Más noticias | Política
Actualizado el Lunes 10 de Diciembre de 2018


En Busca de Más Rapidez y Transparencia se Encamina a Ser un Municipio 4.0


En el despacho del Intendente Giménez presentaron la iniciativa que utilizará la tecnología para agilizar y transparentar los trámites de las obras privadas. Estuvieron presentes miembros de los colegios de profesionales y técnicos de la zona Este.

El arquitecto Oscar Rossi fue el encargado de presentar el nuevo sistema para la presentación de trámites relacionados con la obra privada a través de un sistema on line. Este sistema convivirá en un primer momento con el sistema tradicional.

Trabajo en conjunto con los colegios de profesionales

El funcionario municipal les pidió a los representantes de los colegios de Ingenieros (Oscar Villareal) del colegio de arquitectos (Diego Suarez y Fernando Sánchez Azor) del colegio de técnicos (Claudio Dagne y Gastón Speziale Kairuz) que inviten a sus matriculados a que adhieran al sistema que agilizará los tiempos de tratamiento del expediente, además de dará seguridad a los profesionales del no extravío del trámite y la transparencia del sistema.

Made in MUNICIPAL

La plataforma que hará funcionar el sistema fue totalmente desarrollado por personal del municipio y trabajaron en conjunto la secretaría de obras privadas (Secretaría de Obras y Servicios Públicos) la dirección de informática (Secretaría de Hacienda) y la subsecretaría de modernización y proceso (Secretaría de Gobierno)

Rumbo a convertirse en un Municipio 4.0

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Edgardo Gargiulo manifestó que esta plataforma permite a los profesionales luego de ingresar con un usuario y contraseña personalizada podrán presentar los trámites y luego realizar las consultas sobre los avances de la obra.

Cuando esté en funcionamiento la plataforma el profesional podrá iniciar desde su estudio el trámite e inmediatamente se generará un número de expediente, lo que permite al profesional, organizar mejor sus tiempos y tener la seguridad de que le respetarán el orden de llegada (presentación). Con este sistema se moverán más rápidos los pedidos, por el diseño de la plataforma es imposible que se pierda algún trámite, además el sistema permite hacer correcciones a medida que se desarrolla el pedido. Otros de los puntos importantes es que el trámite será monitoreado simultáneamente por diferentes áreas dando mayor rapidez a la tramitación evitando la demora que se produce en el traspaso de despacho en despacho. Además, el funcionario no podrá avanzar en ningún trámite si no dio respuesta al que está en línea.

El Secretario de Hacienda Walter Carini, explicó que la digitalización de documentos implica pasar documentación física a formato digital. En el municipio se destina demasiado espacio físico a su vez es difícil de consultar un expediente una vez que está en el archivo. Aunque el inicio del proceso pueda resultar tedioso, una vez realizado supondrá una mayor transparencia y agilidad en los trámites donde la información sea accesible.

Conservar el patrimonio histórico – administrativo

Por su parte el Secretario de Gobierno, Óscar González dijo que en un futuro cercano se avanzará en la digitalización de la mayoría de los expedientes del municipio, pero teniendo mucho cuidado con la documentación histórica que posee el municipio. Necesariamente se escanearán los expedientes pero conservando el soporte papel.

El responsable del Área de Informática Fernando Tuseddu informó que todavía no se determinó el monto que deberá pagar el profesional por las fotocopias de los planos. Otras de las ventajas que brindará la plataforma es que se podrá pagar los aforos vía on line, por lo que el profesional interesado, sólo tendría que acudir al municipio para el acto de firma del plano.

El presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles, destacó que es un salto cualitativo en la administración del municipio dado que desde la puesta en funcionamiento de la plataforma los tramites si o si se tendrán que resolver por orden de llegada, eso evitará el cajoneo de cualquier expediente, dando mayor transparencia al sistema

Invitar a otros municipios para adherir al sistema

Antes de la firma del convenio de colaboración entre los colegios de profesional y el municipio desde el colegio de Ingenieros, Oscar Villareal sugirió que sería interesante que esta plataforma se traslade a los municipios vecinos. El Intendente Jorge O. Giménez consideró que era adecuada la sugerencia y que se comunicaría con sus vecinos para ofrecer el sistema que fue desarrollado por personal del municipio, al que agradeció por el compromiso puesto de manifiesto en este y otros procesos.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel