Más noticias | Sociedad
Actualizado el 31 de Diciembre de 1969


Secretos de Vida: Aprender a Pensar y Convivir con Nuestros Semejantes


Para mejorar la calidad de vida dentro de la sociedad.

Cada día es un nuevo despertar, a veces positivo, otras con angustias, frustraciones, enojo, culpas, demandas, auto exigencias, que van tiñendo la mañana de un malestar negativo, porque la mente se programó con ondas nocivas que dañan el día. Hay momentos que nos sentimos con un agobio que inunda el cuerpo y todo nos sale mal.

Pasamos de la risa al llanto, débiles y sin fuerzas, inseguros, aburridos, y nos enojamos con nosotros mismos al sentirnos así. Puede tener un origen propio o ajeno por el entorno que nos rodea, que lo captamos a través de los problemas o quejas de los demás, dañando nuestra mente.

Hay ciertas emociones que lastiman nuestros pensamientos y estados anímicos encerrándonos en un círculo negativo porque la mente fue programada de esa forma, careciendo de energía y voluntad para desviar esos pensamientos dándole otro enfoque.

¿Por qué sucede esto?

Porque no existe un equilibrio interno que domine esos estados, atrapando la mente en un laberinto oscuro y sin salida porque no nos damos el tiempo diario para nuestro mundo interior. Las emociones nunca deberían tener dominio sobre la vida de cada uno. Hay que saber separar las mismas, aprendiendo a sanar aquellas que nos lastiman. No se puede, ni se debe vivir enojados todo el tiempo con frases, que, a veces duelen:

Toda la gente es igual

No creo en nadie

Desconfío de todos

Todas las personas son falsas e hipócritas

Es mejor vivir solo

Etcétera…….

Yo les pregunto a esas personas ¿Por qué tanto odio, rencores, desconfianza, colocando en una bolsa a todos por igual? ¿No será que su Yo interior está impregnado de esas emociones tóxicas y ven en los demás lo que no quieren ver en su interior?

Mal interpretan las acciones de los demás o están a la defensiva creyendo que cualquier comentario es un ataque hacia ellos, ven enemigos en cada rincón, se alteran por cualquier motivo, manifestando de ese modo lo que ocultan en su lado B, esa azotea inalcanzable que no son capaces de limpiar.

Cómo limpiar el Yo interior

Es buscar interiormente el ¿por qué somos así? Descubrir cada error cometido, sanar ese Yo para lograr relacionarnos con los demás sanamente, caso contrario, no se logrará el equilibrio ecuánime para ser útiles a la sociedad y poder elegir y decidir quién entrará en nuestra vida y quién no, con quién tendremos intimidad y a quién apartaremos de nuestro entorno.

Aprender a limpiar, en primer lugar, la parte interna de ese Yo que, a veces, se oculta. El foco fundamental es sincerarse interiormente para obtener la capacidad de encontrar soluciones y no hundirse en los problemas cotidianos.

“El que se hunde con sus conflictos, nunca logrará sobrevivir”

Para poder ayudar al prójimo debemos darle importancia a lo que sucede dentro de uno mismo. Algunas personas actúan con violencia continuamente, es como expulsar una violencia oculta atacando al prójimo por su enojo interior. Otros tienen rencores con cualquiera de su entorno porque han guardado emociones que siempre callaron. Existen también aquellos que sólo piensan como vengarse, sin aclarar esos entredichos y se guardan en un mutismo infinito. Todas esas emociones ocultas, calladas, van formando esos estados desequilibrados que, a veces, no entendemos los por qué.

¿Por qué la violencia se contagia?

Porque vivimos en un ambiente violento y es una epidemia que corre como el arrastre de una víbora, deseando ser el más fuerte y poderoso, sin medir consecuencias, expulsando veneno a su alrededor, contaminando continuamente a personas, sin distinguir edades y arrasando pueblos pequeños o grandes, usando su mente para destruir.

Para Pensar, Analizar, Reflexionar…

  • Hablar, no callar…
  • Aclarar, no dejarlo pasar…
  • Comprender, no ignorar el estado de la otra persona…
  • Admitir que no somos sabios perfectos…
  • Analizar antes de opinar…
  • Reflexionar si en algo nos equivocamos…

Son seis palabras que debe manejar la mente para poder convivir en paz.

Por Mercedes Davire de Llaver

Selección de imágenes: Carlos Fuertes


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.





















Desarrollo de Pizza Pixel