Más noticias | Política
Actualizado el 02 de Enero de 2019


Omar Palermo: Y Un Día Regresó…..


El primer día hábil de enero el Ministro de la Corte de la Provincia se reintegrará a su cargo, luego de siete meses de ausencia. En el mundillo político son muchos los que especulan que Palermo es una pieza clave en la decisión de otorgarle la reelección de los intendentes.

El viernes pasado, el sanmartiniano Omar Palermo llegó a la Provincia con una temperatura superior a los 35 grados, procedente de una gélida Alemania donde la temperatura promedio no superaba los 2 grados. No es sorprendente que el invierno europeo registre bajas temperaturas, pero nuestro verano aparte de registrar altas temperaturas, tiene una gran influencia la sensación térmica, y las tormentas que se registran en el ámbito político.

La Sala II de la Corte con la llegada de Omar Palermo se completará ya que durante estos siete meses funcionó con sólo dos de sus integrantes (Mario Adaro y José Valerio). Esta sala tendría que resolver la acción de inconstitucionalidad que presentaron los intendentes del PJ (a excepción de Bermejo) ante la Suprema Corte contra la promulgación de la enmienda que limita la reelección de los intendentes. El argumento principal de la presentación, es que la enmienda no alcanzó los votos requeridos en la consulta popular de 2009. Además, los intendentes del PJ junto con la acción de inconstitucionalidad, presentaron una medida cautelar que permita avanzar con el proceso electoral pero con los intendentes como candidatos, mientras se resuelve la cuestión de fondo.

La llegada de Palermo, luego de la licencia (sin goce de haberes) de siete meses es realmente importante ya que su voto podrá ser crucial en este tema, tanto si resuelve en la Sala II de la Corte como si se decide en Plenario, es decir, que toda la Corte se involucre porque lo que se juega es la institucionalidad de una medida de gobierno que afectará a la ciudadanía y afecta a la competencia electoral.

Por las fechas de las elecciones los supremos deberían trabajar en enero

La fecha de los comicios municipales en las comunas de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle será el 28 de abril de 2019. La justicia electoral determina que sesenta días antes, es decir el 27 de febrero de 2019, vence el plazo para la presentación de alianzas. En tanto, hasta cinco días después se podrán presentar los pedidos de colores para las boletas y el 9 de marzo será la fecha límite para presentación de precandidatos a intendentes y concejales. Por el calendario electoral, con las elecciones adelantada en los municipios los tiempos se acortan por lo que es probable que los jueces de la Suprema Corte a pesar de la feria judicial se aboquen al tema durante el caluroso y tormentoso mes de enero.

Las especulaciones sobre la llegada del Ministro que fue nombrado en la época que gobernaba Francisco “Paco” Pérez, es que tanto en la Sala II como en el plenario su voto será decisivo. Palermo es un Juez de gran personalidad, que no le teme a la exposición pública y en algunas oportunidades ha mantenido algún enfrentamiento con integrantes del Poder Ejecutivo, por lo que no tendría problemas en votar y fundamentar declarando la inconstitucionalidad del decreto firmando por el Gobernador Cornejo.

Seguramente algún dirigente del PJ, habrá anotado en alguna servilleta (al estilo Corach) cuatro filas de Ministros de la Corte donde habrá ubicado en la primera a favor del gobierno a José Valerio y Dalmiro Garay, en la segunda en contra del decreto a Mario Adaro y Omar Palermo, en la tercera a los indecisos a Pedro Llorente (1) y Julio Gómez (2), por último en la cuarta fila por si existe una paridad quien sería el encargado de desempatar a Jorge Nanclares.

(1)    Las dudas con respecto a Pedro Llorente a pesar de su cercanía con algunos integrantes del partido gobernante, es que votó a favor de la inconstitucionalidad junto a Aida Kemelmajer de Carlucci en otro caso similar y tendría que fundamentar ahora el cambio de postura.

(2)    Mientras que las especulaciones con Julio Gómez se refieren a sus supuestos halagos al intendente Alejandro Bermejo por haber decidido no candidatearse para un nuevo periodo al frente de la comuna de Maipú, según algunos oidores Gómez, también habría dicho que no era bueno el tema de las elecciones indefinidas ya que si eso persistía convertirían al sistema republicano en una tiranía absolutista, respaldada por el voto popular pero no necesariamente democrática y menos republicana


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.















Desarrollo de Pizza Pixel