Más noticias | Sociedad
Actualizado el Martes 20 de Noviembre de 2018


Fiesta Patronal 2018


Desde el miércoles 21 hasta el sábado 24 se han programado una serie de actividades en la Parroquia San Pedro y San Pablo -Oratorio Alto Salvador- bajo la consigna "Que el pan de cada día, sea la fe la familia y la vida"

El arquitecto Osman Cayla Moreno estuvo en el programa Cuarto Intermedio que conduce Carlos Fuertes, donde dio detalles de la intervención de emergencia que se está realizando en el oratorio de Alto Salvador.

La comunidad está supliendo lo que el Estado debería ocuparse tratando de recuperar el edificio que fue fundado a mediado del siglo XIX.

Este conjunto arquitectónico ubicado en el departamento de San Martín, fue fundado en 1852 por un sacerdote franciscano Fray Antonio Aragón, en la finca Alto de la Esperanza que en ese entonces pertenecía a Norberto Morán, con el fin de asistir espiritualmente a los primeros colonos y pobladores del lugar.

El mismo posee un estilo renacentista y florentino y está formado por un oratorio o capilla cerrada, una capilla abierta, una vivienda familiar y una torre campanario construido en 1845. Se destacan su calidad constructiva y estética, con un trazado de estrictas proporciones.

El oratorio tiene forma de “T”, con la cúpula de gajos sobre tambor octogonal, ubicado contra el muro testero. Aquí se exhiben diferentes objetos religiosos y de la época y por su importancia histórica fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El conjunto arquitectónico fue declarado “Patrimonio Arquitectónico Nacional”, pero la burocracia y fundamentalmente la decidía de las diferentes autoridades ha influido para que en la actualidad luzca como una estructura en ruinas.

¿Cuánto durará la intervención?

Osman Cayla: “Está intervención es para superar la emergencia. La restauración y el mantenimiento en este tipo de edificio se deben hacer en una forma constante y permanente cuidando no modificar la estructura y respetando la historia del mismo”.

¿Se pueden aprovechar materiales y nuevas técnicas en la restauración de este tipo de inmuebles?

O. C. M.: “Por supuesto que se pueden aprovechar materiales y técnicas modernas, pero cualquier trabajo que se realice siempre debe ser supervisado por especialistas que respeten el diseño original.

¿Aparte del Oratorio, hay otros inmuebles que son de los pocos testigos del pasado de nuestra zona, que se puede hacer para no perderlos y conservarlos?

O. C. M.: “Es nuestra obligación hacer tomar conciencia a los gobernantes principalmente y a la población en general de la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural, que aparte de respetar y honrar nuestro pasado nos brinda la oportunidad de tener opciones turísticas en una zona donde no abundan los paisajes propicios para el turismo”

¿Que acciones están tomando para poner en valor el patrimonio histórico?

O. C. M. : Es difícil defender o querer lo que no se conoce, con un grupo de colegas permanentemente estamos trabajando para defender el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona Este, difundiendo la situaciones de los inmuebles y proponiendo soluciones. Con respecto al Oratorio se ha previsto para el miércoles 21 a las 20,00 horas una charla a cargo mío con respecto al edificio, para el jueves 22 a las 20,00 horas una charla donde el Dr. Salvador Arnal disertará de la historia del lugar.

RESTAURACIÓN 1ra. ETAPA

PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL

ORATORIO DEL ALTO SALVADOR - Edificio Religioso (1852)

San Martín MENDOZA - Argentina

Propietario: Dr. Salvador ARNAL

Restaurador: Arq. Osman CAYLA MORENO


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel