Más noticias | Música
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: ¿Se Puede Dominar la Mente?


Una mente estresada origina un corazón dañado y un cuerpo dolorido…

La raíz de los problemas son las diferentes formas de pensar del individuo que busca respuestas, esas incógnitas que permanecen ocultas dentro del ser. Somos un equilibrio y una comunicación entre las vibraciones que despiertan los sentimientos y pensamientos, que si lo mantenemos, encontraremos esa paz que tanto se añora. La unión positiva entre mente y cuerpo, hacen un corazón sano y saludable. Gastamos energías mentales en cosas superfluas, sin valores, en vez de ocuparnos de realidades: Investigando la vida ajena, en agresiones, rencores, envidia, venganza, convirtiendo nuestros pensamientos en ondas negativas, ensuciando la mente y opacando las ondas positivas que rompen el triángulo Mente- Corazón- Cuerpo, cuya conclusión es un desequilibrio emocional que daña el organismo.

¿Qué es la Mente?

El cerebro capta, la mente elabora y el pensamiento acciona, siendo la mente la base principal de nuestro andar. Es el motor de un auto. Somos nosotros los que decidimos ponerlo en marcha o no. Es algo abstracto, no tiene espacio físico, pero, es ahí donde se generan los pensamientos y nunca queda estática. Todas estas circunstancias son provocadas por la mente, que si no aprendemos a manejarla, es ella la que nos manejará a nosotros.

 

¿Cómo dominar la mente?

Comencemos con un pensamiento de Buda: “Todo lo que somos se origina en nuestra mente, con ella hacemos el mundo, somos lo que pensamos”. Es la raíz de la vida, es la que mueve al ser humano para bien o mal, porque es el motor incansable que hace funcionar nuestro accionar. El pensamiento reflexivo, positivo y calmo, abrirá el camino seguro y triunfante. Es preferible armar el pensamiento, las ideas, escenas, vivir esos hechos imaginarios interiormente antes de actuar, estando seguro del paso a dar. Esto nos da seguridad, confianza y tiempo de corregir errores.

¿Cómo se consigue esta calma emocional?

Mentalizando y usando en orden las cuatro palabras mágicas de esta Nueva Filosofía de Vida que nos deben acompañar en el día a día: Pensar-Analizar-Reflexionar, para luego Accionar.

Herramientas de la inteligencia (Trabajo mental)

Las herramientas se usan para aumentar la inteligencia y poder darle a la vida un enfoque diferente, teniendo en cuenta que se deben respetar el orden de los códigos estipulados. Son siete:

1-    Para el control mental

2-    Evitar la fuga de ideas y acciones

3-    Control pensante

4-    Cómo cuidar el organismo

5-    Equilibrio Mente-Corazón-Cuerpo

6-    Control de la ira

7-    Equilibrio emocional

Herramientas Nº 5 y Nº 6

Son de las más relevantes, porque actúan en la defensa del triángulo Mente-Corazón-Cuerpo. Un ejemplo real: Una discusión provoca “ira”, que es una emoción incontrolable. Si se sigue pensando en el hecho, se va convirtiendo en broncas, odios, rencores, venganzas, provocando un daño irreparable en la mente, porque las personas actúan bajo otro nivel emocional que no son los propios. La mente se descontrola produciendo un shock nervioso, a veces corto y otras no. Pasado estos momentos de irritabilidad, la persona comienza a sentirse deprimida, cansada, baja de energías, repercutiendo en infinitas enfermedades, algunas reales y otras psicosomáticas. El corazón es el que siente el impacto más fuerte. En el instante de “ira”, no está su mente pensando libremente, sino actuando bajo un impacto nervioso, influenciado por la presión de sus pensamientos unilaterales que le impiden ver otros aspectos. Es el momento en que se unen la herramienta Nº5 y Nº6 que son equilibrio Mente-Corazón-Cuerpo y el “Control de la Ira”.

¿Cómo se usan estas herramientas?

Siguiendo los conceptos básicos:

1-    En el momentos de ira, aislarse, salir del entorno en silencio, teniendo la convicción de que aumentar esa ira con palabras o gritos, aumentará el conflicto.

2-    Usar mentalmente las cuatro palabras del buen vivir: Pensar, Analizar, Reflexionar y No Accionar hasta que la mente se tranquilice.

3-    Imaginariamente, colocar una barrera invisible para que esa ira no pase a los sentimientos y se puedan resguardar los pensamientos para que queden estáticos, libres y sanos, impidiendo su accionar.

4-    Tener conciencia de que las emociones (buenas o malas) y los pensamientos, son todos elaborados en la mente.

5-    Conocer que la mente posee una energía interna, capaz de alcanzar lo inalcanzable, pudiendo elevar el espíritu o sumergirlo en la nada.

6-    Aprender que no se debe tener tendencias a complicar las cosas, transformando lo pequeño en inmenso, deformando los pensamientos y dañando el corazón.

7-    Valorar cada instante, viviendo en plenitud armónica, sin volvernos vulnerables por conflictos o preocupaciones transitorias.

8-    Tratar de llegar a la Adultez Tardía convertidos en sabios colmados de experiencia para lograr transmitirlas a las nuevas generaciones.

9-    Entender que todo pasa. Es un lapso y nuestra vida también.

10- Nuestra mente es la mina de oro que debemos cuidar. Nuestro corazón es la pureza que debemos proteger y nuestro cuerpo sólo es el estuche de nuestro ser.

Para reflexionar….

“Hay que aprender a transformar el miedo a caer, en la alegría de volar”

Frase célebre de Confucio (filósofo chino de los años 480-550)

¡Disfrutemos cada instante! No dejemos que los sucesos de la vida nos arrojen al costado del camino. El sufrimiento, angustia, tristeza, son pasajeros. Rendirse… es para toda la vida.

  • Mente-Corazón-Cuerpo, que este triángulo nunca se desarme. 

Recordar siempre

  • Una mente estresada origina un corazón dañado.
  • La mente es el motor psíquico del Ser Humano y el corazón es el motor físico que nos da la vida y el que determina el tiempo de nuestra existencia.

Mercedes Davire de Llaver

Selección de imágenes: Carlos Fuertes


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel