Más noticias | Educacionales
Actualizado el Jueves 06 de Diciembre de 2018


Las Clases Comenzarán el 6 de Marzo


Alfredo Cornejo informó que “luego de haber escuchado a todos los sectores de la sociedad, se decidió dar marcha atrás con los 190 días de clases”

Escuchando los reclamos de docentes y padres, se decidió retomar el cronograma de 182 días de clases. “El hecho de que se trataba de una medida que aún no había sido ejecutada posibilitó la toma de esta decisión”, comenzó explicando Cornejo.

En conferencia de prensa, el Gobernador Alfredo Cornejo informó que “luego de haber escuchado a todos los sectores de la sociedad, se decidió dar marcha atrás con los 190 días de clases”. Se trata de una medida que aún no había sido implementada y que será estudiada para ser implementada en 2020.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el director general de Escuelas (DGE), Jaime Correas, y la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.

El calendario escolar 2019 conservará las fechas que estaban previstas. Con 182 días, las clases comenzarán el 6 de marzo, mientras que el fin del cursado será el 13 de diciembre. El receso invernal es el mismo que estaba previsto para el ciclo lectivo 2019, del 8 al 19 de julio.

“La decisión la tomamos esta mañana, en conjunto con el equipo de la DGE, y lo hicimos basándonos en los múltiples reclamos de alumnos, padres y docentes. Entendemos que es útil, en esta instancia, atender el pedido y dar las razones por las que decidimos dar marcha atrás. En primer lugar, quiero informar que el hecho de que se trataba de una medida que aún no había sido ejecutada posibilitó la toma de esta decisión”, comenzó explicando Cornejo.

“En segundo lugar, valoramos el amplio debate que se ha dado. Y lo hacemos porque entendemos que pasar de una provincia donde no se tenía en cuenta la organización administrativa del sistema escolar, y donde no se valoraba el debate educativo, hoy vemos que hay mucha gente involucrada en la temática. Y eso es un gran avance cultural”, agregó el Gobernador.

El mandatario también señaló que “hacía muchos años que Mendoza no tenía 180 días efectivos de clases. Y este Gobierno, en los dos últimos años, lo ha logrado”. En este sentido, indicó que se trata de días efectivos de clases, ya que se dejan afuera las jornadas institucionales y los feriados departamentales. “En otras provincias, este tipo de actividades se contemplan dentro del calendario”, sostuvo Cornejo.

En la búsqueda de la calidad educativa

“Mucho se ha dicho, en los últimos días, sobre la búsqueda de la calidad educativa. Hasta hace algunos años, este debate era dado sólo por una pequeña minoría donde el hecho de que la educación fuera masiva era lo único que se ponía en consideración”, dijo Cornejo. “Hoy, todos los actores involucrados en el sistema están hablando, no sólo de cantidad sino también de calidad”, puso en valor el Gobernador.

“Para mantener nuestro sistema escolar debiera existir un plan sistemático de infraestructura escolar donde, aproximadamente, se reparen 200 escuelas por año para que no se caigan como producto del uso cotidiano. Este objetivo recién lo hemos logrado en estos dos últimos años. Lo hemos hecho con fondos nacionales y provinciales”, apuntó Cornejo.

El mandatario destacó que “gracias a la existencia de este plan sistemático de reparación de escuelas es que la provincia, en algunos años, tendrá una infraestructura mejor dotada para la doble escolaridad, para dar saltos de calidad y cantidad en horas escolares. Debemos resaltar también, ya que estamos hablando de calidad, la baja de ausentismo, tanto de docentes como de alumnos. Y esto también está dando sus frutos al poder visualizar leves mejorías en el rendimiento educativo”.

“Pedimos disculpas si alguien se sintió atacado. Al contrario, nos anima el interés por mejorar el sistema educativo en Mendoza y apuntalar la principal política social en nuestra provincia como lo es la educación, que es la que da oportunidades a los chicos más pobres que tienen la educación como un instrumento igualador. Es allí donde consiguen las mejores herramientas”, completó el mandatario.

Paritarias y elecciones

El Gobernador también hizo referencia a las paritarias de este año. Destacó el acercamiento de las cuatro propuestas que realizó el Ejecutivo al gremio de los docentes. “Queremos que la comunidad educativa las conozca. Por ello se pueden consultar en el portal educativo”, señaló el mandatario.

Clic aquí para más información de las propuestas.

Además, Cornejo informó que “en el marco de la normalización del sistema educativo, el 12 de diciembre habrá elecciones obligatorias para los cuatro representantes de las juntas de disciplina y para los cuatro representantes de la junta de mérito y calificaciones. Son representantes genuinos de los docentes y por ello es una elección muy importante para ellos. Los alentamos a ir a votar”.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel