Más noticias | Economía
Actualizado el Jueves 12 de Julio de 2018


El Proyecto “Pongale por las Hileras” es Destacado por la UNCuyo


El proyecto de fortalecimiento productivo es uno de los ganadores de la 1ra. Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial.

"Pongale por las hileras" tiene como objetivo fortalecer la posición del eslabón más débil de la cadena productiva vitivinícola lo que se liga con el mitigamiento de problemas demográficos y de ordenamiento territorial de nuestra provincia.

Desde el mes de mayo los integrantes del proyecto están trabajando en conjunto con pequeños y medianos productores vitivinícolas de la Zona Este de Mendoza para ayudarlos a mejorar las condiciones del sector y asesorarlos en la organización institucional de la Asociación de Productores del Este Mendocino, APROEM.

Uno de los ejes del proyecto es el trabajo con las familias de los productores, se fundamenta en la necesidad de fortalecer la posición que ocupan pequeños y medianos productores vitivínicolas de la zona Este de Mendoza en la cadena productiva vitivinícola (eslabón más débol de la cadena comercial), con el fin de colaborar en el mejoramiento de las condiciones del sector y aportar al mitigamiento de problemas demográficos y de ordenamiento territorial de nuestra provincia.

El objetivo general busca el fortalecimiento institucional de APROEM (Asociación de Productores del Este Mendocino), con la finalidad de hacer conocer la organización, sumar productores, dotarla de mayores recursos, principalmente de información en base a diagnósticos de la organización, vinculaciones institucionales, mayor capacidad de difusión y llegada, tanto a los productores como a la sociedad en general, tratando de instalar a la institución como una voz autorizada ante la opinión pública y con capacidad de incidir en las políticas públicas que se implementan para el sector.

A su vez, también se busca trabajar con las familias de los productores, en especial hijos y nietos, para cultivar el arraigo de la juventud al medio rural. Algunos miembros de APROEM señalan el desinterés de las nuevas generaciones por quedarse en departamento a continuar el trabajo de sus padres, por lo que se instará a los más jóvenes, en muchos casos profesionales, a aportar sus ideas y puntos de vista en la producción.

El proyecto “Pongale por las hileras: experiencia de fortalecimiento institucional de APROEM” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Rojo en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

A través de talleres, trabajos de campo, análisis organizacional, difusión en medios de comunicación, en redes sociales y trabajo con la juventud rural se espera obtener los aportes multidisciplinarios necesarios para lograr la integración y optimización del trabajo de los productores de la Zona Este.

La 1ra. Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son Desarrollo productivo local, Ciudadanía y participación, Desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, Promoción de la salud, Gestión Cultural, Divulgación científica, Responsabilidad social, Turismo, Educación, Economía Social, entre otros. Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel