Más noticias | Economía
Actualizado el Martes 23 de Octubre de 2018


La Clave para Exportar Vinos Está en Palmira


Desde la Cámara Exportadora de Vinos a Granel consideran que los costos del ferrocarril deberían reducirse entre un 30 y un 35 % para hacer más competitivo al sector. En la actualidad, cerca de 25 millones de litros de vino mendocino están llegando a España.

China, Singapur, Vietnam y Ámsterdam integran la agenda exportadora de vinos de Mendoza

Son algunos de los destinos en los que Mendoza hace foco durante estos últimos meses del año. Cerca de 25 millones de litros de vino mendocino están llegando a España. El desafío de bajar los costos logísticos.

Con una agenda agitada hasta fin de año, los exportadores de vinos a granel de Mendoza promocionarán y cerrarán operaciones en distintos escenarios de Asia y Europa. Junto a ProMendoza, tienen previsto desembarcar en China, Singapur, Vietnam y Ámsterdam. Pareciera que el panorama es alentador y, como antecedente en la feria de Moscú (World Food, en setiembre), ya hubo requerimientos de vinos a granel que fueron transferidos por ProMendoza a la Cámara de Exportadores del sector.

Mientras tanto, unos 25 millones de litros están llegando con destino a España para destilación. Desembarcan desde agosto en Tomelloso, un destino productivo considerado la capital de las destilerías del mundo. Allí, los caldos mendocinos son la base para la elaboración de alcohol vínico con el que se producen brandy y algunos tipos de jerez y de whisky. Los 13 y 14° de nuestros vinos resultan en un alcohol vínico de calidad, con una graduación que habitualmente no se consigue con facilidad en Europa.

Paso por paso

Uno de las próximas acciones será la visita a zonas vitivinícolas de China, donde se ofrecerá el producto mendocino. Esta avanzada en el país asiático por parte de un empresario local tendrá a principios de noviembre escala en Shanghai, donde se acoplará al grupo de empresas que viaja con ProMendoza para participar en la Feria China International Import Export, que se desarrollará del 5 al 10 de noviembre en el National Exhibition & Convention Center.

Mario Lázzaro, titular de ProMendoza, considera que es el evento del año para China, porque “es el escenario para que el mundo le muestre al gigante asiático lo que le quiere vender”. Lázzaro también informó que 16 bodegas mendocinas las que expondrán en China. La mayoría van con vino embotellado, y una (Sul Mineira) es la única mendocina con vino granel, que a la vez representará a la cámara exportadora.

El aumento del consumo en China abre mercados. Al crecer su clase media, aumenta la demanda en todos los rubros. Además, los alimentos de China suelen contener químicos, por los fertilizantes y herbicidas que se utilizan, y precisamente ellos buscan alimentos sin químicos o con una concentración mucho menor.

Las oportunidades para Mendoza se vinculan a futuro con la cereza en fresco, porque el organismo que controla la sanidad de los alimentos en China, similar al Senasa en Argentina, tiene previsto acordar un protocolo fitosanitario en el marco de la reunión del G20, en noviembre en Buenos Aires. Este será el paso para que la cereza argentina ingrese al mercado chino. Lo mismo se espera que ocurra con la uva en fresco, que ya tiene protocolos aprobados. 

Hoy Mendoza exporta en vinos fraccionados a China un monto anual que supera 25 millones de dólares, siendo inexistente aún la exportación del producto a granel a ese país.

Próximos destinos: Singapur, Vietnam y Ámsterdam

De las 16 bodegas que llegan a China, 8 siguen a Singapur y Vietnam con la delegación de ProMendoza. Del 12 al 15 de noviembre, los varietales mendocinos estarán en las rondas de negocios de la misión comercial de vinos que cuenta el apoyo de las embajadas argentinas en esos destinos.

Hacia fines de noviembre los exportadores de vinos de Mendoza harán foco en Ámsterdam. Considerada la feria más grande de graneles en Europa y hasta el escenario del vino a granel del mundo, la World Bulk Wines agendó a Mendoza. Y así, el lunes 26 de noviembre, a las 16, figura la presentación de la Cámara. En la sala de conferencia principal de la feria holandesa, José Bartolucci junto a una referente, considerada embajadora del vino argentino, Cristina Pandolfi, hablarán de las calidades y bondades de nuestros caldos.

Después de Ámsterdam, llega el turno de recorrer diversos países de Europa, con reuniones pactadas en grandes centros de distribución. En cada caso, el objetivo es el mismo: la promoción de los vinos a granel de Argentina para seguir incrementando las ventas al exterior.

El gran desafío es bajar los costos de transporte

El exportador hoy decide salir por Chile por agilidad y por costos. Sin embargo, hoy la Cámara trabaja para bajar estos costos logísticos y maneja como alternativa la salida por Rosario.

La carga se realiza en las bodegas y se concentra en Palmira, desde donde salen por ferrocarril, en formaciones semanales, con destino al puerto de Rosario, y desde allí, a los puertos de Europa. Cada unidad ferroviaria lleva hasta 60 contenedores y cada contenedor carga 24.000 litros (más conocido como flexitank).

Hoy aún los costos vía ferrocarril por Rosario son altos, aunque se aspira a lograr una reducción de 30 a 35%. Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores de vinos a granel, José Bartolucci, indica: “Bajar los costos logísticos en 30 a 35% pasando del camión al tren, permite dar trabajo a nuestro país y aumentar las exportaciones en la medida que el producto argentino se torna más competitivo”.

Contexto, metas y desafíos

El costo de transporte es la gran debilidad de Argentina, comparado con sus competidores como Chile, España o Sudáfrica.

Instalar a Argentina como proveedor internacional de vinos a granel en forma permanente y sostenida es el objetivo.

Hoy el país exporta menos del 1% del volumen de un mercado mundial de 4.000 millones de litros.

Los varietales que más pide el mercado global son cabernet y chardonnay. El malbec como varietal ayuda y distingue a Mendoza.

El desafío es recuperar en 5 años el pico histórico de ventas externas, que llegó a 160 millones de litros y actualmente es de poco más de 51 millones. Los sectores público y privado –Ministerio de Economía, vía ProMendoza, y la Cámara de exportadores de vinos a granel– trabajan juntos para llegar a esta meta que tiene varias aristas, y apunta a reubicar varietales y genéricos de acuerdo con la demanda de cada mercado de cada país

El objetivo final es instalar una feria internacional de vinos a granel en forma anual en nuestra provincia, como el primer Tour de Vinos a Granel de la Argentina y el Hemisferio Sur. Será en mayo y en coincidencia con la nueva producción, como se hace en el hemisferio Norte. Esta participación le dará visibilidad a Mendoza, para integrar el circuito internacional y ser sede comercial de negocios de graneles en el Sur.

 


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel