Más noticias | Sociedad
Actualizado el Lunes 18 de Junio de 2018


Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


En el marco del "Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato la Vejez" la licenciada Patricia Lavezzari realizó un taller de capacitación sobre el buen trato la adulto mayor en el "Centro de Día Municipal Francisca Jahan" la primera parte de este taller se inició el viernes 8 de junio. La licenciada Lavezzari trabaja en Dirección de Adultos Mayores de la Provincia de Mendoza y junto a Alejandra Genna, delegada de esta direccion en Rivadavia y la directora Desarrollo Social y Salud Ana Lía Fernández coordinan la realización de éstos y otros talleres que se llevarán a cabo a lo largo de este año.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Puede llevar a graves lesiones físicas y a consecuencias psicológicas.

La Provincia de Mendoza anunció que se capacitará a choferes de transporte público para mejorar la atención a los adultos mayores que utilizan este servicio. En este sentido Aldo Sáez, director de Atención a los Adultos Mayores y el director de Transporte, Carlos Matilla, firmaron un acta compromiso que permitirá incluir contenidos sobre trato o destrato hacia los adultos mayores en la currícula del Centro Educativo al cual asisten antes de iniciar su tarea.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Puede llevar a graves lesiones físicas y a consecuencias psicológicas. Se prevé que estos aumentarán, dado que en numerosos países el envejecimiento de la población es rápido. Este veloz aumento se dará especialmente en las regiones en vías de desarrollo.

Si bien el maltrato a los adultos mayores es un tema tabú, ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo; a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos abordados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y en los planes de acción. Es por esto que se torna tan necesaria la concientización sobre la importancia de generar una cultura del buen trato.

Asimismo, el mundo ya avanza en este sentido, puesto que en la 45° sesión de la Asamblea General de la OEA se llevó a cabo la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a la que adhiere la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acerca de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 66/127 .En esta norma se invita a los gobiernos a que formulen y apliquen las políticas relativas al envejecimiento mediante consultas amplias y participativas. Asimismo, los incita a ser eficaces en la recaudación de datos con el fin de poder evaluar mejor la situación de las personas de edad. Además, los exhorta a que aseguren las condiciones que permitan a las familias y comunidades proporcionar cuidados y protección a las personas a medida que envejecen.

Este instrumento propone, también, que las preocupaciones de las personas mayores sean políticas de Estado, teniendo en cuenta la importancia decisiva de las relaciones intergeneracionales; insta a trabajar en la prevención y la discriminación por motivos de edad a fin de que se logre la integración social y alienta el desarrollo de servicios comunitarios, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos y físicos del envejecimiento.

La disposición señala que el Estado debe asegurar la supervisión y garantizar el ejercicio de los derechos de los adultos mayores; subrayando la incorporación de las perspectivas de género, discapacidad, discriminación, salud, así como de todos los casos de abandono, maltrato y violencia que sufren esas personas. Destaca que los adultos mayores deben tener asegurado el acceso a la información. Finalmente el documento expresa que para que todo esto sea más efectivo deberían generarse convenios de cooperación entre países.

Oficina de Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel