Más noticias | Institucionales
Actualizado el Martes 01 de Enero de 2019


Apoyo para Recuperadores Urbanos


En el marco del Programa Nodos, se desarrolló la Línea Fortalecimiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión de los recuperadores urbanos.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible desarrolla el programa Nodos impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Uno de los ejes que se desarrollan tiene que ver con el fortalecimiento de los recuperadores urbanos que trabajan en la provincia. En este sentido, se llevaron a cabo actividades como: fortalecer la Mesa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) trabajando conjuntamente con la UNCuyo en la planificación y ejecución del plan de trabajo del programa.
Además, se evaluó el trabajo y desarrollo de las cooperativas y propusieron acciones para fortalecer el proceso productivo y la comercialización de los materiales reciclados. En algunos casos se sumó a los municipios de Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Malargüe, Alvear y San Martín.
 
En el marco de esta Mesa, acompañó la creación de la asociación civil de segundo grado ACRUM (Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza), integrada por cooperativas de la provincia. En ella participan entidades como Héroes del Sur (Malargüe), Anulén Suyái (Alvear), Los Triunfadores (Godoy Cruz), El Humito (San Martín) y Promotores Ambientales (Guaymallén).
 
El objetivo fue fortalecer el proceso productivo y de comercialización, como también la gestión asociada y el trabajo en conjunto en campañas que visibilicen el trabajo del recuperador urbano y su importancia en la protección del ambiente y el desarrollo económico.
 
Se organizaron 2 Jornadas de Recuperadores Urbanos de Mendoza, una en Guaymallén, a la que asistieron cerca de 80 personas del Gran Mendoza y Malargüe, y otra realizada en Alvear, con similar convocatoria, que incluyó la participación de dos grupos. Uno fue Héroes del Sur (Malargüe) y otros de Luján de Cuyo,con intención de organizarse.
 
Se acompañó a las cooperativas en su situación jurídico-contable conjuntamente con la UNCuyo para que todas las entidades queden al día administrativamente y se regularicen los balances en 3 de las 5 cooperativas que ya estaban formadas. Además de la documentación impositiva y capacitaciones sobre la realización de las asambleas y libros.
 
Acompañamiento a cooperativas

–Se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Luján de Cuyo para organizar al equipo Riviera Luján, que incluye a más de 40 familias que viven de la basura para lograr su formalización como cooperativa y así sumarlas al nodo.

–Se acompañó en el proceso de la formación de la cooperativa al grupo Héroes del Sur, quienes actualmente tienen iniciado el trámite en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).
 
Se presentaron y aprobaron los proyectos de cooperativas al Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) del Ministerio de Trabajo de la Nación (hoy secretaría) de Coreme (Cooperativa de Recuperadores de Mendoza), Recuperadores de Guaymallén, Los Triunfadores, El Humito y Promotores Ambientales de Guaymallén. A partir de esto, más de 100 recuperadores cobran el beneficio mensual de $4.400 desde hace 6 meses.
 
–Se firmó un convenio para la ejecución de la campaña de separación en origen junto al Grupo Holcim en conjunto con los municipios de Las Heras y Luján de Cuyo, a partir de la cual se aumentarán los materiales reciclados que luego se comercializarán. Esto además promoverá la generación de conciencia en los vecinos.
 
RecuperAcción, plan de grandes generadores
 
En el marco del proyecto AL-Invest, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), junto a Mendoza + B, la Mesa GIRSU y ACRUM se inició el proyecto RecuperAcción, con el primer encuentro entre recuperadores urbanos y empresas, llamado Primera experiencia de grandes generadores de Mendoza”.
 
Los recuperadores urbanos capacitaron al personal de las empresas participantes para que separen los residuos reciclables y las cooperativas puedan retirar el material.
 
Las empresas participantes fueron Arabian Food Truck, Bianco & Nero, Bodegas Fabre, Casa La Galeana, Cervecería Los Libertadores SAS, Cerveza de la Vera Cruz, Contenedores Azul, Dorignac, El Botellón, Galvanotecnia del Oeste SA, Helado Tailandés, Innovis Laboratorios, Luján Agrícola, Marca PIZCA, Mística Natural-Punto Verde Natural SRL, OdontoMás SRL, Matices Amoblamientos (Platinum), Romano Group, Terminal Mendoza, Trivento y Universidad Maza.
 
Las cooperativas participantes fueron Anulén Suyái, Los Triunfadores, Coreme, El Humito y Promotores Ambientales.
 
Para más información sobre las actividades organizadas con los recuperadores urbanos, comunicarse con la Dirección al teléfono 0261 4492521.

Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel