Más noticias | Cultura
Actualizado el Martes 16 de Octubre de 2018


Pasó la Feria del Libro 2018 por los Distritos Culturales Norte y Este


Gran convocatoria tuvo la Feria del Libro en su paso por San Martín y Santa Rosa

En su recorrido por los departamentos de la zona Este, la Feria del Libro atrajo a una importante cantidad de vecinos que participaron de la propuesta. Obras de teatro, títeres, rondas de lectura, presentación de libros, conciertos y la destacada presencia del historiador Felipe Pigna, Virginia Lago, los hermanos Sbaraglia y la actuación de Karamelo Santo posibilitaron el acercamiento cultural de todas las regiones.

Concluyó exitosamente la Feria del Libro en su recorrido por Santa Rosa y San Martín. La propuesta recorre la provincia desde hace 3 años y ha llegado a todos los rincones de los departamentos de Mendoza. Para el secretario de Cultura, Diego Gareca, “es una alegría muy grande poder federalizar este encuentro y ver la participación de los vecinos. Estamos muy contentos con los resultados.  Hemos pasado también por San Rafael, Tunuyán, Alvear, Santa Rosa y San Martín, alternando los municipios y concluyendo el camino por toda la provincia”, remarcó el funcionario.

“Logramos que en la presentación en Santa Rosa, el lunes 8 y martes 9 de octubre, se acercara numerosa cantidad de vecinos. Ver un día lunes la plaza departamental llena demuestra que la cultura no tiene espacio sólo los sábados o domingos, sino que toda la semana podemos desarrollar actividades importantes”. En este contexto Gareca destacó la presencia de Felipe Pigna, la actuación de Karamelo Santo y remarcó la satisfacción de que Ediciones Culturales edite próximamente “El pacto del Cementerio”, un libro cuyo autor es un escritor de 79 años, que por primera vez tendrá su libro impreso.

En tanto, en la inauguración de la Feria del Libro en San Martín que se realizó el viernes 12 y el sábado 13, el titular de Cultura de la Provincia subrayó el valor de la participación de las escuelas, bibliotecas populares y públicas, la presentación de obras de teatro, títeres, libros, homenajes y conferencias de escritores locales. También destacó la presencia de las direcciones de Cultura de Junín y Rivadavia con stand y referentes culturales. Asimismo la actuación de Virginia Lago en la “Panadera de los Poetas”, Pacho O´Donnell con “La vuelta de Obligado” y el cierre de las actividades con la obra de los hermanos Pablo y Leonardo Sbaraglia con  “El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle”.

Desde Junín, Gabriela Torino, directora de gestión Cultural dijo: “colaboramos con San Martín sumando un stand para promocionar artistas, escritores y libros de nuestro certamen literario Eduardo Gregorio, al mismo tiempo para que la gente conozca y participe de la 11º edición del mencionado certamen. En este entorno los jóvenes que están dando sus primeros pasos en las letras tuvieron su espacio repartiendo señaleros con mensajes de su propia autoría.

“Quienes nos vinculamos con la docencia hacemos lo más lindo que tiene el sistema educativo que es enseñar a leer y a escribir, por ello hemos participado con mucho orgullo de la 3º edición de la Feria del Libro federalizada”, dijo Florinda Seoane, directora de Cultura de Rivadavia que desde el stand ubicado en el Paseo de la Patria expusieron trabajos de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, a los que se sumaron los aportes de docentes de la escuela Francisco Tolossa y poetas y escritores del grupo Carillón.

Tanto la muestra que se realizó al aire libre, como aquellas que se efectuaron en salones cerrados, contaron con amplia participación de los habitantes de la región. Marta, vecina del departamento puso en valor la oportunidad que brinda la secretaría de Cultura de la provincia, en conjunto con los municipios, al “acercar este tipo de manifestaciones y difundir la obra de escritores locales”. Asimismo señaló que quienes viven en los distritos pueden acceder cuando se trasladan pocos kilómetros: “La distancia, el costo y el tiempo muchas veces suelen ser un gran impedimento pero esta vez no tengo más que palabras de agradecimiento”, dijo la mujer cuando salía del Teatro Cervantes tras la presentación de Virginia Lago.

En la misma dirección opinaron Cecilia, Rolando, Marcelo y Vanina cuando concluyó la presentación de los hermanos Sbaraglia: “disfrutamos de esta obra que llegó al departamento, agradecemos la iniciativa e instamos a los gestores culturales a continuar acercándonos estas posibilidades. Necesitamos también el apoyo de los vecinos, de la comunidad, sobre todo cuando estos espectáculos son gratuitos y están al alcance de todos”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel