Más noticias | Salud
Actualizado el Jueves 09 de Agosto de 2018


Capacitación y Entrega de Módulos Alimentarios a Personas Celíacas


En el marco del programa “San Martín, municipio y comunidades saludables”, el gobierno del departamento, hizo entrega de módulos alimentarios a las personas con celiaquía.

En el marco del programa “San Martínmunicipio y comunidades saludables”, el gobierno del departamento, a través de la Dirección de Desarrollo Social, hizo entrega de módulos alimentarios a las personas con celiaquía.

El estado debe mirar la calidad de vida de su población y una de las temáticas sensibles que viene abordando el gobierno de San Martín, desde el 2006, es brindar  la importancia que se le da a la información para que las personas con celiaquía puedan abordar un tratamiento adecuado, apuntó la responsable de la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de San Martín, Lic. Patricia Funes.

Sabemos que el tratamiento adecuado está sustentado sobre la alimentación”, señaló la responsable de Desarrollo Social del Gobierno de San Martín. Por ello, esta mañana y como parte del programa municipal alimentario y nutricional de apoyo al celíaco brindó una capacitación a todos los beneficiarios de este programa.

San Martín, municipio pionero

El gobierno de San Martín en el 2007 fue pionero en la entrega de máquinas de hornear para la producción familiar del pan que consumen las personas con celiaquía, generando que el resto de la provincia tomara la experiencia de San Martín como modelo a seguir.

Taller de capacitación a pacientes celíacos

Además de  la entrega de módulos alimentarios, el gobierno de San Martín realizó un taller para toda la población beneficiaria del Programa Municipal al paciente celíaco.

La nutricionista Silvia Reina quien participó del taller de capacitación proporcionando información básica a las personas con celiaquía, expresó “que es una enfermedad que provoca miedos por lo cual es clave el intercambio de experiencias e información básica a través de estos talleres de capacitación”.  Asimismo, remarcó que una de las preguntas más comunes que surgen en estos encuentros es qué comer, cómo manipular los alimentos y dónde comprar los alimentos, ya que es una enfermedad costosa.

La nutricionista señala que “puede despertarse esta enfermedad, que marca la intolerancia al gluten, en diversas etapas de la vida ya sea en la niñez, adolescencia o adultez”, aunque “todos podemos llegar a tener esta patología”.

Síntomas

Asimismo, la nutricionista explicó que “en los niños se puede detectar por diarrea constante, o bien a través de la baja de peso o de talla, pero en otros casos no se presentan síntomas. En tanto, en otros casos presentan estreñimientos”.

Los beneficiarios de este programa municipal alimentario y nutricional de apoyo al celíaco se hace a quienes no cuentan con ninguna obra social y en situación de vulnerabilidad.

Esta patología es cubierta por todas las obras sociales. Hay una ley nacional que se sancionó en el 2009 en la que se debe dar apoyo total en cuanto a insumos.  

Área de Pensiones

Desde el área de pensiones se inicia este beneficio social para aquellas personas que cumplan con los requisitos.

Más información: Dirección de Desarrollo Social en Almirante Brown y España, en forma personal de lunes a viernes de 7 a 13 o bien telefónicamente al 4420541.

Fuente: Prensa Municipalidad de Gral. San Martín


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.





















Desarrollo de Pizza Pixel