Más noticias | Política
Actualizado el Jueves 21 de Junio de 2018


Segunda Cámara del Crimen: Un Fallo Histórico.


El tribunal integrado por Armando Martínez, Viviana Morici y Zaida Landini emitió un fallo que marca un hito en el sistema judicial de la provincia de Mendoza. Condenaron a Sergio Salgado, ex intendente a 5 años de prisión además de dictarle la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

La Justicia condenó por cinco años de prisión al ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, por corrupción. Sin embargo, el fallo no está firme y por el momento no irá a prisión, en tanto al ex jefe comunal del PJ le queda la instancia de apelación.

Además, la Segunda Cámara del Crimen en San Martín -integrada por Armando Martínez, Viviana Morici, Zaida Landini, también dictó la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, por los delitos de concusión, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública. El monto de la pena había sido solicitado por el fiscal de Cámara, Sebastián Capizzi.

En concreto, Salgado era juzgado por varias irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la municipalidad de Santa Rosa: el cobro de la playa de estacionamiento de la feria La Salada, el desvío de fondos para la construcción de una planta de destete con fondos nacionales y la emisión de cheques por casi un millón de pesos.

Las cuatro causas por las que Salgado fue condenado son:

1- El manejo del dinero del estacionamiento de La Salada mientras que Salgado fue intendente. El monto está estimado en unos 10 millones de pesos.

2- La malversación de fondos en la construcción de una planta de alimentos para ganado con fondos de la Nación prevista en la ruta 71.

3- La emisión de facturas truchas y el pago con cheques del municipio de más de 1.3 millones de pesos a nombre de lubricentro Tirasso, una firma que no tenía vinculación con la comuna.

4- También se sumó una causa por no haber respondido un pedido de informes de Fiscalía de Estado sobre la planta de alimento de ganado.

El ex jefe peronista no irá por el momento a prisión, porque le queda la instancia de la apelación. Pero tendrá que concurrir mensualmente a los tribunales a firmar.

En la última jornada del debate, Salgado tomó la palabra y dijo ser "un preso político", vinculando las acusaciones directamente al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

“Con respecto a los cheques, lo denuncié yo”, aclaró desde el primer momento. “Nunca se investigó, fui tan tarado de denunciar cheques para llevarme la plata y no tenían fondos.

En torno a la causa de la playa de estacionamiento de La Salada, expresó: “Me están acusando de chorro y lo tengo que bancar y leer en los diarios, ¿a dónde está el chorro?, ¿a dónde está la plata?, los supuestos 10 millones que dijeron Garay y Capizzi”.

Ex funcionarios: una absolución y tres condenas

En el debate también fueron juzgados otros ex funcionarios de la municipalidad durante la gestión del ex intendente santarrosino.

Gisela Paola Ruggeri, ex secretaria de Salgado, fue absuelta por el beneficio de la duda en el delito de concusión.

Marcial Ibarra fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública por el delito de concusión.

Flavio Araya -ex responsable de Acción Social- condenado a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública por el delito de concusión.

Por último, Franco Ojeda -ex titular de Hacienda- fue sentenciado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer funciones en la administración pública por ser partícipe necesario en el delito de fraude a la administración pública en modalidad de administración infiel en grado de tentativa.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel