Más noticias | Educacionales
Actualizado el Domingo 17 de Junio de 2018


Capacitan a Docentes de Nivel Medio en Diversidad e Inclusión


Con la participación de más de un centenar de docentes se realizo la primera charla-taller de “Diversidad, un hacer permanente en inclusión educativa y social” promovida por la Delegación de la Dirección General de Escuelas con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo. La capacitación está destinada a profesores de nivel medio de todos los establecimientos de la zona este.

En el Salón Bicentenario de Junín se realizó el primero de tres encuentros de “inclusión educativa”, destinado a docentes de nivel medio, la propuesta reunió a más de un centenar de profesores que participaron de la charla taller en la que disertaron profesores de la Universidad Nacional de Cuyo y hubo espacio para las actividades, espacios de diálogo e intercambio de experiencias

“En el marco de las capacitaciones propuestas por la Dirección General de Escuelas hicimos un acuerdo con la Secretaría de Extensión de la UNC para dictar este curso: “Diversidad, un hacer permanente en inclusión educativa y social”, con el fin de activar el pensamiento creativo y desarrollarlo en las aulas, atendiendo a la diversidad e incluyendo a los chicos que lo necesitan”, señaló desde la Regional este de la DGE, Diana Molina, impulsora de la capacitación.

La idea se gestó con el fin de hablar de inclusión “partiendo del cambio de conciencia social que hay que tener para el abordaje de la atención a la diversidad, que es lo que implica la inclusión educativa”, manifestó Cecilia Boerr, disertante y docente de la Facultad de Educación de la UNC. “Es un concepto bien amplio que hace referencia a la integración de personas con discapacidad intelectual, sensorial o auditiva y a la atención a la diversidad, o sea aquellos estudiantes que tienen una respuesta deficitaria o desfavorable para la propuesta que se les plantea en la escuela o que propone el currículum”.

En este contexto la capacitadora señaló que es necesario asegurar el ingreso, permanencia y egreso de las distintas trayectorias educativas de todos los estudiantes por ello hay que generar acciones educativas que atiendan a la diversidad diferenciando el currículum y generando escuelas más inclusivas.  “Se están creando en la provincia de Mendoza muchas instancias de formación docente en relación a la atención de la diversidad, a la inclusión educativa y eso ha hecho que avancemos en este concepto que es tan importante”.

En cuanto al rol de la familia, Boerr señaló que los padres deberían aliarse y articular con la escuela para que construyan nuevos aprendizajes. “Es muy importante trabajar con la escuela y áreas de salud para establecer nuevos apoyos y eso va a hacer que los estudiantes mejoren las condiciones en cuanto a las respuestas, tanto en lo que respecta a niveles sociales y a la conducta adaptativa o al desarrollo de habilidades académicas”.

La demanda de este tipo de capacitación “superó nuestras expectativas”, dijo Diana Molina y comentó que la iniciativa fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Junín. En tanto Hugo Martín, delegado Regional de la DGE, remarcó que el curso se programó en tres encuentros, el primero se dictó durante el fin de semana y los próximos se desarrollarán el 30 de junio y 28 de julio, no tiene costo y sólo se solicita una caja de leche que posteriormente será donado a los merenderos de la zona. Asimismo cuenta con resolución para otorgar puntaje a quienes participen.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel