Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 16 de Julio de 2018


Juntas Médicas para Bajar la Litigiosidad en Causas de Riesgo de Trabajo


El ministro Dalmiro Garay se reunió con el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, para acordar la fecha de habilitación de las nuevas sedes de juntas médicas en Mendoza. En la provincia ya se exhibe notables avances con la aplicación de la nueva ley de Riesgos del Trabajo dijo Gustavo Cairo

En el marco de la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, se reunieron el ministro Dalmiro Garay y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón. La meta es coordinar, para fines de julio, la inauguración de las tres sedes de Juntas Médicas que aún falta habilitar en Mendoza y de ese modo poder bajar la litigiosidad en riesgos de trabajo.

El ministro Garay informó: “En la reunión se analizaron los avances de obras de las sedes de las juntas médicas que aún falta habilitar en las tres circunscripciones judiciales: Tunuyán, San Martín y San Rafael. Coordinamos con el superintendente su habilitación a fines de julio, para que se aplique en toda la provincia la reforma de la Ley de Riesgo del Trabajo y, a partir del 1 de agosto, tenga plena vigencia. En la actualidad, sólo funciona la junta médica en la primera circunscripción judicial”.

Destacó Garay que los resultados de la adhesión son muy alentadores. En el caso de la primera circunscripción -donde funciona-, se ha disminuido cerca de 48% a 50% la cantidad de ingresos por causas de riesgos de trabajo. Además, según los informes preliminares analizados en la reunión, las homologaciones, es decir las denuncias, arreglos y pagos al empleado dentro de 60 días, que es el plazo que la superintendencia ha puesto, están llegado al 89% las denuncias que se hacen allí.

“Es importante resaltar que el trabajador está logrando con la denuncia en ese ente nacional en 60 días el pago de la ART de su dolencia que, si lo llevaba a juicio, la demora era de cuatro años. Si se logra replicar en las otras circunscripciones judiciales, vamos a tener a la provincia con menos litigiosidad en riesgos de trabajo y con trabajadores que logran mucho más rápido las indemnizaciones y los tratamientos por las dolencias que son causadas por riesgos o enfermedades en el campo laboral”.

El resultado local

Gustavo Cairo, Delegado de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en Cuyo, nos da un adelanto de los resultados de la aplicación de la nueva ley de riesgos del trabajo en la provincia. Consultado en este sentido por ARN el funcionario nacional manifestó:

Cairo: “Estamos muy contentos con los guarismos que se van obteniendo. Desde la aplicación de la ley en el Gran Mendoza (que empezó en Enero) los juicios por accidentes de trabajo en la Provincia han disminuido casi el 50%, con una fuerte tendencia a seguir bajando, puesto que desde fin de Julio estarán operativas las delegaciones en San Martin, San Rafael y Tunuyán. La idea es que lleguemos a un porcentaje de disminución de juicios cercano al 90% respecto de lo que sucedía en años anteriores”

ARN: ¿A qué atribuye estos resultados? 

Cairo: Sencillamente a que se está dando respuesta rápida y satisfactoria a los trabajadores en la sede de la Superintendencia y una vez llegado a un acuerdo, tienen el dinero que les corresponde depositado dentro de los 5 días en su cuenta sueldo. Esto hace que más de un 90% de los casos se arreglen en sede administrativa y se evite juicios innecesarios, además de largos y caros”

ARN: ¿Qué consecuencias tiene esto para la economía de Mendoza?

Cairo: “Lo que ya se está notando es una fuerte baja en las alícuotas que los empleadores tienen que pagar por ART en el formulario 931. Estas rebajas están llegando al 50% y seguirán bajando. Era uno de los objetivos que tuvo el presidente al promover esta ley, para así posibilitar que haya más trabajo en blanco”.

ARN: ¿Cómo pueden saber los comerciantes o Pymes si les han bajado las alícuotas?

Cairo: “En esta gestión hemos dispuesto la publicación on line de lo que cada uno paga de alícuota por ART. Cada interesado, con su CUIT puede consultar cuanto paga en la página de la SRT o en la de AFIP. Saber esto les permitirá renegociar una disminución de lo que se paga por ART, porque la nueva ley está pulverizando la principal razón de los altos costos en este sentido, que era la industria del juicio laboral, que afortunadamente estamos desarmando aceleradamente”.

ARN: ¿Qué nos puede manifestar respecto de las inauguraciones de la sede para la zona Este?

Cairo: Estamos trabajando para que esté operativa a fin de mes y la inauguraremos conjuntamente con las de Tunuyán y San Rafael. Esto es muy importante para que los trabajadores encuentren soluciones rápidas, justas y cerca de su domicilio, cuando tengan accidentes o enfermedades laborales”


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel