1,3 millones de pesos a un lubricentro que no era proveedor de la comuna.

El abogado defensor, Carlos Moyano, aseguró que el ex intendente volverá a declarar como ya lo hizo en el expediente, entre otras cosas, que la construcción de la planta para el destete se hizo aunque se instaló en un lugar diferente al que quería el Instituto de Sanidad Ambiental y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) que hizo el aporte.

El organismo había financiado la construcción de corrales de destete por 1,5 millones de pesos provenientes del Programa Agrícola Ganadero de la Nación, los que no pudieron ser rendidos por lo que se inició una denuncia penal y ahora el caso llega a juicio oral y público.

Desde la defensa del ex dirigente sostienen que tienen las pruebas de que el galpón se construyó y adelantaron que acompañarán la documentación que lo acredita.

La Saladita

Por otra parte, Salgado deberá explicar dónde fueron a parar los millones que se recaudaron por la explotación de la playa de estacionamiento de la feria La Salada entre 2013 y 2016, que lo administraba directamente la comuna en un acuerdo con Jorge Castillo -el denominado "Rey de la Salada", actualmente detenido por asociación ilícita-. Una de las facilidades para que La Salada tuviera su sucursal en el Este mendocino consistía en que, en un primer momento, había quedado exceptuado de pagar los impuestos.

Si bien Salgado insistió más de una vez que esos fondos se repartían entre clubes sociales y organizaciones no gubernamentales no quedó asentado en ninguna pieza administrativa.

Para más sospechas, su ex mujer Bárbara Dorcemaine -que fue Reina departamental de la Vendimia y lo acusó por violencia de género- aseguró en su momento que “el dinero de La Salada llegaba a la casa en una caja de zapatos”.

La defensa sostiene que Salgado "no se enriqueció con esos fondos" y que el patrimonio de su cliente es anterior a la instalación de La Salada, la cual hasta hoy funciona a la vera de la Ruta 7.

El letrado aseguró que hay una decena de testigos que pueden confirmar la versión de su representado.

Además, Salgado será juzgado por la presunta maniobra por la cual un empleado pagaba combustible utilizando cheques falsos y facturas apócrifas por 1,3 millones de pesos para un lubricentro que no era proveedor de la comuna.

El denunciante

El ex intendente y concejal de Santa Rosa, Antonio Ponce (PD), fue quien impulsó una decena de denuncias en la Justicia por "una serie de inconsistencias y de montos en compras que no nos cerraban".

"Si bien todos los concejales opositores veíamos esto, finalmente, cumpliendo mi deber como funcionario público llevé todo esto a la fiscalía, creo que si no lo hubiese hecho Salgado seguiría haciendo macanas", disparó Ponce, en diálogo con El Sol, mientras atendía a los clientes que llegaban a su panadería, el negocio familiar del que hoy está abocado de lleno.

Ponce remarcó que el gobierno de Salgado dejó muchas obras sin ejecutar, como es el caso de un Centro de Integración Comunitaria (CIC), "que figura en la Nación pero acá no lo tenemos".

"Creo que la gente no tiene que olvidar que Salgado no llegó a terminar su mandato y tras las rejas tuvo que renunciar. Espero que se haga justicia", afirmó.

El fallo que liberó a Salgado

Salgado renunció a la intendencia de Santa Rosa desde los calabozos de Contraventores en 2016 y pasó ocho meses privado de la libertad hasta que una sentencia del máximo tribunal de Justicia revocó la prisión preventiva.

En un fallo unánime la Sala Penal -compuesta por Omar Palermo, Jorge Nanclares y Julio Gómez- aseguraron que el delito de asociación ilícita no estaba acabadamente probado, como tampoco se acreditó que fuese el jefe. Uno de los fundamentos por los que se procedió a la detención fue porque se lo había considerado prófugo en marzo de 2016, cuando era requerido por la Justicia y a la vez por el peligro de fuga y el entorpecimiento de la investigación. Aunque para los ministros eso no se logró probar.

De esta manera, derribaron parte de las acusaciones formuladas por el fiscal de Delitos Económicos, Santiago Garay, quien llevó adelante parte de la causa. No obstante, los magistrados observaron que quedaron probadas las maniobras con cheques diferidos para el pago de salarios y gastos de la comuna que no están asentados en los registros contables.

A través del pago de un millón de pesos de fianza Salgado recuperó la libertad y hasta la actualidad se mantuvo alejado de la política y de los medios.

Fuente: Diario el Sol por Melisa Stopansky redaccion@elsoldiario.com.ar @melisastopansky


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel